¿Cómo elaborar un Plan de marketing digital?

Plan de Marketig DígitalElaborar un plan de marketing digital en una startup es una ardua tarea debido a los continuos cambios del entorno y a su volatilidad. En la actualidad asistimos a un marketing de acción, dinámico y enfocado hacia la persona.

En esta guía os proporcionaremos unos pasos claros y sencillos para comenzar con tu planificación de marketing digital.

Hoy hablamos de marketing y startups

Antes de comenzar es necesario tener en cuenta algunos puntos clave que hemos de tener en cuenta para que el plan de marketing no se convierta en un trabajo de difícil construcción y desenfocado de nuestros objetivos como startup o empresa recién iniciada en Internet.

Nuestros primeros escalones en el plan de marketing digital…

  1. Realiza un mapa mental sobre quién eres, a quién quieres llegar y cómo vas a llegar a la persona que se sentirá atrapada por tu marca y no producto. Coloca en tu mapa mental un triángulo donde trates los tres vértices.
  2. ¿Qué hace nuestra competencia? En todo momento tenemos que considerar qué hace nuestra competencia, cómo utiliza los medios sociales, cómo es la relación con la persona, cuál es el enfoque que emplea en las redes sociales, cómo es su web. Analiza cada uno de sus aspectos digitales. Busca puntos débiles, estudia sus puntos fuertes y analiza tu situación antes de comenzar a fijar objetivos. Realiza un briefing de la situación de la competencia y de lo que vas a ofrecer a las personas a las que quieras llegar.
  3. Las redes sociales no son herramientas para vender. El Social Media Marketing no nos hará ganar miles de euros en nuestra startup, ni siquiera nos proporcionaría un ROI destacable.
  4. Es importante saber que en Social Media nos enfrentaremos a situaciones negativas. Debemos dar respuesta a todos y cada uno de los comentarios negativos o neutrales que recibamos para mejorar la comunicación y la interacción con quien contacte con nosotros.
  5. Nuestra marca pertenece al 3.0. Será moldeada por nuestros prosumers, ellos llevarán la batuta. Debemos apoyarles y “mimarles”, son la llave en el entorno digital. Es interesante visitar sus blogs, foros y perfiles sociales para mantener un contacto directo y personal.
  6. Olvidemos la cantidad, el foco está en la calidad. Una cantidad ingente de followers es irrelevante si no es por tu contenido o trabajo continuo. Lo que necesitamos es que esos seguidores estén comprometidos e interactúen porque comparten nuestra filosofía.

 Plan de Martketing Dígital

Ahora, comencemos a describir los pilares de nuestro plan de marketing digital paso a paso…

  1. Tu ficha de identificación. Tu “yo” es esencial para comenzar a trazar el plan de marketing digital. Es fundamental que realices este paso. Quizás pueda parecer algo prescindible a la hora de realizar el plan aunque hay que definir quién eres y cuál es tu misión y tu visión. Es nuestra declaración de intenciones y esencia interior. 
  2. Realiza un brainstorming con el equipo. Debate la estrategia, las acciones y el objetivo de cada una de las comunicaciones que vas a realizar. Este punto se hace relativamente fácil cuando hemos estudiado el modelo de los 3 vértices y definido la ficha de identificación del punto anterior.
  3. Estrategia, Objetivos y Acciones. Tras el brainstorming digital, comenzamos a crear el plan de marketing digital. Os proponemos algunas preguntas que nos pueden apoyar en el proceso: ¿en qué medios 3.0 te vas a mover?, ¿qué comunicarás? ¿qué acciones de tu Social Media Marketing realizaremos?. También es muy conveniente incluir la estrategia SEO, si vamos a hacer marketing de contenidos, optar por una estrategia de CRM y definir adecuadamente las métricas que supervisarán todas nuestras acciones.
  4. Herramientas Digitales. Establece los elementos sociales con los que vas a trabajar. No todas las redes sociales son idóneas para comunicar e interaccionar. Hay que considerar dónde centraremos los esfuerzos. Es importante identificar previamente quién es nuestro target y dónde está. Todo gira en ganar credibilidad y lograr su engagement. En este punto debemos seguir el ciclo de comunicación: Escucha, Publicación, Difusión, Análisis
  5. Tu escaparate visual. Blog o web. Trabajar sobre blog es lo recomendable por la sencillez para crearlo y publicar. Previamente tenemos que adquirir el dominio (como publicamos en Emprende con Recursos en el post “La marca es la puerta de entrada al mercado”) a través de un proveedor de servicios. WordPress es un buen punto de arranque. Tras ello, podemos dibujar cómo quieres mostrar quiénes somos, qué vamos a comunicar y cómo vamos a iniciar la puesta en escena.

