¿Cómo se mueve el mobile en el mundo?

Mobile mundo¿Qué grado de penetración tiene el smartphone en el mundo?

¿Tablet o smartphone para comprar?

¿Qué hábitos de consumo predominan en los consumidores digitales?

Continuando con la línea de análisis de las tendencias que están marcando el mercado, hoy en Emprende con Recursos realizaremos un diagnóstico sobre la situación del mobile a nivel mundial, prestando especial atención a la situación en España.

Hoy hablamos de… mobile y hábitos de consumo digitales.

Estas y otras cuestiones han sido planteadas por el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo”. Veamos las principales conclusiones del estudio sobre mobile.

¿En qué situación se encuentra el mobile actualmente?

En el mundo existen unos 6.800 millones de dispositivos móviles y las ventas se han multiplicado en los últimos años. Por regiones la mayor penetración se encuentra en Europa Central y del Este (151%) y Europa Occidental con un 129%.

En este periodo las ventas de smartphones supusieron un 53,6% del total de las ventas de teléfonos móviles (con EEUU a la cabeza de la audiencia de usuarios móviles).

En España, hay 27 millones de smartphones. Como dato aún más relevante, este incremento se ha dado en todas las categorías de edad.  El móvil se posiciona como el dispositivo más usado para acceder a Internet en España.

Los usuarios españoles dedican más de una hora al día a Internet a través de su smartphone. Los dispositivos más usados son el móvil, el portátil y el PC. La tablet va ganado peso en esta categoría.

Mobile mundo¿Qué hacemos en el móvil cuando navegamos por Internet?

Contestar emails (82%), comunicación y mensajería instantánea (78%) y acceso a redes sociales (70%) son los tres hábitos más comunes en el mobile. Sorprende que la visualización de videos online representa el 55% de las actividades.

Un reto para la industria relacionada con el mobile ya que es una de las tendencias que se desarrollará con fuerza en los próximos años como vehículo de comunicación con los usuarios mobile.

Otros datos que el estudio plantea son frecuencia de acceso (prácticamente a diario), lugares de acceso (casa y trabajo son los más frecuentes) y operador contratado.

¿Qué sucede con la tablet?

Las ventas mundiales de tablets supusieron 184 millones de unidades y se prevé que para este año la cifra aumente un 42,7% más. En tamaño de mercado, este tipo de dispositivo mobile supone un 29% en EEUU y un 12% en Europa.

En el mundo, el momento y el lugar donde la tablet es más empleada es por la noche en la cama. Y su uso primordial es para comunicación, búsqueda de información y juegos (son las apps más usadas).

Es importante que si visionamos el estudio, analicemos el rango de edad por cada una de estas actividades (educación, email, noticias, juegos, libros, revistas, compras, deportes, videos, geolocalización, etc.).

En España, hay más de siete millones de tablets. Y sus usuarios afirman que un 45% la utilizan a diario y un 36% semanalmente. Por eso, el tiempo medio de navegación total asciende a 126 minutos al día.

El reto: las empresas. Su uso aún está muy limitado para algunos puestos, sobre todo comerciales. El mobile (con apps exclusivas) será una tendencia que marcará los próximos años a nivel corporativo.

Mobile en el mundo¿Y quién lidera los sistemas operativos?

Android  con un 63,2% de la cuota mundial y está instalado en el 78% de los smartphones vendidos el año pasado (en 2011 era del 50%). Le sigue iOS con un 15,2% y Windows Phone con un 3,3%.

Parece claro que está tendencia se mantendrá en los próximos años aunque habrá que seguir está tendencia también en el mercado mobile de wearables (en “Wearables, ¿tecnología para todos?” destacamos el potencial de este mercado).

En España las cifras son parecidas en porcentajes de cuota de mercado. (73% frente a 11,3% del segundo)

¿Y qué hábitos tenemos los usuarios mobile?

Las actividades que representan más tiempo en nuestro día a día son (en media) 23 minutos a hablar, 20 minutos a mensajería instantánea, 18 minutos al email y 11 minutos a las redes sociales.

Lo importante en este apartado, es analizar qué actividades realizamos los usuarios mobile en multipantalla simultáneamente. Las primeras posiciones las ocupan las búsquedas en Internet (81%), las redes sociales (72%) y las compras online (67%). El ecommerce tiene mucho que decir para el usuario mobile.

En cuanto al dispositivo mobile: los smartphones son una compañía constante, los portátiles se usan durante la jornada laboral y las tablets son populares por la noche.

Un dato curioso es que el móvil suele ser el punto de partida para casi todas las actividades online aunque después se continúen en el portátil. Las tablets se usan más habitualmente como punto de partida para compras  y planes de viaje.

Estos hábitos de consumo vienen marcados por los diferentes comportamientos y preferencias que los usuarios tenemos ante los diferentes dispositivos.

El ordenador es el dispositivo preferido para las actividades que requieren una mayor concentración, las tablets está relacionadas con un uso más casual y el smartphone con actividades que requieren menor tiempo. ¿Contrataríamos una hipoteca desde nuestro smartphone?

Este es un punto esencial para los emprendedores que quieran lanzar sus proyectos empresariales ya que la conducta del usuario es la base para analizar la captación y la recurrencia de los potenciales usuarios.

¿Tienen algo que decir las apps en el mobile?

El uso de apps en el mobile está aumentando a pasos agigantados ya que creció en el mundo un 115% respecto al año anterior.

Por categorías, el uso que más ha crecido ha sido las apps de mensajería instantánea y redes sociales (203% de crecimiento) y las apps de productividad (Evernote, por ejemplo) con un 149%. Cabe destacar que las apps relacionadas con el deporte y la salud han aumentado un 50%. Un segmento en continuo crecimiento.

Mobile mundo¿El ecommece mobile tendrá futuro?

Cada vez más usuarios deciden realizar sus compras a través del ecommerce mobile o mcommerce. En el mundo, más del 30% de los usuarios de smartphone ya se han posicionado al mcommerce.

El uso del smartphone y tablet en el ecommerce mobile se centra sobre todo en: Buscar ubicación y horarios (70%), recibir cupones (63%), hacer webromming (64%) y showrooming (62%). En “Retail 2.0: hacia una integración centrada en el cliente” detallamos en qué consisten las tendencias de webrooming y showrooming.

Los artículos más comprados por dispositivos mobile son libros (53,3 en smartphone y 40% en tablet), ropa y viajes.

Otro dato muy interesante para las empresas de ecommerce, ecommerce mobile y para las tiendas físicas que quieran sumarse a esta tendencia es el perfil del usuario en España. En este caso, hombre, de entre 18 y 34 años y sensible al precio.

Lo que más se compra por smartphone es: ropa y accesorios (33%), tickets (30%), electrónica (28%), cupones descuento (23%) y libros (22%). También, comida para llevar, regalos, reservas de hotel, equipamiento deportivo, alimentación y billetes de avión, entre otras.

El gasto medio por tipo de dispositivo mobile es una variable relevante. Hay que destacar en este punto que el acceso a Internet influye en el tipo de dispositivo que empleamos. Por eso: en smartphone gastamos 80$, el ordenador 102$ y en tablet 123$. ¿Conclusiones?.

¿Hay relación entre el mobile y las transacciones financieras?

En España, las razones para no emplear el pago por móvil es la falta de fiabilidad y seguridad (50% de las ocasiones) mientras que en la UE, este porcentaje es del 40%. La falta de información (con un 25%) y la preferencia de otras modalidades de pago más tradicionales (11%) son las causas más destacadas del poco uso que aún tienen este tipo de instrumentos de pago.

Ganarse la confianza del cliente, reducir su incertidumbre y su desconocimiento y mejorar la visibilidad de las cantidades gastadas son tres variables clave para las startups y empresas que trabajen en mobile.

En conclusión:

  • El móvil es ya el dispositivo más usado para acceder a Internet
  • El usuario es multipantalla: casi el 100% emplean diversos dispositivos a lo largo del día. Importante la hora del día en el acceso y uso
  • El uso de apps crece un 115% respecto al año anterior
  • La tendencia se llama mcommerce o mobile ecommerce. Libros, ropa tickets los productos más solicitados.
  • La búsqueda de precio online es la actividad fundamental de los usuarios.
  • El pago por móvil está impactando más en los países donde no existe un alto nivel de bancarización.
  • La tasa de conversión de un usuario con tablet en un ecommerce es tres veces superior a la realizada desde smartphone.
  • Se espera que en 2015 las ventas vía mobile ecommerce alcancen los 31.000 millones de dólares (en 2011 eran de 6.700 millones).

El mobile es una tendencia a la que le hemos dedicado varios post en Emprende con Recursos ya que puede suponer la próxima revolución tanto para el comercio tradicional como para los ecommerce que pretendan conectar con unos usuarios cada vez más multipantalla.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Cómo se mueve el mobile en el mundo?

Si deseas accederal informe completo, pulsa aquí

Deja un comentario