La experiencia de un emprendedor español en USA

Un emprendedor español en USAEsto es iniciativa: La experiencia de un emprendedor español en USA.

Parece, asimple vista, quelos emprendedores en Estados Unidos tienen un estatus social distinto al resto de países, especialmente al español.

Pero mejor dejamos que nos lo cuente alguien que lo ha vivido en primera persona, su experiencia, su startup, sus compañeros, la relación con potenciales business angels para su negocio… todo un mundo en el que el emprendedor español puede decir mucho en los próximos años.

Hoy hablamos de… Jorge Ardá, un emprendedor español que nos narra enprimera persona sus aventuras y experiencias en el ecosistema emprendedor estadounidense.

Aquí comienza su historia…

Este verano estuve viviendo en San Francisco durante dos meses y tuve la oportunidad de conocer el ecosistema tecnológico de Silicon Valley. Lo que más me llamó la atención fue ver la rapidez con la que se mueve todo, la cantidad de eventos a los que puedes ir, no desconectas en ningún momento, es muy intenso.

Todo el mundo tiene al menos cinco minutos para escucharte, por muy importante que sean. Hay profesionales de todo el mundo, la gente más competitiva viene a jugar en esta liga.

Un emprendedor español en USATuve la oportunidad de participar en un programa llamado StartUp Dream Team, conocí a los fundadores en un evento de Tech Crunch al que fui con uno de mis socios de mi primera aventura: Social Night. 

Me mantuve en contacto con ellos y en verano me invitaron a acompañarles en el programa. Aquí me di cuenta de lo importante que es hablar con gente de tu sector y quitarse la vergüenza de encima, estar predispuesto a escuchar y aprender de otros proyectos y a recibir opiniones y críticas de los tuyos.

En cuanto a los mitos que rodean a Silicon Valley es cierto que hay más oportunidades pero también hay mucha más competencia, sería de locos pensar que vas a conseguir financiación con un Power Point, hablar con inversores a puerta fría es muy complicado, funciona mejor con introducciones.

El mito de que aquí están los mejores profesionales es totalmente cierto.

En cuanto a las diferencias que hay respecto al ecosistema español destacaría que hay más oportunidades de financiación en Estados Unidos, el mercado al ser mucho más grande que el nuestro permite al emprendedor conseguir más financiación, esto se traduce en un mayor número de exits  con unas valoraciones mucho más altas.

Un emprendedor español en UsaRespecto a la eterna pregunta que nos hacemos todos, de sí es o no exportable a España el modelo de Silicon Valley, veo complicado que el modelo se pueda exportar a España ni a ningún otro sitio en particular, para eso tendrían que cambiar muchísimas cosas, no solo profesionales, también culturales.

Por ejemplo, en crear una empresa en Estados Unidos tardas 1 día, necesitas 100 dólares y lo puedes hacer online; en España es más complicado.

También cabe destacar que el concepto de echarse una mano unos a otros en Silicon Valley es muy fuerte, puedes ver como emprendedores de éxito dedican una tarde a dar una charla sin cobrar, en España rara vez se ve eso. Es más difícil acceder a emprendedores de éxito en España que en Estados Unidos.

En España tenemos mucho talento y muy buenos profesores universitarios pero opino que las universidades están todavía muy alejadas del mundo empresarial aunque tengo fe de que esto vaya cambiando con el tiempo.

Por último, tenemos que quitarnos el miedo a fracasar, en Estados Unidos se ve incluso con buenos ojos porque generalmente implica un gran aprendizaje, y un mayor porcentaje de éxito en el siguiente proyecto que decidas empezar.

Un emprendedor español en USADesde septiembre formo parte de la experiencia de Startups Mansion en la que 32 locos vivimos en la misma casa desarrollando proyectos propios en Nueva York.

En algunos casos, han surgido proyectos comunes debido a las sinergias que se crean fácilmente al tener perfiles muy complementarios y convivir todos juntos.

En mi caso, estoy trabajando con otros 3 chicos en una aplicación móvil que saldrá al mercado próximamente

Se trata de descubrir que está pasando alrededor de tí, aquí y ahora.

Los usuarios mandan “shouts”, que consisten en fotos o vídeos a los que les puedes añadir texto. Cuando quieras interactuar con una de las personas que ha puesto un shout tendrás una conversación privada que solo durara 15 minutos. Se trata de aprovechar la proximidad y la geolocalización. Ayudará a descubrir qué está ocurriendo cerca de ti.

Tenéis toda la información en getshouter.com

Y por supuesto, os animo a tomar la iniciativa para vivir este tipo de experiencias con vuestro proyecto emprendedor…

Un emprendedor español en USAJorge Ardá

@JorgeArda

Si quieres contactar con Jorge en Linkedin, puedes hacerlo pulsando aquí

Una visión diferente del ecosistema emprendedor en otro país tan distinto como Estados Unidos y contado en primera persona para los lectores de Emprende con Recursos.

Agradecer a Jorge que haya querido compartir su espitiru inquieto y emprendedor con nuestra comunidad y le deseamos toda la suerte en esta nueva aventura… seguro que pronto tenemos más noticias de su proyecto emprendedor.

Cómo crear tu startup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *