¿Son las apps la nueva fiebre del oro?

AppsLas apps son la nueva «fiebre del oro». Cien mil millones de apps descargadas en julio de 2013, más de dos millones de apps disponibles y en mayo de este año una de esas apps ha llegado a mil millones de descargas.

Y a pesar de los datos, parece que la media de apps descargadas por usuario desciende y pasa, en términos mensuales, de 2,9 por usuario el año pasado a 1,9 en este año. ¿Qué ha podido influir en este cambio de tendencia?

Hoy hablamos de… apps y mobile

Para analizar adecuadamente estos cambios, tomaremos como punto de partida ”Consumo Móvil en España 2014: Revolución y evolución” un informe elaborado por Deloitte.

El documento analiza cinco sub-tendencias clave en la industria móvil: Tiempo de uso del Smartphone, Mensajes de texto, Funcionalidad de los datos y operadores, naturaleza del mercado de apps y categorías de apps (sobre todo las financieras).

Para nuestro propósito, tomaremos las dos últimas como punto de análisis ya que el mercado de las apps en nuestro país ha supuesto una verdadera disrupción y prácticamente podemos encontrar apps para cualquier necesidad cotidiana en nuestra vida.

Ahora emprendedores y startups deben ajustar sus modelos de negocio para posicionar sus apps no sólo en la mente del consumidor o usuario sino también en las dos tiendas más relevantes que conforman el mercado de adquisición de apps.

Apps¿Estamos ante una nueva “fiebre del oro”?

La intensidad de descarga mensual de apps ha caído notablemente. Además, menos del 10% de los usuarios hacen compras de pago. Hoy, a pesar de que el número de usuarios activos llega hasta los 23 millones, las descargas de apps por día han descendido a los 3,8 millones.

Parece que, según los datos, muchos de los usuarios ya tienen las apps que necesitan y emplean en ellas más tiempo por lo que sienten una menor necesidad de cambiarlas.

¿Por qué no pagamos por nuestras  apps?

Según el estudio, España tiene una parte significativa del mercado de apps de pago. Este año se espera que la facturación llegue a los 348 millones de dólares.

En la encuesta realizada a los usuarios, sólo el 8% ha pagado por una suscripción o ha hecho cualquier compra relacionada con apps de pago, como créditos adicionales o vidas para juegos. Este modelo de negocio se denomina “In app purchase” y lo describimos en el post “Hablemos más de modelos y negocios”.

El gasto mensual medio en apps es de 1,9€ por propietario de Smartphone .

¿Son los servicios de suscripción un nicho real de mercado?

El streaming se ha convertido en una fuente de ingresos para las apps stores. Música y juegos son sus productos estrella. El vídeo, debido sobre todo, al tamaño de la pantalla del Smartphone, su gran incógnita.

AppsAún con estos datos, los usuarios preferimos escuchar la música guardada en nuestros teléfonos antes que suscribirnos a un streaming por Internet.

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, las actividades más relevantes para los usuarios de servicios de suscripción son principalmente:

  • Escuchar música almacenada en el dispositivo (41%)
  • Jugar (40%)
  • Escuchar la radio online (28%)
  • Escuchar música online (15%)

¿Serán igual las apps relacionadas con el dinero?

Las apps de banca móvil está bien establecidas y sus popularidad está vinculada a la confianza de los usuarios. Las transferencias de dinero vía móvil y las apps de pagos en tiendas están en una etapa más inicial de adopción.

Según los datos de la encuesta, empleamos apps móviles de dinero para:

  • Comprobar el balance bancario
  • Hacer una compra online
  • Proporcionar prueba de compra
  • Reservar un producto online
  • Transferir dinero a otra persona
  • Pagar una factura

 Por ello, hay que destacar: 

AppsLas transferencias de dinero vía móvil. Según los datos sólo el 12% de los encuestados en España ha utilizado en algún momento su móvil para transferir dinero. El mercado está dominado por los bancos aunque cada vez más despuntan los operadores móviles (10%) o las apps específicas (4%).

Pagos móviles en tiendas. El despliegue de la tecnología específica parece que ha sido más lento de lo esperado (NFC).

Bancos, instituciones financieras, operadores móviles y minoristas han probado muchas soluciones, pero ninguna ha tenido un avance significativo debido a la baja disponibilidad de la tecnología NFC en los terminales móviles. También las tarjetas sin contacto han frenado este despliegue.

Cuando se les preguntó a los usuarios en qué situaciones consideran que los pagos con el móvil serían útiles, un tercio indicó no saber.

Las situaciones en las que una aplicación de pago vía móvil podría ser empleada son:

  • Pagar el transporte público (38%)
  • Pagar aparcamientos públicos (36%)
  • Pagar en gasolineras (34%)
  • Compras en general (30%)
  • Pagar en restaurantes (30%)
  • Para comprar ropa (29%)
  • Para pagar taxis (29%)

¿Qué podemos concluir con toda esta información?

En cuanto al mercado de apps

El apetito de los usuarios por apps va decreciendo, sobre todo en aquellas apps de pago o suscripción cuando el 90% de las apps son gratuitas en descarga y uso.

La incógnita vendrá de la mano de juegos y contenidos audiovisuales y la publicidad (más allá de los habituales e incómodos banners) podría ser otra fuente alternativa de ingresos

AppsEn cuanto a las apps de dinero móvil…

Aunque la mayoría de los servicios de transferencias vía móvil en España están dominados por los bancos, los pagos móviles están es un estado de desarrollo temprano y los operadores móviles siguen teniendo la oportunidad de capturar este mercado.

Sin embargo, los pagos móviles no representan una ventaja sobre las tarjetas sin contacto (contactless) y muchos usuarios podrían aplazar su adopción hasta no tener claro los beneficios.

La colaboración intersectorial con las instituciones de transporte, minoristas, restaurantes, etc., es necesario para ampliar la disponibilidad del servicio.

En definitiva, un mercado que aún estando saturado para algunas funcionalidades como redes sociales, apps de productividad, descarga de libros o audios, aún tiene recorrido si los emprendedores y las startups aciertan con la necesidad real de los usuarios.

Recordemos que si los mercados físicos eran, hasta hace muy poco tiempo, el lugar de encuentro de negocios y marcas, hoy lo es nuestro Smartphone… y hay poco espacio visual y físico para marcar la diferencia…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en mcommerce, tecnología y apps

Si quieres acceder al informe, puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario