¿Cómo internacionalizamos nuestro negocio?

Internacionalizar negocio¿Cómo internacionalizamos nuestro negocio? Una pregunta que se suelen hacer muchas empresas y startups cuando su mercado comienza a estar maduro y sus productos pueden tener éxito en otras zonas geográficas. 

¿Qué países son los más adecuados? ¿Qué parte de la legislación me afecta? en este post, trataremos de dar respuesta a las cuestiones más relevantes del proceso de internacionalización de cualquier negocio

Hoy hablamos de… internacionalización, empresa y mercados

La internacionalización es un proceso complejo, que debe ser planteado desde la realidad económica del negocio y el mercado, tomando en cuenta que la elección del mismo tiene que ser el resultado de un análisis profundo.

Este proceso se puede dividir en tres etapas:

Primera: Análisis y planificación: aquí el negocio debe realizar un estudio interno sobre su situación en el mercado nacional, con el objetivo de identificar  tanto sus fortalezas y debilidades, como las amenazas  y oportunidades que encontrará en el proceso.

Internacionalizar negocioSegunda: Desarrollo de la Planificación y búsqueda de socios comerciales: posteriormente a la elección del mercado, donde ya conocemos las particularidades de nuestro sector en ese país, podremos realizar la planificación para comercializar el producto o servicio,  y partiendo de este punto estableceremos contacto con posible socios comerciales que  colaboren en todo el proceso con el país de destino.

Tercera: Elección de la vía de Expansión e implantación: tomando en cuenta  el coste elevado de la internacionalización, la PYMES pueden iniciar el proceso exportando a través de un socio local, sin embargo, en función del mercado de destino y el plan de expansión del negocio, existen varios modelos o vías para implantarse en el nuevo país:

  1. Comercialización mediante un agente importador.
  2. Comercialización mediante un socio local/ joint venture.
  3. Comercialización mediante un distribuidor.
  4. Filial
  5. Oficina de representación
  6. Deslocalización de la producción desde el país de origen hacia el país de destino.
  7. Producción y venta en el país de destino.

¿Cuáles son los riesgos más comunes en el proceso de internacionalización de un negocio?

Internacionalizar negocioEn todo proceso de internacionalización y de apertura a nuevos mercados existen riesgos que debemos evaluar, a fin de evitar futuras situaciones que perjudiquen el negocio de la empresa, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Dentro de estos riesgos podemos enunciar los siguientes:

Financieros: para evitarlo es importante conocer la capacidad propia de financiación que tiene el negocio, qué créditos necesitaría solicitar y qué medios de pago utilizará para reducir la posibilidad de impago por parte de sus clientes y colaboradores.

Jurídicos: cuando se habla de operaciones internacionales,  se debe cuidar mucho el aspecto legal, ya que entran diferentes ordenamientos jurídicos, y se precisa estar bien asesorado de cara a asegurar el buen desarrollo de las negociaciones.

Cambio: al trabajar con países fuera de la UE es importante que tomemos en cuenta la posible devaluación de la moneda ya que en muchos casos, esto implica grandes pérdidas en las operaciones.

Logísticos: para evitar este tipo de riesgos debemos estudiar y elegir el transporte que más se ajuste en el cuidado y la conservación del producto, de cara a que no se produzcan pérdidas o daños.

¿Qué mercados son los más interesantes para la internacionalización de nuestro negocio?

África:

Debido a las diferencias culturales y a ciertas barreras logísticas, administrativas y legislativas los países africanos no son los más elegidos por un negocio para iniciar un proceso de  internacionalización.

En muchos casos se considera que los factores de riesgos son muy elevados, sin embargo, es importante destacar que debido a la baja explotación de muchos sectores, estos países suponen una oportunidad real de crecimiento para un negocio.

Internacionalizar negocioPara la empresa española, África supone un nuevo mercado por explorar, y aunque ciertamente, es importante entrar de la mano de un socio local, esto, más que un obstáculo es una garantía en las operaciones, ya que esto facilita la creación y el desarrollo del negocio en el mercado local.

Dentro de los sectores de mayor crecimiento en África podemos mencionar los siguientes: Energía, Construcción, Telecomunicaciones, Infraestructura, Transporte, Agua, Turismo,  y Agroalimentario, no obstante, en función del país al que se desee entrar existen diversas oportunidades de negocio, de modo que la empresa cuenta con el apoyo que ofrecen estos países para implantarse en sus mercados.

Las economías más estables  y que mayor inversión extranjera atraen son Sudáfrica, Angola, Nigeria, Marruecos, Mozambique y Egipto, aunque no son los únicos que están creciendo, es por ello que se recomienda que se haga un estudio exhaustivo sobre las posibilidades comerciales con el resto de países.

Asia:

Este mercado es tan grande en extensión como diverso en culturas, y en muchos casos desconocido para las PYMES.

El mercado asiático ha tenido un importante crecimiento es los últimos tiempos, y aunque por distancia y diferencias culturales, puede no estar dentro de las primeras opciones de nuestro negocio, y constituye un amplio abanico de oportunidades en distintos sectores.

Internacionalizar negocioLa creciente demanda de productos y servicios y la apertura comercial entre los países asiáticos convierte a estos mercados en uno de los más interesantes a la hora de expandirse.

Los gobiernos se han enfocado en desarrollar políticas de incentivos a la inversión, las cuales protegen a la empresa extranjera casi al mismo nivel que la empresa nacional.

Asimismo, la economía de libre mercado que han adoptado algunos países asiáticos, acelera su crecimiento, favoreciendo la creación de mejores infraestructuras, lo cual permite que se puedan reducir los niveles de riesgos en las operaciones.

Dentro de las economías que presentan mayor estabilidad jurídica y financiera para la empresa española, podemos mencionar las siguientes: China, Asia central (Kazakstán, Kyrgyzstan, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán)  e India.

Aún cuando no se han mencionado otras economías asiáticas, es importante, puntualizar, que existen mucho otros países en el continente que ofrecen muchas oportunidades y beneficios para la empresa extranjera.

América:

El mercado americano es uno de los más atractivos para un negocio español, por cercanía cultural y por afinidad en las negociaciones.

Internacionalizar negocioComo consecuencia de la estabilidad política y el crecimiento económico sostenido, América siempre ha sido uno de los principales socios comerciales de la empresa española, ofreciendo múltiples oportunidades de negocios y apoyando la inversión desde acuerdos  multilaterales que favorecen el flujo de las operaciones mercantiles.

Por otro lado, uno de los aspectos más beneficiosos  para la PYME española en América son los tratados de libre comercio entre los países de la región y con la UE.

Así, se han eliminado barreras que encarecían el coste de las negociaciones, suprimiendo muchas cargas arancelarias y aduaneras que ralentizaban la comercialización de ciertos productos o servicios.

Estos tratados de libre comercio sumados a las políticas de inversión extranjera implementadas por los gobiernos, hacen que el establecimiento de un negocio en estos mercados sea más seguro y con mayores garantías, porque la normativa otorga los mismos beneficios para empresarios nacionales y extranjeros.

A modo de conclusión, podemos decir que a pesar de todos los factores que deben analizarse en un proceso de internacionalización, la PYME tiene el deber de expandirse, y ofrecer sus productos/servicios en los mercados internacionales, ya que de lo contrario, se verá marginada por el propio sistema, porque en la actualidad la exigencia es mayor y no basta con permanecer, el objetivo del negocio debe ser crecer.

Opal Morales Asencio

Socia de OBM Legal Consulting 

¿Cómo internacionalizar un negocio?

Deja un comentario