Emprender en la industria de los videojuegos

Emprender en videojuegosEs indudable que el sector de los videojuegos actualmente vive un momento dulce, tanto a nivel global como nacional. Hay muchas cifras significativas que confirman este auge, como por ejemplo que en España los videojuegos representen la primera forma de ocio audiovisual desde hace años, por delante del cine y la música.

Hoy hablamos de… emprender en la industria de los videojuegos.

También la reciente noticia de que el videojuego Destiny se ha convertido en el producto cultural más caro de la historia, con 380 millones de dólares, es un síntoma de la buena salud de la industria. Y más representativo aún es que la compañía responsable del videojuego recuperara está inversión tan sólo 24 horas después del lanzamiento del juego.

Sin embargo, hoy no vamos a tratar sobre grandes producciones a nivel mundial, hoy hablamos de emprendimiento y videojuegos en España.

¿Cómo es la industria de los videojuegos en España?

Emprender en videojuegosAntes de entrar en detalles, es importante conocer el estado general de la industria en nuestro país. Según un informe presentado este mismo año por la organización DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, algunos datos relevantes son los siguientes:

  • El sector de los videojuegos español facturó 313 millones de euros durante 2013, cifra que crecerá un 23 por ciento durante los próximos años, hasta alcanzar 723 millones de euros de facturación en 2017, según las previsiones de la DEV.
  • Más de la mitad de esta facturación se lleva a cabo fuera de España, siendo un sector con un fuerte componente exportador.  Concretamente, el 56 por ciento del volumen de negocio se realiza fuera de nuestras fronteras.

Con estos datos podemos apreciar que la industria de los videojuegos en España ha conseguido recuperarse de la crisis económica y volver a la senda del crecimiento, ya que hasta el pasado año se encontraba en descenso a pesar de seguir cosechando buenos números.

Además, los videojuegos españoles gustan en el extranjero, lo que representa una gran oportunidad para las empresas.

¿Quién hace videojuegos en España?

Emprender en videojuegosLa industria española de videojuegos está compuesta actualmente por 330 empresas, mayoritariamente concentradas en la Comunidad Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

El número de empresas se ha triplicado desde 2010, lo que evidencia que la creación de empresas de videojuegos en España es una realidad.

Pero, ¿cómo son estas empresas?

Según el informe de la DEV, esta es una industria muy joven. El 68 por ciento de las empresas tienen menos de cinco años de vida, incluyendo un 25 por ciento con menos de dos, y tan sólo el 18 por ciento tienen más de diez años.

Además, el 59 por ciento de compañías cuentan con menos de 10 empleados, incluyendo un 18 por ciento con menos de 3, el 28 por ciento menos de 25 y únicamente el 13 por ciento cuenta con más de 25 trabajadores.

Este gran número de pequeñas y jóvenes empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, que generalmente reciben el nombre de estudios independientes o estudios indie, forman el tejido emprendedor del sector de los videojuegos en nuestro país, el cual está muy activo y se encuentra en plena efervescencia.

¿Por qué se ha dado este crecimiento de pequeñas empresas?

Emprender en videojuegosSin duda este boom de emprendimiento en el desarrollo de videojuegos ha venido de la mano con la aparición de nuevos modelos de negocio en la industria, especialmente en lo relacionado con la distribución online y el auge del crowdfunding.

En poco tiempo la distribución online le ha ganado casi todo el terreno a la distribución física en España. En 2013 el 78 por ciento de la facturación ya perteneció a la distribución online, y únicamente un 22 por ciento a la distribución física.

La proliferación de plataformas de distribución online ha facilitado en gran medida que los desarrolladores puedan hacer llegar a millones de personas sus videojuegos, reduciendo drásticamente los costes y facilitando la labor y el crecimiento de los pequeños estudios.

Algunas de estas opciones de distribución online son las conocidas tiendas de apps de smarphones y tablets, las tiendas online de las grandes consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, o la grandes plataformas de PC como Steam, las cuáles cada vez cuentan con más juegos indie.

Por otra parte, el incremento de webs de financiación colectiva ha supuesto una opción ideal para los pequeños estudios, siendo una salida viable ante la falta de financiación tradicional. Plataformas internacionales como Kickstarter e IndieGoGo, o nacionales como Verkami, son las más usadas para financiar videojuegos en España.

Sin ir más lejos, el videojuego “A Rite from the Stars”, desarrollado por el estudio indie madrileño Risin’ Goat, consiguió el mes pasado su objetivo de financiación de 40.000 dólares en Kickstarter.

¿Cuál es el perfil del emprendedor español en el sector de los videojuegos?

Emprender en videojuegosDe acuerdo con los datos proporcionados por la DEV, el 61 por ciento de los empleados de empresas de videojuegos en España cuentan con estudios superiores (grados, licenciaturas y postgrados), y el 29 por ciento ha cursado estudios medios (Diplomaturas y FP superior).

Por tanto, el 90 por ciento de los trabajadores tienen una alta cualificación técnica. También destaca la juventud de los trabajadores del sector, ya que el 95 por ciento tiene menos de 45 años, con un 45 por ciento que tiene menos de 30 años.

A pesar de que estos números no sólo incluyen a los emprendedores, sino a todos los trabajadores de la industria, los porcentajes son tan elevados que sin duda se puede decir que los emprendedores entran dentro de estas categorías.

Estos datos son muy alentadores para la industria, ya que la juventud sumada a la alta cualificación indica que se está consiguiendo retener el talento nacional del mundo de los videojuegos, permitiendo que las posibilidades de desarrollo y crecimiento sean muy esperanzadoras.

Como en cualquier otro sector, el emprendimiento siempre va asociado a un riesgo. Sin embargo, la actualidad de la industria de los videojuegos en España tiene un panorama ideal para emprender.

Es una industria en crecimiento que llega más allá de nuestras fronteras, con un gran número de empresas de reciente creación formadas por jóvenes muy cualificados, condiciones ideales para crear una red de emprendimiento, y con grandes oportunidades de negocio. En definitiva, es una industria con un futuro muy prometedor en España.

David Melgar Fiz 

Co-fundador de Gamedustria.com

Conecta con David en Linkedin

Conecta con David en Twitter

Un pensamiento en “Emprender en la industria de los videojuegos

Deja un comentario