Las perspectivas del ecommerce para 2015

Ecommerce evoluciónImparable. Así es la evolución del ecommerce en España. Año tras años perspectivas y datos lo confirman. Un mercado que ya factura más de 14.000 millones de euros. Multitud de jugadores nuevos, pure players y retailers tradicionales se suman, día a día, a un mercado que ya no distingue de tamaño de empresa o tipología de producto.

¿Qué sectores toman fuerza en el mercado?, ¿el ticket medio de compra sube o baja?, ¿el móvil es otro canal más o se apuesta por el omnichannel?

Hoy hablamos de… las perspectivas del ecommerce para 2015

Hace unos días, se publicó “Evolución y perspectivas del ecommerce para 2015”, un estudio realizado por Kanlli (agencia de marketing digital) y Distribución y Actualidad (una de las publicaciones de referencia en el retail español).

El informe ha sido estructurado en cinco apartados clave: previsión de ventas y crecimiento, previsión de inversión en marketing y web móvil, previsión para cambios en desarrollo y organización, tendencias del sector y facilidades para el usuario.

¿Qué sectores han participado en el estudio?

Prácticamente todos los sectores de la economía han estado presentes en el estudio. El 86,7% son empresas españolas, de las cuáles el 42% tienen presencia internacional.

Hay que destacar el peso de los ecommerce de moda y complementos y los de electrodomésticos en la encuesta. Los sectores se han agrupado de la siguiente forma (Fuente: Evolución y perspectivas del ecommerce para 2015):

Ecommerce evolución

¿Qué sucede con el ticket medio?

En este caso, el 40% de los encuestados afirmó que el ticket medio oscila entre 50 y 100€ y sólo el 16% tiene un ticket medio que supera los 200€.

Las webs que se dedican a ofrecer servicios profesionales son las que cuentan con un ticket medio más alto. En segundo lugar están los ecommerce de reservas de hoteles, viajes y transportes (Fuente: Evolución y perspectivas del ecommerce para 2015):

Ecommerce evolución

Veamos con detenimiento los apartados del informe:

PREVISIONES DE VENTAS Y CRECIMIENTO

Las expectativas de los ecommerce son muy favorables. El 86% augura un crecimiento de las ventas durante el próximo ejercicio (hasta un 10% y más de un 10%). 

Y por sectores las previsiones quedarían así:

Ecommerce evoluciónFuente: Evolución y perspectivas del ecommerce para 2015

Sólo el sector de Libros, revistas y periódicos afirma que sus negocios crecerán como máximo un 10%. Hay que destacar es ascenso imparable de la moda y también el de artículos deportivos (63% y 78% respectivamente afirman que su negocio crecerá más de un 10%).

¿Y el ticket medio?

Aquí las previsiones de los ecommerce son menos optimistas ya que algo más de la mitad espera que se quede igual aunque uno de cada cuatro espera que aumente al menos un 10%.

PREVISIONES INVERSIÓN EN MARKETING Y WEB MÓVIL

Lo “mobile” se ha convertido en pieza clave para cualquier ecommerce y por ello, el marketing on line debería seguir dicha estrategia. Casi 6 de cada diez ecommerce incrementará su presupuesto de marketing on line para el próximo año, mientras que el 38% afirma que permanecerá similar.

Por sectores, los hoteles es el sector que más crecerá en marketing junto a juguetes y juegos (50% de las empresas así lo confirman): 

Ecommerce evolución

Fuente: Evolución y perspectivas del ecommerce para 2015

Hemos de tener en cuenta que el tráfico, según los encuestados, procede en un 54% de buscadores (orgánico y SEM) y del tráfico directo (33%). Parece lógico pensar que esta inversión debe reportar mayor rentabilidad para los ecommerce.

En cuanto a la web móvil, llama la atención el alto porcentaje de ecommerce que aún no facilita al consumidor la compra a través de Smartphone: un 39%.

En este sentido, el 87% de las empresas que no tienen la web adaptada al móvil asegura que lo hará próximamente. El 13% restante asegura no tener intención de adaptar su web.

Es importante destacar que en nuestro post “La presencia web del retail español” ya anticipamos algunos de las principales conclusiones que el mercado está valorando en este campo.

PREVISIONES PARA CAMBIOS ORGANIZATIVOS.

En este apartado se incluyen pregustas sobre cambios en el proveedor logístico y la plataforma tecnológica.

En el primer apartado, el 10% si cambiará, el 22% lo hará para trabajar con más de un proveedor y el resto seguirá igual.

En la segunda cuestión, uno de cada cuatro ecommerce hará desarrollo propio, un 10% cambiará de plataforma y un 44% no hará ningún cambio de plataforma.

TENDENCIAS DEL SECTOR

Ecommerce evoluciónEn este punto se preguntó a los encuestados por dos tendencias concretas: showrooming y ventas multicanal.  

De los encuestados, el 72% afirman que el showroming seguirá creciendo el año próximo y un 25% asegura que permanecerá igual. Estos datos han crecido considerablemente respecto a los del año anterior (el 56% de los encuestados pensaba que el showroming subiría).

En cuanto a las ventas multicanal el objetivo se centra en fidelizar a un cliente omnichannel. Un aspecto destacado por numerosos ecommerce es su repercusión en la gestión de stocks. El mix de canales se vuelve esencial. 

Dato: 3 de cada 4 ecommerce prevén aumentar sus ventas a través de la multicanalidad. Una tendencia que ya comienza a dar sus frutos para los ecommerce que arriesgan por ofrecen una experiencia única y adaptada a cada dispositivo.

FACILIDADES AL USUARIO

En este último punto, el estudio ha destacado cuatro características que hacen más confiables los ecommerce: sellos de confianza, chat de ayuda a la compra, herramientas de valoración del grado de satisfacción y puntos de recogida.

Sellos de confianza. Confianza Online es el sello favorito en España. El mensaje comercial se refuerza si estos sellos aportan valor en forma de regulación, estándares de servicio, etc. Un 40% de ecommerce ya poseen sello de calidad.

Chats de ayuda. 6 de cada 10 ecommerce si poseen un chat de ayuda. Este instrumento faclita la conexión en tiempo real ente potenciales compradores y los negocios ecommerce. Incluso, puede ser de ayuda para ofrecer descuentos y promociones especiales directamente.

Herramientas de satisfacción. Un 57% de los negocios no poseen herramientas de satisfacción para sus clientes ecommerce. Estas herramientas buscan conocer la valoración directa del consumidor lo que resulta importante para valorar sus tendencias y hábitos.

Ecommerce evoluciónPuntos de recogida. Casi la mitad de los negocios ecommerce no cuenta con puntos de recogida. Y el resto si: correos, recogida en tienda y punto pack son los más habituales. Los gastos de envío será el caballo de batalla para los próximos años junto a los horarios de entrega.

Crear una buena red de recogida puede convertirse en una ventaja en el mercado, tal y como ya lo hacen algunos ecommerce o aquellos negocios que integran estrategias off y on.

En definitiva, las expectativas del ecommerce son muy favorables. El gran caballo de batalla será el marketing on line y la entrega del producto (logística). Y luego está el ecommerce omnichannel del que seguro seguiremos hablando mucho en el próximo año…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en ecommerce, omnichannel, retail

Si quieres acceder al informe completo, pulsa aquí

Deja un comentario