¿Cómo podemos utilizar el Big Data las empresas?

Big Data¿Cómo utilizar el Big Data?, ¿qué valor proporciona a las empresas?

Hasta ahora todo lo que sabíamos sobre el Big Data había estado orientado a grandes empresas del sector tecnológico o a industrias de utilities, aunque en realidad detrás del Big Data hay gran diversidad de sectores e industrias.

Como ya sabemos el Big Data es la extracción de valor económico de grandes masas de datos muy heterogéneos que tras su procesamiento, filtro y análisis podemos obtener información fácilmente inteligible.

Hoy hablamos de… BigData y empresas

Como hemos descrito antes, el Big Data nos proporciona información sobre los consumidores, sobre sus gustos, sobre su actividad en una web, etc. Una información útil que nos permita desarrollar nuestro negocio tomando decisiones basadas en sus necesidades.

¿Por qué no iban a poder usarlo las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores? y ¿por qué no startups es sus primeros ciclos de vida? Veamos algunas aplicaciones en distintos sectores.

Los sectores que más están recurriendo al Big Data son el sector financiero (basado en infraestructura tecnológica) y el público sanitario.

Big DataActualmente sectores como la agricultura y la ganadería comienzan a recurrir a nuevas formas de análisis de datos. En este caso, conocida como agritrading analytics. Esta nueva forma pretende generar (y analizar) información técnico-económica, social y ambiental sobre explotaciones agrícolas. Toda una novedad en un sector en el que tradicionalmente no se han empleado tecnologías de la información.

En sectores como la logística, el Big Data nos permite optimizar el transporte de bienes y servicios mediante la definición de rutas inteligentes creadas en función de categorías como tráfico, lugar de destino, tipo de mercancía… ¿Ventajas? Por supuesto: incremento de la productividad, ahorro de costes y mejor experiencia al cliente.

También alcanzaremos una nueva era culinaria ya que el Big Data abarca también el sector de la alimentación. El análisis de diferentes moléculas que conforman los alimentos y su combinación, junto con la información obtenida de los estilos de vida, proporcionan información muy valiosa a la hora de innovar en este sector.

En la música gracias al Big Data podemos conseguir las secuencias musicales que más gustan al público o sus gustos para poder reproducirlas en directo en los conciertos.

O en cuanto a la Seguridad vial, permite que los conductores conozcan comportamientos de riesgo al volante o mejorar sus habilidades en la carretera. Todo ello, con el objetivo de mejorar su seguridad y la de quienes le rodean.

Con todo esto tratamos de ilustrar cómo el Big Data es ya necesario para cualquier tipo de empresa.  

Big DataImagimemos una tienda de proximidad localizada en cualquiera de nuestras ciudades. Para su negocio, es fundamental saber donde están localizados sus potenciales clientes o incluso el tiempo que pueda hacer en los próximos días. Está claro que una pequeña empresa no va adquirir la misma cartera de datos que una empresa como Amazon, pero si le conviene obtener información pública decisiva aunque sea menor.

También hay que destacar que el ejemplo más claro de Big Data para una empresa pequeña son las redes sociales. No solo como herramienta de comunicación sino como una herramienta para obtener información valiosa de sus clientes. Empresas como Datasift, mBlast y SecondSync ofrecen servicios a empresas en la gestión y análisis de datos (independientemente del tamaño de la empresa).

Y es que tan diversas, útiles e importantes son las aplicaciones Big Data en los diferentes sectores de la economía, que se estima un crecimiento del 304% en los dos próximos años, según los resultados del informe de mercado Big Data de IDM España.

A pesar de estas cifras, la aplicación en el Big Data es aún lenta aun en España.

Para que el Big Data se vaya implantando en la empresa, es preciso que tenga muy presente las 4V´s: Volumen, Variabilidad, Velocidad y Valor.

¿Cómo aplicar estas 4 dimensiones?

Big DataEs necesario que la empresa que desea embarcarse en el mundo Big Data recurra a la contratación de un científico de datos. Sin embargo, al ser un sector demasiado joven cabe destacar la falta de expertos en el ámbito. Se espera que se siga invirtiendo en la formación de talentos que abarquen este área.

El volumen de datos (y su heterogenidad, de ahí la variabilidad) a los que una empresa debe hacer frente hoy requiere de profesionales especialmente cualificados en este campo.

Este sería también uno de los motivos por los que la velocidad en aplicación Big Data sigue siendo lenta en España. El elevado coste que supone su aplicación hace que las empresas implanten software desarrollado y distribuido libremente “Open source “ ya que permite abaratar los costes.

Y el valor. El gran reto del Big Data. Utilizar esa información para generar valor a nuestros clientes es el gran reto del Big Data. Valor a través de la toma de decisiones ágil que nos permita conocer en tiempo real cual es la respuesta que nuestros usuarios o clientes tienen hacia los productos y servicios que comercializamos.

En el retail, por ejemplo, los centros comerciales, los grandes almacenes o los hipermercados pueden analizar ingentes cantidades de datos sobre los que ocurre en sus pasillos, sobre lo que miran y no miran sus clientes, pero también cuánto tiempo pasan mirando un producto antes de adquirirlo.

Una infinidad de variables que conviene analizar y procesar para añadir servicios de valor añadido a nuestros usuarios para que cada uno de sus movimientos suponga una oportunidad de negocio.

Concluyo con una frase de Jennings Technology que resume a la perfección lo que significa el Big Data:

“Cuando se trata de Big Data, hay una fijación en la palabra ‘grande’ cuando lo importante no es el tamaño sino qué tan bien usas los datos»               

Carolina Martínez Velasquez

Si quieres contactar con Carolina en Twitter, puedes hacerlo pulsando aquí: @CarolinaMrtnez

Tendencias en Tecnología, Big Data e Inteligencia de Negocio

Deja un comentario