Plan de Marketing Digítal

¿Qué puntos son importantes?

  1. Friendly SEO. Amigable con Google. Las URL`s deben estar limpias ya que pueden penalizar el contenido de tu blog. Un SEO amigable te permite mantener la relevancia de tu sitio, trabajar con las palabras clave y tener un Page Rank mayor pero sobretodo le permitirá a tu usuario recordar la url. Un ejemplo de “url amigable” http://nievesalonso.es/plan-de-marketing/ .
  2. Responsive Design. Adaptable a todos los dispositivos. Como bien sabes el usuario 3.0 puede acceder desde Tablet, SmartTV, Smartphone o portátil. Puedes complementar este apartado con el post que publicamos en Emprende con Recursos “8 tendencias web”.
  3. Look & feel: El usuario debe sentir el blog. Es importante cuidar al máximo la experiencia del usuario. Trabaja en la velocidad de tu sitio, en la visualización del contenido y en la disposición de las páginas.
  4. Contenido de la marca: Es la hora de la estrategia de contenido, de la planificación, de métricas, y sobre todo del formato, tipo contenido y difusón. Recomiendo que el contenido de la marca esté en concordancia con la ficha de identificación y con la estrategia, objetivos y acciones. Si perdemos el foco del contenido no lograremos un marketing efectivo. Los puntos esenciales sobre los que debemos prestar atención son:
    1. Estrategia de contenido: los temas sobre los que vamos a escribir deben ser atractivos para los usuarios. Deben ser coherentes y tener cierta homogeneidad ya que el usuario nos reconocerá por ellos.
    2. Formato de contenido: evento, post, novedad, imagen, nota de prensa, e-learning, herramientas, webinar, son algunos de los más conocidos.
    3. Tipo de contenido: Casos de estudio, encuesta, testimonios, mapas mentales, guías, productividad o recursos.
    4. Plataformas: Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest, Flickr, Tumblr, Reddit, Youtube, Google Plus.
    5. Métricas: Páginas vistas, visitantes únicos, porcentaje de rebote, búsuqedas, métricas sociales.
    6. Metas: tráfico, leads, engagement, sharing, menciones y branding. Es muy importante que en el contenido que desarrollemos, invitemos al feedback, sea sexy, fresco, impactante e inspirador. Como último consejo trabaja en el calendario de publicación y el cuadro de contenidos para analizar cada publicación.
  5. Redes Sociales: ¿Dónde estarás? ¿qué relación tendrás con tu target?. Planifica el tiempo en redes sociales, gestionemos la difusión y la interacción y el contacto con los usuarios. Existen herramientas para medir cada una de las acciones. Y nunca dejemos de practicar la escucha activa en redes sociales. Para esto hay herramientas como Mentionmapp, Twellow, Google alerts, Socialmention, Topsy e Icerocket, entre otras.

Con estos puntos iniciales podemos comenzar a construir un plan de marketing que nos posicione inicialmente en el mercado. La evaluación continua y sistemática de todo lo que hagamos determinará si estamos aprendiendo de los usuarios y si nuestra startup puede adaptarse a sus comportamientos y actitudes.

Nieves Alonso

Si deseas contactar con Nieves, puedes hacerlo en:

Twitter: @Nalonso5

Linkedin: Nieves Alonso

Mail: nieves@nievesalonso.es

Un pensamiento en “¿Cómo elaborar un Plan de marketing digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *