La presencia web y mobile del retail español

EEstudio Retail españols el primer estudio sobre la presencia web y mobile del retail en el mercado español. ¿Qué estrategias están llevando a cabo?, ¿Todos apuestan por el omnichannel?

Corpora360 ha realizado el primer “Estudio Omnichannel del Retail español 2014” durante los meses de Agosto y Septiembre. Y los resultados proporcionan interesantisimas respuestas sobre la sitaución actual del retail español nos da una respuesta bastante clara al respecto. Para su realización se han escogido 119 retailers españoles y extranjeros basándonos en su cifra de ventas, notoriedad y presencia: física y online.

Hoy hablamos de… la presencia web y mobile en el retail español

Cada vez es más habitual que los clientes realicen sus compras desde dispositivos móviles tales como tablets, phablets y smartphones.

En Estados Unidos se está alcanzando un nivel importante de compras online desde estos dispositivos, según nos indica el estudio “RetailShoppersAbandoning Mobile Shopping CartsDue to Poor CustomerCare“ publicado por ContactSolutions. Este estudio también muestra que del 75% de consumidores que compran online, un 30% lo hace con independencia del dispositivo y un 10% de norteamericanos prefiere la compra a través de App.

España es el país europeo con mayor tasa de penetración y de uso de Smartphones de Europa, por lo que, salvando las diferencias culturales con EEUU, los retailers del mercado español deberían llevar a cabo estrategias de integración de venta multicanal para aprovechar esta situación.

El resultado del estudio del retail español de Corpora360 queda resumido en la siguiente infografía:

Info2

Desagreguemos el estudio del retail español en los apartados esenciales

1- Canal Web

Estudio Retail españolPues bien, tomando como referencia la infografía realizada por Corpora360 sobre la integración web y móvil del retail presente en el mercado español, la realidad parece bien distinta. De ella se extrae que el 82% de los 119 retailers estudiados tienen habilitado ecommerce en sus webs, de los cuales, tan sólo el 22% son responsive, es decir, se adaptan a las dimensiones cualquier dispositivo desde el que se navegue.

Esta situación puede entenderse siempre y cuando se disponga de apps de venta bien trabajadas de cara a los dispositivos y sobre todo de cara al usuario, que sirvan de sustituto de la página web tradicional. Más adelante comprobaremos si realmente esta es la tónica general o si, por el contrario, los retailers estudiados tampoco han orientado su estrategia omnichannel al desarrollo de apps de venta.

En total, el 30% de las páginas web, tengan ecommerce o no, son responsive.

Por sectores, cabe destacar que el sector de juguetería es el que mayor porcentaje de tiendas online alcanza, con un 100%, seguido de cerca por Calzado y Moda con un 95% y un 93% respectivamente.

2- Canal Mobile

Estudio Retail españolProfundizando en el canal mobile, sorprende que sólo el 62% de las marcas recogidas tengan un diseño adaptado al móvil, ya sea mediante una web responsive, web app o a través de una aplicación móvil. Este dato es llamativo, puesto que según ComScore, el 55% del tiempo de compra destinado por los usuarios, se realiza a través de dispositivos móviles y, como podemos comprobar, la proporción de empresas con acceso optimizado a este canal es relativamente pequeña.

También choca frontalmente con los datos aportados por KISSmetrics atendiendo a los cuales, 7 de cada 10 clientes prefiere navegar directamente en internet con su móvil o tablet que utilizar las aplicaciones nativas para ello. Para ellos, los principales obstáculos son la experiencia de usuario y la menor facilidad para encontrar lo que buscan.

Estos datos apuntan cada vez con más fuerza a la creciente filosofía llamada “Mobile first”, creada por Luke Wroblewski. Esta nueva corriente defiende que a la hora de diseñar un website hay que priorizar el diseño móvil y a partir de ahí adaptar el diseño a las pantallas de mayor tamaño como tablets y grandes pantallas mediante el diseño responsive, es decir, invertir el proceso de diseño.

El top 3 de los sectores con mayor optimización para móvil es Gran Distribución (86%), Juguetería (80%) y Moda (77%).

En cuanto a las aplicaciones móviles nativas, sólo el 52% de las marcas estudiadas tienen desarrollada alguna app. Teniendo en cuenta la composición de la muestra, resulta curioso que el porcentaje de aplicaciones móviles dispuestas para los usuarios apenas supera el 50%.

De ese 52, el 74% de las enseñas tienen disponibles aplicaciones móviles para iOS y Android en sus respectivos markets, un 23% dispone de aplicación exclusivamente para iOS y un 3% sólo publica sus aplicaciones en Google Play.

Para finalizar, el comentario sobre la infografía analizaremos un último dato que resume a la perfección el estado de integración omnichannel de los principales retailers del mercado español. Sólo el 21% de las empresas estudiadas disponen de una aplicación móvil orientada a la venta, o lo que es igual, únicamente 1 de cada 5 firmas permite a sus clientes comprar a través de su aplicación.

En mi opinión, con la infografía publicada por Corpora360, queda demostrado que los retailers tradicionales que,con mayor o menor rapidez, han ido introduciéndose en el ecommerce, tienen aún un largo camino por recorrer hasta conseguir integrar de forma óptima su canal de ventas web y móvil.

Y vosotros, ¿qué opinais?

Alberto Nieto Romero

Marketing & Ecommerce Specialist

Si quieres contactar con Alberto en Linkedin, puedes hacerlo pulsando aquí

Tendencias en Retail, Ecommerce y Omnichannel

Deja un comentario