¿Cómo es el emprendedor digital?

emprendedor digital startup¿Cómo es el emprendedor digital?

¿Qué características tiene?

¿Difiere mucho un emprendedor digital de uno «tradicional»?

La revolución que estamos viviendo ha modificado el panorama emprendedor no sólo en España sino es buena parte del mundo. La eliminación de las barreras de entrada ha supuesto la aparición de nuevos modelos de negocio que hasta hace unos años resultarían impensables por el elevado coste de entrada o por la tolerancia al fracaso de muchas de las personas implicadas.

Hoy hablamos de.. el perfil del emprendedor digital 

Recientemente, se ha publicado el «Estudio del Emprendedor en Internet» un documento elaborado por la EOI (con fondos de la Unión Europea) y la empresa MyObserver. 

Su objetivo: identificar la figura del emprendedor (en España) y entender sus motivaciones y necesidades más allá de los aspectos económicos.

La metodología: Analizar, mediante big data, grandes volúmenes de información descargada en Internet y procesada con tecnología lingüística.

Lo realmente interesante del estudio es que el análisis se ha realizado desde tres perspectivas diferenciadas:

  • Ámbito corporativo: referencias al emprendimiento por parte de empresas y organismos
  • Ámbito de Mercado: repercusión en medios y webs informativas.
  • Ámbito Social: imagen ofrecida por los propios emprendedores en redes sociales, blogs y foros.

Veamos y analicemos sus principales conclusiones:

¿Qué debe tener un emprendedor?

Los factores clave en el perfil personal y profesional son (en orden) iniciativa/liderazgo, creatividad, experiencia, actitud y responsabilidad. En el siguiente cuadro aparecen medidos en función de los tres ámbitos anteriores (Fuente: Estudio del Emprendedor en Internet).

emprendedor digital startup

¿Cuáles son los elementos críticos para un emprendedor?

Apoyo, Seguridad/Riesgo, Formación, Asesoramiento, Problemas, Miedo/Fracaso y Opciones/Alternativas. El Miedo al Fracaso se sitúa, en el ámbito social, como el elemento clave, sólo superado en ocasiones, por la falta de apoyo y asesoramiento.

emprendedor digital startup

Fuente: Estudio del Emprendedor en Internet

¿Que formación tiene?

El perfil académico del emprendedor está muy relacionado con la formación universitaria y de postgrado (tres de cada cuatro).

emprendedor digital startupFuente: Estudio del Emprendedor en Internet

¿Cuáles son los retos del proyecto digital?

Las opciones manifestadas han sido variadas: generación de empleo, crecimiento, viabilidad, resultados, marketing, desarrollo e internacionalización. Por orden (fuente: Estudio del Emprendedor en Internet):

emprendedor digital startup

 ¿Qué aspectos económicos se valoran?

Las alternativas de financiación más mencionadas han sido: financiación privada, financiación familiar, inversión, capital inicial, financiación pública y ayudas fiscales.

emprendedor digital startup

Fuente: Estudio del Emprendedor en Internet

¿Qué percepción tiene sobre los riesgos?

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de crear un proyecto en Internet. Por ello, las respuestas se concentran en cuatro opciones: situación del mercado, problemas con las finanzas, competencias y políticas públicas. El gráfico no deja lugar a dudas (Fuente: Estudio del Emprendedor en Internet):

emprendedor digital startup

¿Y en qué sectores se focaliza el emprendedor en Internet?

Según el «Estudio del Emprendedor en Internet», las industrias se desagregan en: TIC, startups, industriales, marketing, comunicación, moda, derecho, publicidad, económicas y consultoria.

emprendedor ditial startup

En conclusión, el emprendedor digital se posiciona en proyectos con sectores de base tecnológica y curiosamente es multisectorial. El peso de lo relacionado con Social Media, Marketing, Publicidad y Comunicación gana terreno respecto a otros sectores.

Igualmente, tiene un perfil universitario (o superior) a diferencia del emprendedor tradicional, más volcado en proyectos «a pie de calle». Un reto para las universidades y centros de formación superior para adaptar sus metodologías de aprendizaje a este nuevo perfil.

Estados Unidos aparece como ejemplo de país de emprendimiento, sobre todo de base tecnológica. Un buen modelo para nuestros emprendedores aunque construir un ecosistema tecnológico debe realizarse en base a un plan y no tanto por improvisación o necesidad…

Si deseas leer el informe completo, puedes hacerlo pulsando aquí

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Cómo crear una startup?

Deja un comentario