¿Qué tendencias de aprendizaje marcarán el futuro?

Aprendizaje en la Economía DigitalLa educación se ha convertido en uno de los pilares sobre los que está creciendo la economía digital. Es habitual ya que muchos estudiantes y profesionales realicen formación on line, MOOCs o cursos a través de plataformas tecnológicas de elearning. La educación se ve cada día más apoyada por la tecnología y muchos centros apuestan por esta vía como crecimiento para sus negocios en el futuro. Y el marketing también tiene mucho que decir.

Y por este motivo, las tendencias educativas también tienen su espacio en Emprende con Recursos.

Hoy hablamos de aprendizaje, economía digital y tecnología.

El Observatorio de tendencias de negocios educativos publicó hace unos días su informe anual Educatendencias 2015. El estudio pretende identificar las palancas de cambio en este sector y analizar la evolución de los distintos modelos de negocio surgidos y desarrollados a partir de la economía digital.

El informe se divide en cuatro áreas: Negocio Educativo, Aprendizaje y Tecnología, Marketing Educativo y Profesorado y Docencia.

Veamos cada apartado para analizar cómo las tendencias pueden apoyar a la creación de nuevas startups o al desarrollo de nuevos canales de negocio a las empresas ya existentes.

1- Negocio Educativo

Para tratar este apartado, el informe desarrolla cuatro puntos:

Aprendizaje en la Economía DigitalEl primer apartado hace referencia al paso del producto educativo al servicio educativo. El sector educativo está transformado su oferta, de un producto cerrado a un servicio flexible en el que el consumidor tiene capacidad de decisión sobre qué quiere contratar y a qué precio. Tanto los planes de estudio como los servicios se están volviendo más flexibles para adecuarse a la demanda.

Según una encuesta realizada por EdX, la plataforma de MOOCs de la Universidad de Harvard y el MIT, el 40% de los alumnos creen que una oferta por módulos sería beneficiosa para su proceso de aprendizaje.

El segundo apartado tiene que ver con la internacionalización de la educación. Contenidos globales, estrategias locales. La tecnología y el desarrollo de contenidos digitales contribuirán a este procesos. Los espacios educativos y de aprendizaje serán la clave para los próximos años.

El tercer punto del negocio educativo tiene que ver con la educación a la carta.

Parece que se desdibuja ya el limite de espacio, el tiempo de realización y el docente. Expusimos este concepto en el post «Apostamos por una formación especializada o por el aprendizaje continuo».

El aula deja de ser el único lugar en el que el alumno aprenda ni se relacione con otros compañeros. Y lo mismo sucede con horarios y periodos formativos. El informe apuesta claramente por un aumento de la carga lectiva de la formación on line en sincronía, y los contenidos disponibles para el alumno en asincronía.

Aprendizaje en la Economía DigitalY el último apartado hace referencia a la nueva estructura de costes en el sector educativo. La aparición de herramientas de gestión y de aprendizaje ha permitido la simplificación del proceso. Los ingresos por alumnos se han reducido y han aumentado los costes de captación de clientes para los centros de formación. Esto está generando un rediseño de las estrategias comerciales y financieras del sector.

Los modelos de suscripción (sobre todo en cuanto a contenidos digitales para editoriales, vídeos y tutoriales) supondrán una evolución clara en el modelo de ingresos de los centros educativos.

2- Aprendizaje y Tecnología

Lo social está más presente que nunca en lo educativo, y la tecnología apoya necesariamente esta transformación. La creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las relaciones sociales profesionales están marcando el inicio del cambio. Una cambio que se asienta en tres pilares: aprendizaje, colaboración y socialización.

Aprendizaje en la Economía DigitalLas nuevas herramientas tecnológicas y aplicaciones puestas al servicio de la educación permiten crear una estructura de aprendizaje en red y no lineal en la que el docente ya no es la persona responsable de tramitar todo el conocimiento y la información. Comienza también la era del aprendizaje P2P o «entre pares».

La interpretación de todos estos datos permitirá detectar talento, predecir abandonos o re orientar y personalizar las metodologías de aprendizaje.

Un segundo pilar de este campo es la democratización de la educación. Los Massive Online Open Course (MOOC) han popularizado la formación on line abierta convirtiéndose en una alternativa real para la captación de alumnos.

El reto: fidelización, lograr que el alumno regrese a la plataforma ya que la oferta, hoy en día, es cuantiosa.

¿Y la creatividad?

Aprendizaje Economía DigitalLa creatividad está asociada a la movilidad, creando un binomio espacial y en el que los límites quedan difuminados gracias a la aparición de nuevos formatos para la adquisición de conocimiento. Estamos hablamos de tablets y smartphones sobre todo.

La estrategia omnichannel también ha de estar presente en los negocios educativos ya que un alumno puede realizar su aprendizaje desde cualquiera de estos dispositivos.

La confluencia de multitud de fuentes de contenidos, las plataformas de software como servicio (SaaS) están consolidando la creación de entornos personales de aprendizaje.

La integración de las soluciones tecnológicas, de la interacción alumno-profesor, el diseño de cursos y programas formativos con contenidos personalizados, hacen que el ecosistema educativo sea más completo que nunca.

Las universidades comienzan a combinar soluciones diversas para la interacción con el alumnado, desde Skype o Hangouts, a sistemas de mensajería instantánea o exámenes supervisados por webcam. Todo un reto para las universidades tradicionales.

3- Marketing Educativo

El principal reto para los centros educativos es manejar adecuadamente el coste de captación de los alumnos tanto desde el punto de vista de los recursos económicos como de los tiempos en el ciclo de captación.

Las estrategias online y offline deben comenzar a representar una sola estrategia definida a partir del diseño del posicionamiento diferencial de aprendizaje del centro en relación al alumnado y al tioo de contenido que se desea impartir.

Aprendizaje Economía DigitalEl servicio diferenciado tendrá mucho que decir en el aprendizaje: tutorías personalizadas, eventos de actualización, servicios de coaching enfocado al alumno son algunas de las propuestas de mejora que están incluyéndose ya en los centros digitales.

¿Y qué fidelizará al alumno?

Una cuestión aún difícil de resolver. Los primeros pasos: creación de comunidades de aprendizaje propias y Lifelong Learning o aprendizaje continuo.

Los alumni demandan productos de actualización, certificaciones avanzadas o servicios específicos que satisfagan necesidades de aprendizaje continuo. Una comunidad de aprendizaje es una excelente forma de crear vínculos con los antiguos alumnos y hacer crecer al grupo a partir del aprendizaje entre ellos.

4- Profesorado y Docencia

El colectivo docente va adoptando una mayor fluidez digital aunque aún se enfrente a retos en el aprendizaje on line con el aumento de la sincronía en la carga docente.

Aprendizaje Economía DígitalEl proceso comienza por conectar al docente con la esfera educativa más avanzada, en dónde podrá identificar y aprender de las mejores prácticas y los avances educativos ya validados. Y sobre todo, contar con herramientas de aprendizaje para hacerlo.

Los tres pilares del aprendizaje vinculado al modelo docente: contenidos, pedagogía y tecnología deben estar presentes en la estrategia de cualquier centro que apueste por el aprendizaje digital.

¿Y el emprendimiento?

El papel del colectivo docente pasa por ser prescriptor del valor de la innovación y el emprendimiento. Asumir riesgos, crear nuevas metodologías y herramientas innovadoras son estrategias que marcarán el aprendizaje de loas futuras generaciones (de nativos digitales principalmente). 

En nuestro post, «Las competencias del emprendedor del siglo XXI» anticipamos que el aprendizaje continuo sería un de los pilares sobre los que se asentaría este cambio de modelo.

En conclusión, estamos ante uno de los cambios más profundos en la forma de enseñar y aprender de las últimas décadas.

El aprendizaje ya no depende del lugar en el que el alumno se encuentre. El nuevo aprendizaje irrumpe en nuestra sociedad empleando multitud de formatos y bajo multitud de dispositivos.

El aprendizaje comienza a ser social, los modelos de aprendizaje basado en otras personas, más allá del entorno docente formal es una realidad que debe formar parte de la estrategia de cualquier centro o institución docente.

El aprendizaje ha dejado de ser lineal para ser continuo, en cualquier sitio, a cualquier hora y de cualquier persona…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Si deseas visualizar Educatendencias 2015 del Observatorio para Negocios educativos, puedes hacerlo pulsando aquí

Tendencias en Aprendizaje, Tecnología y Economía Digítal

Deja un comentario