Las tendencias en Logística Ecommerce

Tendencias Logística EcommerceLas tendencias en logística para ecommerce también tienen su sitio en Emprende con Recursos.

Un sector que está creciendo conforme aparecen nuevas necesidades en los consumidores y usuarios y en el que los retailers buscan una forma de atención distintiva dentro del servicio al cliente en cuanto a rapidez de entrega, flexibilidad de horarios y desarrollo de nuevas posibilidades comerciales de la mano de los propios operadores logísticos.

Hoy hablamos de… logística, ecommerce y tendencias.

El Informe sobre Tendencias en Logística Ecommerce para este año ha sido elaborado por el Obervatorio eCommerce del Foro de Economía Digital en colaboración con TNT y varios partners relacionados con el mundo de la tecnología, las finanzas, la logística y el ecommerce.

El informe ha sido realizado a más de 4500 ecommerce de diversos sectores: Ocio, Restauración, Cultura, Bebés, Mascotas, Bazar, Electrodomésticos, Informática, Electrónica, Moda y complementos, etc. La fotografía es completa y ha incidido en aspectos clave de mejora dentro de los procesos logísticos de los ecommerce y los factores determinantes a la hora de elegir y trabajar con un operador logístico.

Veamos las conclusiones fundamentales que hemos extraído del estudio:

Tendencias Logística EcommerceLa primera cuestión planteada es la selección de un proveedor de logística ecommerce en cuanto a: factores determinantes de contratación, número de operadores logísticos óptimos y criterio para utilizar más de un proveedor logístico.

En cuanto a los factores fundamentales: para el 34% de los ecommerce entrevistados el factor clave es el plazo de entrega y el segundo el modelo de trazabilidad y seguimiento (28%). Parece que la presión competitiva de los grandes players online y de las condiciones que los usuarios ven en este punto hace que el resto de ecommerce valoren estos dos apartados por encima del resto.

En relación al número óptimo de operadores logísticos de entregas, la mitad de los ecommerce afirmaron que dos. Y es una tendencia que va tomado fuerza en el mercado.

En cuanto al criterio del ecommerce para emplear más de un proveedor logístico: el 35% afirma que para tener mejores condiciones y servicio, el 28% para optimizar formatos y áreas geográficas y el 24% por tener un precio más económico.

La presión para los operadores cada vez es mayor en cuanto a características del servicio y el precio ha pasado a un segundo peldaño en la elección. Obviamente conforme un ecommerce tenga mayores volúmenes de pedidos la calidad comienza a primar sobre el precio y el poder de negociación aumenta.

El gran reto vendrá por la parte de alimentación en cuanto a producto fresco ya que aún no hay un mercado consolidado y por tanto menos proveedores en este aspecto.

Y por último, se les preguntó si próximamente los ecommerce emplearían puntos de conveniencia como lugar habitual de entrega y el 82% no lo va a utilizar.

Tendencias Logística EcommerceLa segunda variable medida es la gestión de incidencias logísticas en los ecommerce.

¿Qué porcentaje de los envíos de ecommerce generan incidencias logísticas?

En el 65% de los casos menos del 3% de los casos y ningún ecommerce elevó está cifra por encima del 15%. El sector va mejorando ostensiblemente respecto a años anteriores y la relación entre operador y ecommerce es cada vez más estratégica. La experiencia de usuario también va creciendo en este aspecto y es motor de la mejora. Caso especial también será la alimentación por las características específicas de producto.

¿Qué incidencias logísticas son las más frecuentes?

El 34% de los incidentes son debidos a los retrasos en la entrega, el 28% por causas imputables a cliente, el 24% por rotura, pérdida o robo del producto y el 12% por falta de información en la trazabilidad (situación exacta del envío). El robo tiene mayor peso en las tiendas de electrodomésticos.

El informe destaca que hay poco conocimiento aún sobre las distintas modalidades de seguros y las coberturas que ofrecen los ecommerce para cubrir este tipo de incidencias. La tercera cuestión tiene que ver con las tendencias y avances del sector logístico para los ecommerce.

¿Qué avances generarán más valor en el proceso logístico?

Esta pregunta tiene una gran importancia ya que el valor en el proceso tendrá repercusión directa en la percepción que los usuarios tendremos en los próximos años sobre el sector.

La tendencia que más valor genera en el proceso es el aumento de los sistemas de seguimiento de los envíos (para un 37% de los ecommerce). Y extender la entrega en el mismo día (25%) es la segunda. El resto: aumentar los puntos de entrega y aumentar la capacidad de la logística inversa (devoluciones). Es un mercado emergente y aún requiere mucha consolidación en los procesos.

¿En qué van a crecer los ecommerce en los próximos años?

Las respuestas fueron: por la vía de ampliar gama de productos, por ventas recurrentes (más productos a los usuarios que ya compran) y por apertura de mercados internacionales. Más o menos todas tuvieron el mismo peso en la respuesta, mientras que el 6% de los ecommerce afirma que no prevén crecimientos significativos.

Y para que los ecommerce mantengan esta estrategia, los proveedores logísticos tendrán que responder con nuevos servicios y estrategias de acompañamiento a sus clientes en un mercado en el que el usuario es cada vez más exigente.

Tendencias Logística Ecommerce¿Qué tendencia va a tener mayor crecimiento próximamente en ecommerce?

La respuesta estrella es el Dropshipping (hablamos de este tipo de modelo de negocio en nuestro post “Hablemos más de modelos y negocios”) con más del 50%. Los modelos de recogida en tienda (Click&collect) para negocios on/off, los modelos de suscripción (las conocidos como “box”) y el CrossDocking (con nodos logísticos intermedios) se reparten el resto de respuestas.

¿Qué país extranjero es el prioritario en la expansión internacional del ecommerce?

La UE, Francia y Alemania nueve de cada diez respuestas. La cercanía geográfica y la integración económica son las dos justificaciones fundamentales de los ecommerce.

¿Con qué elemento se podría mejorar la integración para dar mayor valor al seguimiento?

El 44% integrando un módulo de ecommerce en su tienda, el 26% con un sistema de trazabilidad propio de la logística y el 28% bien con un ERP bien con un programa de CRM. Aquí, extensiones de Magento o Prestashop encajaría en el primer apartado y OpenERP u OpenBravo como sistemas de gestión global de la empresa (en código abierto) el último. Y la última variable tiene que ver con el grado de satisfacción.

¿Y qué pondera el cliente final?

Sobre todo, el lugar de entrega y la facilidad horaria siempre que el precio no varíe en exceso (32%). También el plazo de entrega siempre que el precio no varíe en exceso y el precio aunque sea una diferencia pequeña entre un plazo de entrega u otro (24 en cada caso). Y la cuarta respuesta (21%) tener información sobre su pedido en todo momento.

Un aspecto relevante del informe es la elasticidad entre el precio a pagar por los servicios logísticos a cambio de adelantar los periodos de entrega, aquí el cliente es más exigente. Mayoritariamente, el cliente digital prefiere esperar un plazo de entrega más razonable en lugar de buscar entregas “express” o “premium” a cambio de un coste algo mayor.

¿Y el nivel de satisfacción de los ecommerce con su proceso logístico?

En este caso el nivel alto o medio-alto se eleva hasta el 79%. Un excelente dato para el sector. El proceso es complejo y la rotación de proveedores en el sector tiene un mayor alcance en los ecommerce de tamaño medio y los más grandes suelen opotar por tener hasta tres empresas colaboradoras.

Mucha información de un sector que se está convirtiendo en clave para el ecommerce no sólo nacional sino internacional y cuyas perspectivas de crecimiento se valoran ya en un 15% anual debido sobre todo a la entrada de nativos digitales en el mercado, al aumento de las experiencias positivas por los usuarios de ecommerce y al aumento de la oferta y de la entrada de nuevos competidores en ecommerce (en mayor medida que los negocios físicos).

Todo un reto para los proveedores logísticos y su capacidad de innovar en servicios y mejorar sus procesos para que los ecommerce puedan competir de forma más eficiente. Si quieres descargar el informe ejecutivo completo sobre “Tendencias en Logística Ecommerce” puedes hacerlo pulsando aquí.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

emprendeconrecursos.com

2 reflexiones sobre “Las tendencias en Logística Ecommerce

  1. Emprendeconrecursos.com Autor del Post

    Hola,
    Gracias por tu aportación.
    Sí, tenemos varios artículos sobre el tema. Indica en el buscador de la parte superior derecha las palabras clave y encontraráslos post referidos.
    Saludos
    Emprende con Recursos

Deja un comentario