¿Cuál es la situación del ecommerce en España?

Ecommerce España¿Cuál es la situación del ecommerce en España? Un mercado en constante crecimiento, multitud de nuevos jugadores que aparecen cada mes, usuarios cada vez más conectado y nuevos perfiles que se suman a los segmentos tradicionales.

No sólo importan los datos genrerales, para los nuevos ecommerce o los emprendedores que quieran lanzar su negocio, es importante descomponer lo máximo posible la numerosa cantidad de información disponible en este momento sobre tipología de perfiles, momento de la compra,tipos de envío o formas de pago más habituales en ecommerce. Y sobre todo, duración del proceso de compra en ecommerce comparándolo con la compra en tienda física.

Hoy hablamos de… ecommerce, usuarios digitales y tendencias de futuro

Para conocer básicamente cuál es la situación del ecommerce en España, en Emprende con Recursos analizamos el último informe ejecutivo elaborado por GFK, una de las más importantes consultoras de estudios de mercado en este campo a través de su Observatrorio eCommerce.

Hay que destacar que, desde el punto de vista metodológico, las fuentes de información empleadas han sido: panel de detallistas (8000 puntos de venta y unidades vendidas), panel de internautas (4200 personas segmentada por perfiles) y Social Media (tendencias y prácticas habituales).

El informe “La imparable evolución del ecommerce se divide en varios puntos que desglosamos a continuación.

¿Cuántos consumidores digitales existen?

Según los datos recogidos, son 25 millones de personas las que se conectan regularmente internet, de los cuales han sido usuarios (o compradores) de ecommerce unos 9 millones.

Ecommerce España¿Cuántos consumidores compran cada producto online en ecommerce?

Según los datos del informe, el 10% (3,5 millones de consumidores) han comprado Viajes, Hostelería y Ocio. En segundo lugar, aparecen los ecommerce de moda (con un 6% y 2 millones de usuarios).

Hay que destacar que Deportes y Alimentación empiezan a ser mercados en los que los usuarios de ecommerce comienzan a confiar (representan, cada uno, el 2% de las compras de ecommerce).

¿Cómo es el perfil del comprador online en ecommerce?

  • Los 9 millones anteriormente mencionados, suponen el 26% sobre el total de la población. De ellos, el 53% son hombres y el 47% mujeres.
  • Los dispositivos empleados, por orden de importancia, son: Smartphone, Portátil, Ordenador de sobremesa, Tablet y SmartTV.
  • La distribución de los usuarios de ecommerce por segmentos de edad quedarían así:

image

¿Qué importancia tiene el proceso de búsqueda en ecommerce?

El estudio ha comparado tres factores en ecommerce que influyen sobre el comprador online y el offline: duración del proceso, onmichannel (omnicanalidad o multicanalidad) y motivos de la compra.

  • Duración: el comprador de ecommerce invierte 11 días en todo el proceso mientras que el offline, 14 días.
  • Omnichannel: 
    • El 50% de los compradores en ecommerce visitó la tienda física y el 13% buscó información en la tienda a través del Smartphone (showrooming).
    • El 60% de los compradores offline buscó información online y el 22% buscó en la web del fabricante. Una tendencia que va a más, los usuarios cada vez estamos más cerca de solicitar nuestros pedidos a los fabricantes y “saltar” intermediarios.
  • Los motivos de compra también difieren en ecommerce y tienda física:
    • El comprador online en ecommerce busca: precio (63% de las respuestas), comodidad (53%) y Surtido u oferta (34%)
    • El comprador en tienda física busca: disponibilidad inmediata (46%), precio (44%) y poder probar el producto (41%).

Una gran oportunidad para aquellos negocios que quieran buscar alternativas complementarias al negocio bien online bien offline. Y un reto para los ecommerce que surjan los próximos años.

¿Qué pasa con nuestro carrito de la compra en ecommerce?

Dividiremos esta pregunta en cuatro apartados:

  • Mobile Commerce o Mcommerce
    • El 84% de los usuarios afirman usar el smartphone o tablet para buscar información durante el proceso. De ellos, sólo el 10% finalizan comprando
  • Tipo de envío: en este caso los datos de envío, según el formato, en ecommerce son: 
    • Envío estándar en el 88% de las ocasiones
    • Recogida en tienda (click&collect) el 16%
    • Envío express en el 13% de los casos
  • Tarifa de servicio: en este punto, el informe distingue entre suscripción (14% de los usuarios) y por compra (el 86%).
  • Medios de pago: en ecommerce se emplean 3 métodos de pago:
    • Tarjeta de crédito para el 56% de los usuarios
    • PayPal para el 28% de los compradores en ecommerce
    • Y Contra-reembolso para el 7% restante

Ecommerce España¿Qué tendencias en ecommerce ha detectado este estudio?

Mobile Commerce

Las ventas de smartphone aumentarán considerablemente este año (tres dígitos para países emergentes). Los ordenadores portátiles reducen su crecimiento considerablemente

Onmichannel (ecommerce adaptado a cada dispositivo):

Objetivo para ecommerce: proporcionar un servicio coherente sea cual sea el canal que emplee el consumidor. Una de las fórmulas eficientes la propusimos en “Humanizar el ecommerce a través del omnichannel”

Nuevas formas de pago:

Bitcoins, pagos móviles (ApplePay), NFC o ewallets (Byewallet)

Marketplaces:

Sobre todo mercados verticales (deportes, salud, segunda mano, etc.). La dificultad de competir contra los marketplaces horizontales como Rakuten, EBay, Amazon o Alibaba por su amplia oferta y sus condiciones de servicio, hacen que los nuevos ecommerce tengan que especializarse por oferta y producto.

¿A qué retos se enfrenta actualmente el ecommerce?

  • Sólo una de cada cuatro personas compran actualmente en ecommerce. La economía digital será el gran reto para los próximos años y el ecommerce será su ariete.
  • El omnichannel se ha convertido en requisito básico para ecommerce y retailers físicos. Adaptar los negocios y el proceso de compra a cada dispositivo es condición indispensable para los usuarios digitales.
  • Ofrecer alternativas por tipo de envío y en medios de pago es una buena forma de cerrar ventas en ecommerce. El usuario elige qué, cómo y cuándo.
  • Aunque el Social Media no es venta directa, si es un buen sistema para que los usuarios de ecommerce busquen, o descubran, información sobre el producto o servicio y posicione la marca en la mente de los consumidores.
  • El peso del ecommerce varía por categorías y productos. Hay que analizar bien el mercado para tomar las decisiones en función del canal.

El ecommerce no puede ser una actividad más para los negocios tradicionales, es ya una nueva forma de competir que requiere una estrategia integrada en la que sea el usuario el que tome las decisiones.

El ecommerce onmichannel es una tendencia que se está convirtiendo en una fuente de ventaja competitiva para todos los retailers.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en ecommerce, omnichannel y retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *