Una startup que hace pedagogía 2.0

Startup Neuroname pedagogía digital¿Es posible que una startup haga pedagogía dígital?, ¿y hacerlo a través de los juegos y la informática? Hoy, la economía digital nos permite desarrollar productos que hasta hace poco tiempo sólo eran posibles y viables en el mundo físico. Y la suma de una formación especializada, de la tecnología y de los juegos ha sido posible lanzar una startup que cubre necesidades muy concretas en personas con dificultades cognitivas.

Hoy hablamos de…Neuroname

Y para conocer mejor a esta startup, hablamos con uno de sus fundadores…

Emprende con Recursos: ¿Qué es exactamente Neuroname?, ¿de dónde surgió la idea?

Neuroname es una solución pedagógica para el aprendizaje de estrategias mnemotécnicas a través del juego informatizado. Para ello empaqueta la solución en cursos online de 6 meses que incluyen 3 pasos: evaluación previa de las funciones cognitivas, 6 juegos de aprendizaje como solución y monitorización de los resultados.

La idea surge por un malestar de José Félix Mozo (uno de los fundadores) con los hasta entonces conocidos software de estimulación cognitiva para personas mayores. Desde ahí, y apoyándose en bibliografía actual, ideó un nuevo modelo de estimulación cognitiva informatizada basado en el aprendizaje guiado.

Actualmente estamos terminando el producto, pero pronto se podrá acceder a los juegos informatizados a través del registro en nuestra web: www.neuroname.com

Startup NeuronameEmprende con Recursos: ¿Quiénes son los potenciales usuarios de vuestro modelo de negocio?

Nuestros potenciales usuarios son personas de mediana y avanzada edad, que comienzan a padecer síntomas de memoria débil, es decir: tienen problemas para recordar la asociación entre una cara y su nombre, a menudo les cuesta traer a la mente palabras poco frecuentes, tienen problemas para consolidar el recuerdo de citas o recados, etc.

Emprende con Recursos: ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2014 y 2015?

Tenemos como objetivo para el 2014 lograr un acuerdo de alianza con una empresa tecnológica que sea capaz de implementar los juegos en la web, y una potente red de prescriptores de nuestro producto dentro de la sanidad, al menos de cuatro.

Para mediados del 2015 nos gustaría tener completo y operativo el producto con 10 juegos, gamificados bajo un sistema de puntos, y lograr 1200 ventas.

Emprende con Recursos: ¿Habéis firmado acuerdos con socios clave?

Aún no. Pero queremos hacerlo con alguna empresa tecnológica y otra sanitaria. Ahora estamos protegidos por Fundación Telefónica quienes nos están dando apoyo, pero hasta el momento no hemos firmado ningún acuerdo con ellos en relación a este tema.

Startup NeuronameEmprende con Recursos: ¿Cuántos socios sois?, ¿cómo habéis repartido las responsabilidades?

Somos 3 socios. José Félix Mozo se encarga de la parte más comercial de puertas para fuera y del desarrollo del producto. Natalia Sotelo se encarga de la comunicación digital y de recoger recursos de información útiles para continuar innovando. Daniel Morillo es el responsable de producto y coordina su correcto desarrollo. De momento, al no haber fuente de ingresos, nos hemos constituido como Asociación “NeuronameLabs.”: José es el Presidente, Natalia la Vicepresidenta y Daniel el vocal.

Emprende con Recursos: Este año habéis sido seleccionados por Yuzz Madrid, ¿cómo está siendo la experiencia en una incubadora?

Sin lugar a dudas es una de las mejores experiencias que he vivido en la carrera del emprendimiento. De todos los programas por los que he pasado, es quizá este el que mejor organizado está. Quizá esto se deba a que está más centralizado, por ejemplo, aquí en Madrid tan sólo somos 9 proyectos.

Nos dan píldoras formativas muy continuadas, asesoramiento continuado y flexible, nos promocionan a través de distintos canales, y tienen una potente red de contactos.

Emprende con Recursos: ¿Qué consejos les daríais a emprendedores que quieran lanzar su propio negocio?

Dar consejos a otros emprendedores es díficil aunque pensamos queestos tres pueden ayudarles en su startup:

  1. Sed pacientes, todo llega. A veces al compararnos con otros, nos incitamos a correr antes que andar.
  2. Apunta tu idea desde el principio, sufrirá modificaciones, pero no debes olvidar los valores que te impulsaron a emprenderla. Recurre a ellos en momentos de debilidad.
  3. Pregunta y escucha a todo el mundo. Pero no obedezcas órdenes, quédate con lo que le interesa a tu proyecto o startup. Confía en tu estrategia.

Una startup que combina las nuevas tecnologías con la pedagogía y su vocación de servicio a las personas que sufren este tipo de síntomas. Y todo ideando un nuevo modelo de software. Una startup quenace con una clara vocación social.

Si queréis conocermás sobre su actividad podéis visitar su página web: www.neuroname.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *