¿Cómo influye el Mobile Marketing en los usuarios digitales?

Marketing MobileHace unos días se presentó el VI Estudio Anual Mobile Marketing. El informe ha sido elaborado por IAB y The Cocktail Analysis.

El estudio valora numerosas variables imprescindibles para el consumidor digital en la actualidad. En Emprende con Recursos os hacemos un resumen ejecutivo con las magnitudes realmente trascendentes y su implicaciones para startups y empresas que apuesten por una transformación digital en su estrategia. 

Hoy hablamos de marketing mobile desde el punto de vista del usuario…

Veamos con detalle sus conclusiones…

La primera variable hace referencia al equipamiento tecnológico de los usuarios. ¿Cuántos equipos poseemos?

El rey, indiscutiblemente, es el Smartphone ya que todos los usuarios encuestados los poseen. Notable incremento de dispositivos como Tablets (del 43% de 2013 al 57% actual) y TV con Internet integrado (del 18% de 2012 al 31% actual).

Interesante en este aspecto, es valorar el evolutivo por edad ya que el crecimiento sigue en ascenso imparable en todos los segmentos de edad.

Marketing MobileLa distribución de la cuota de mercado de los Smartphones mantiene las mismas posiciones respecto al año anterior aunque varían los porcentajes. Samsung tiene el 38% (del 43% anterior), Apple el 13% y Sony el 12% (baja tres puntos). Obviamente el sistema operativo líder es Android con el 79% y iOS ocupa el segundo lugar con el 13%.

Otra variable es el tiempo de conexión en móvil y tablet. En media, navegamos dos horas y media al día desde el móvil casi dos horas desde tablet. Luego describiremos una consecuencia fundamental derivada de este dato para las empresas digitales: el uso que damos a este tiempo.

El estudio también presenta el modo de acceso a Internet en móvil y tablet: si vía app o vía navegador. En ambos casos el navegador sigue siendo la elección del usuario aunque la app cada día se consolida más en móvil y aún queda espacio para el crecimiento en Tablet. El marketing mobile está presente cada vez más en la vida de los usuarios.

¿Para qué usamos móviles y Tablets?

En móvil y Tablet los usos son sociales (redes) y lúdicas (juegos) principalmente.  En ambos casos, el usuario accede a diario. Un dato en el que el marketing tiene un papel muy relevante.

Una variable interesante que el estudio plantea es el atractivo que tiene para los usuarios un anuncio. En este caso, el anuncio ha servido para recibir cupones y descuentos en primer lugar, e ir a la web de la marca que se anuncia en segundo lugar. Eso es lo que los usuarios le pedimos actualmente a la publicidad y al marketing.

¿Todo en una pantalla o hay más?

Resulta que 9 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la TV. En el caso de las Tablets, 8 de cada 10 usuarios lo hacen. Todo un reto para el marketing tradicional y el marketing digital.

¿Y qué hacemos mientras vemos la tele?

Marketing MobileEl estudio ha desglosado nuestro comportamiento en veinte actividades. En el caso del móvil hablar en redes sociales, chatear y el correo electrónico son claramente las estrellas. En la Tablet, el correo electrónico, las redes sociales y los juegos ocupan las primeras posiciones (los juegos aparecen en la cuarta posición en el caso de los Smartphones). Aunque hay diferencias, parece que usamos nuestros dispositivos para funciones o actividades similares. 

¿Influye el móvil en la decisión de compra de un producto?

Lo más habitual para los usuarios es buscar las características de lo que está comprando, precios de productos similares y las opiniones de otros usuarios. En los tres casos, un 80% de los usuarios así lo han corroborado.

Hay que destacar que tan sólo uno de cada diez usuarios no ha usado nunca el móvil en el momento de decidir una compra por lo que el móvil se ha convertido en el elemento de referencia (directa o indirecta) para realizar compras habituales en nuestro día a día. Un excelente dato para los departamentos de marketing que posean herramientas que se adapten a cada usuario.

¿Y qué compramos por el móvil?

Mobile MarketingLa respuesta a esta cuestión se ha convertido en un asunto clave para los ecommerce y los negocios digítales ya que el crecimiento en facturación (El ecommerce en España factura casi 13.000 mil millones de €) está creciendo considerablemente.

Los usuarios que han adquirido, por móvil, productos y servicios son principalmente: ocio (43%) viajes (41%), electrónica e informática (37%), moda (36%), cultura (28%) y banca (26%). Deportes o alimentación están por debajo del 20% aunque ambos segmentos tienen gran potencial de crecimiento en los próximos años. el marketing tiene mucho que decir en este aspecto.

 ¿Y qué estímulos llevaron a la compra a los usuarios?

Importante dato para el marketing en cuanto a publicidad y anunciantes. El valor más repetido (con un 33%) es hacer una búsqueda del producto en un buscador y a través de un anuncio del producto en una web (con un 21%). Como curiosidad ver el anuncio en redes sociales “sólo” ha sido destacado por el 12% de los usuarios. las herramientas de marketing digital están dando sus frutos. 

¿Pagamos en los establecimientos con el móvil?

Mobile MarketingLa mitad de los usuarios realizan pagos de vez en cuando y casi un tercio muy a menudo. Aunque pocos establecimientos permiten aún el pago por móvil.

Este es uno de los mercados que más crecerá en los próximos años, sobre todo a través de wearables, beacons y mcommerce como hemos destacado en post anteriores, y que puedes leer pulsando sobre cada palabra. También aplicaciones de pagos directos y de transacciones entre usuarios (como la generación de botes a través de apps) ayudarán al despegue de este hábito en los usuarios.

¿Y qué importe pagamos?

En este caso el importe no es un factor determinante. Destaca el pago en Gasolineras, Grandes Superficies y Restauración (casi la mitad de los usuarios lo realizan habitualmente). Los segmentos con mayores expectativas de crecimiento son la moda y la electrónica.

En definitiva, el móvil (tanto en Smartphone como en Tablet) es un mercado con grandes expectativas de crecimiento para los próximos años. Es una oportunidad para los pure players digitales ya que a través de sus apps pueden “entrar en casa del cliente directamente”. Es una oportunidad para los distribuidores minoristas y el comercio tradicional ya que les permite aprovechar los dispositivos de proximidad (nearables, beacons, etc.) para establecer relaciones de cercanía con todos los usuarios.

El gran desafío del próximo lustro para el comercio es el móvil… ¿estamos empresas y usuarios preparados para este nuevo futuro?

Si deseas descargar el informe público elaborado por IAB Spain y The Cocktail Analysis puedes hacerlo pulsando aquí.

Pablo Blasco Bocigas

emprendeconrecursos.com

Un pensamiento en “¿Cómo influye el Mobile Marketing en los usuarios digitales?

Deja un comentario