¿Cómo perciben las empresas el Social Media?

Social Media en las empresas¿Cómo perciben las empresas el Social Media? En Emprende con Recursos pensamos que también tiene mucha relevancia conocer el estado del Social Media en las empresas.

Para conocer qué es lo realmente importante, os presentamos un estudio a nivel mundial que analiza en detalle los aspectos fundamentales de una actividad que debe convertirse en estratégica para cualquier compañía que quiera competir en la economía digital.

Hoy hablamos de… Social Media y empresas.

El informe “The State of Corporate Social Media 2014” ha sido elaborado por Useful Social Media y ha contado con la participación de 516 empresas de las que el 36% trabajan en empresas B2B (empresas que venden productos o prestan sus servicios a otras empresas), 23% pertenecen a empresas B2C (empresas que venden productos o prestan servicios a consumidores particulares) y el 42% restante a empresas que tienen actividades empresariales en las que combinan negocios B2B y B2C.

¿De qué regiones eran responsables los ejecutivos de las empresas encuestadas?

Los principales valores han sido: El 47% a Norte América, el 32% a Reino Unido, el 28% a la Europa continental, el 21% a Asia. El resto de ubicaciones representan el 17% cada una. De esta forma, el estudio se asegura abarcar prácticamente todo el mundo y hacer un análisis comparable en cada región del mundo. Un punto imprescindible para que tenga más rigor.

La primera cuestión que se les planteó fue: ¿tenéis un equipo de social media específico en la compañía?

El resultado, el 50% de las compañías tenían un equipo dedicado a social media.

La cuestión, a partir de esta respuesta está clara: ¿Cuánta gente de tu empresa trabaja exclusivamente en Social Media?

Social MediaY la respuesta no deja lugar a dudas: el 30% de las empresas tiene a una persona en el equipo (seguro que el nombre de ese puesto os suena). Lo curioso es que el 25% de las compañías no tienen a nadie específicamente para esa responsabilidad.

El resto de respuestas fueron: entre 2 y 3 representa algo más del 20%, entre 4 y 6 apenas el 5% y más de 6 personas, el 15% de las empresas encuestadas.

Todo un reto apostar por esta responsabilidad en la empresa cuando el mercado se globaliza y los usuarios requieren omnichannel. Imaginamos que la influencia de los negocios B2B es importante en este apartado ya que la posición social está poco desarrollada aún en este tipo de empresas.

¿Y qué hace el equipo de Social Media?

En este apartado, el informe quiere valorar con más detalle el rol del Social Media dentro del negocio. Por eso las cuestiones planteadas sobre la responsabilidad del Social Media fueron cuatro (y se midieron en función del grado de acuerdo y desacuerdo de los ejecutivos que respondieron):

  1. Ejecutar la estrategia de Social Media. En esta pregunta más del 90% de los ejecutivos estuvieron “muy de acuerdo o de acuerdo”.
  2. Entrenar a los colaboradores para usar Social Media. El 77% estuvieron “muy de acuerdo o de acuerdo”.
  3. Definir la estrategia social para que otros la ejecuten. Aquí, el 74% estuvieron “muy de acuerdo o de acuerdo”.
  4. Medir el impacto de Social Media y reportarlo internamente. En este último caso, el 83% de los ejecutivos estuvieron “muy de acuerdo o de acuerdo”.

Parece claro que en los últimos años, las compañías han aumentado el valor y la influencia interna en el negocio de la función del Social Media.

De las cuatro responsabilidades del Social Media, se puede deducir que los directivos aún ven esta responsabilidad como tarea, es decir, el mayor papel se lo asignan a la ejecución.

En un mercado abierto y global, es importante ejecutar aunque debe tomar mayor relevancia, la definición de una estrategia clara de Social Media y la capacitación profesional de nuestros profesionales en la empresa ya que la tendencia a que todo sea H2H (Human to Human), hace que cualquier colaborador de nuestra compañía pueda ser imagen de la empresa en redes sociales y apostar por generar desde esas personas una imagen positiva puede convertirse en fuente de ventaja (o desventaja) competitiva.

¿Para qué usan las empresas el Social Media?

En esta pregunta, las respuestas más valoradas fueron: marketing (89%), comunicaciones (86%), servicio de atención al cliente (59%), percepción de cliente (58%) y gestión de la reputación y de crisis (57%). Parece evidente que el foco en Social Media se centra en potenciar la imagen de la empresa ante el cliente y el mercado.

Respuestas del ámbito comercial como ventas y desarrollo de producto, o del ámbito interno, como mejorar el compromiso de los colaboradores y empleados obtienen aún las puntuaciones más bajas.

Es cierto que, según muchos expertos, el Social Media no sirve para generar ventas directas por parte de nuestros usuarios o clientes. En nuestro post ¿Para qué sirve el Social Media?, fue una de las conclusiones que destacamos.

El reto está ahí, en pensar que si lo pueden lograr pero de otra forma. Test de producto o campañas de promoción o presentación de producto en redes sociales pueden ayudar, por ejemplo, a emprendedores que estén pensando en validar su producto.

Social Media¿Qué plataformas sociales son las más populares?

El estudio ha medido la evolución de las diferentes plataformas desde hace dos años hasta ahora y los cambios son evidentes.

La plataforma más valorada en Social Media, según el estudio, es Twitter que arrebata esta posición a Facebook. Ambas superan el 90% de respuestas en los encuestados. A continuación Linkedin (que pasa del 60% a más del 80%) y Youtube (que sube más de 10 puntos respecto a hace dos años).

A mucha distancia quedan ya Google+, Pinterest o Instagram.

Sin embargo a la hora del uso social de las plataformas para el marketing de estas compañías, Facebook ocupa el primer lugar destacado del resto (40%). Twitter y Linkedin tienen valores similares (menos del 30%) y Youtube apenas alcanza el 3%.

Aunque se muestren ahora así, pensamos que las redes sociales tienen una clara tendencia hacia lo visual. Plataformas como Pinterest o Instagram están ganando mucho terreno gracias, por ejemplo, a sectores como la moda.

Veremos el cambio en los estudios de los próximos años ya que, como explicábamos anteriormente, los negocios B2B sigue “alejados” de este tipo de comunicación social.

¿Incrementarán el presupuesto de Social Media el próximo año?

Si atendemos a la comparativa que el estudio hace desde 2011, la valoración es sorprendente. En 2011, el 80% de los encuestados afirmaron que sí aumentarían el presupuesto mientras que este año esta cifra es del 50%. ¿Es un dato alarmante?

Si medimos el porcentaje de incremento que el presupuesto de las empresas, la mayoría no lo aumentará más de un 25%. Un dato que cuestiona si realmente las empresas apuestan por el Social Media en sus sectores de actividad o empiezan a ver esta función como algo estandarizable.

 Y por último, una pregunta que puede marcar la relevancia de esta función dentro de la empresa…¿Medimos el impacto del Social Media?

Aunque el estudio plantea varias subpreguntas, pensamos que la que mejor refleja este impacto es aquella referente a qué tres KPIs (indicadores/métricas estratégicas) emplean las empresas para analizar el impacto.

Los más valorados han sido: el tamaño de la comunidad social (seguidores y fans), la actividad respecto al compromiso con el producto, el alcance social (retuits, likes,…) y el tráfico en la web. Pensamos que son métricas muy superficiales para un negocio.

Métricas como conversiones con registro, conversiones en ventas están aún en un segundo peldaño en el análisis y son mucho más estratégicas que las anteriores.

El reto: elevar el nivel de las métricas que responde a negocio como el ingreso por seguidor/registro en web/cliente ya que nos permiten averiguar cuál es el coste de adquisición de cada usuario y nos permiten conocer cuál es su “recorrido en nuestro negocio”. Otra gran oportunidad para el BigData en el nivel de métricas de usuarios.

En conclusión, el Social Media parece aún una actividad vinculada únicamente a un tipo de actividad en la empresa. Es importante que los directivos sean conscientes del potencial que tiene esta actividad y cómo puede impactar positivamente en la cifra de negocios de sus compañías y en la imagen que tenemos de ellos.

Además, la mejora de esta reputación no vendrá sólo del exterior, también los empleados y colaboradores de una empresa pueden aportar un valor real en aspectos de marketing y comunicación.

Hoy en día, plataformas como Twitter y Linkedin nos pemite contactar e interactuar con miles de personas al mismo tiempo.

Una oportunidad que las empresas, sobre todo aquellas con un modelo basado en B2B, no pueden pasar por alto en una economía cada vez más digitalizada, globaly enla que los usuarios empleamos las herramientas de Social Media en cualquier momento…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Cómo perciben las empresas el Social Media?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *