¿Es la tecnología la pasarela para el ecommerce de moda?

Ecommerce y modaLa tecnología es ya la pasarela para un ecommerce de moda. Los modelos de negocio en la moda se han convertido en el motor del ecommerce, como todo son tendencias que van cambiando a lo largo del tiempo.

Y las tendencias, su parte más visible. Hasta la persona más desentendida en cuanto a tendencias de moda está siguiendo las tendencias sin saberlo. Las tendencias surgen de las cosas más insignificantes: en la calle, en las películas, combinación de diferentes estilos, rescatados de nuestros antepasados, etc o de gente con cierta influencia que hacen de esa tendencia un movimiento.

Hoy hablamos de ecommerce, moda y tecnología…

Según un estudio de GBS Finanzas, podemos aportar los siguientes datos en cuanto al sector textil en el ecommerce:

-El sector movió 20.000 millones de euros en el ejercicio europeo del año pasado. En España, más de cuatro millones de personas eligieron el ecommerce para realizar sus compras de ropa, calzado y accesorios.

-El comprador principal tiene un perfil de mujer entre los 25 y 44 años. Interesadas en las nuevas tecnologías, mujeres trabajadoras que las gusta ir a la moda y ven una solución en la compra online, pasando por alto el hándicap del tallaje.

No solo existe el perfil de mujer que ve y compra online, también está el que practica el showrooming: consiste en ir a la tienda, probarse la prenda pero la compra se realiza online, beneficiándose de los posibles descuentos que ofrecen algunas marcas en la compra online o buscando cupones de descuento.

Son diferentes hábitos de compra, renovados en todos los sentidos.

¿Cómo adquirir la prenda?

Ecommerce y ModaAl igual que se hablan de tendencias en moda, también podemos hablar de tendencias a la hora de adquirir la prenda.

Muchas de las grandes firmas han desarrollado sus propias apps con el fin de facilitar las compras a través de los dispositivos móviles. Ahora, sólo es necesario realizar un estudio de los medios más utilizados por las consumidoras. Con esto se consigue una gran conversión.

Para dar valor a esta afirmación es relevante emplear el estudio realizado por GBS Finanzas, que ha elegido a las 50 principales firmas de ropa, calzado y complementos. Llegando a la conclusión de que más del 20% de los usuarios de ecommerce de moda eligen sus smartphone para realizar la compra.

Con todos estos datos aportados, y contrastando el estudio, llegamos a la conclusión de que es el sector que más ha crecido dentro del negocio ecommerce. Poco a poco le va ganando terreno a los viajes y la electrónica, sectores que siempre se han situado a la cabeza de la venta en Internet. 

Si, además, tomamos los datos del estudio realizado por IAB Spain, la moda se ha convertido en el pilar fundamental del ecommerce en España, por delante de los viajes, que hasta el momento ha sido el sector más fuerte en Internet.

Con el auge de Internet el avance de las nuevas tecnologías cada vez es más fácil y rápido hacerse eco de las nuevas tendencias. Ya sea través del seguimiento de blogs de moda de las conocidas como «it girls», o en páginas y apps cuya esencia es compartir imágenes de los outfit diarios. Con esto la tecnología y la moda se han unido. Y los dispositivos se han convertido en un imprescindible para el mundo textil.

Ecommerce y ModaEn torno a la moda giran infinitas aplicaciones cada una con una función diferente y compatible entre ellas. Desde la app que nos permite adquirir una prenda tan sólo realizando una simple foto, hasta la que ordena tu armario, categorizando las prendas e indicando cuando se utilizaron por última vez.

La moda en el móvil adquiere protagonismo, pero también podemos observar una integración entre lo físico y lo digital a través de los códigos QR o incluso, con los ya conocidos showrooms, en los que se pueden probar en tienda, para posteriormente hacer la compra online.

Son los nuevos escaparates para que las marcas se den a conocer, ya sea vendiendo las colecciones o prestándolas para sesiones de moda. Otra forma de acercar la moda a la calle de una forma más espontánea y económica que la pasarela.

Una de las cosas más importantes que gira en torno a las apps basadas en moda (y los ecommerce com0 complemento), y sobre la nueva forma de vivir la moda son las comunidades que se forman con cada una de ellas y en las que sus usuarias pueden compartir sus diferentes looks, dar consejos y asesorar en todo momento a otras usuarias de la prenda que han adquirido o quieren adquirir, tan solo mediante una foto.

Aquello que no está creado es porque alguien no se lo ha imaginado aún, de ahí que para salvar el problema del tallaje en ecommerce se han creado los probadores virtuales, reduciendo las incomodidades que crean las devoluciones de prendas y que siempre afectan a la reputación y prestigio de la marca de moda.

Hasta ahora hemos hablado de como la tecnología está cambiando la forma de estar al día en las últimas tendencias y de las nuevas posibilidades de encontrar las prendas que se adaptan a cada uno. Nuestro siguiente punto debe centrarse en analizar la tecnología que ha cambiado la forma de “hacer la moda”…

¿Cómo hacemos moda rompiendo los esquemas tradicionales?

Ecommerce y ModaCada vez son más las noticias relacionadas con las impresoras 3D y el sector textil y de la confección no se iba a quedar atrás.

Una impresora 3D será capaz de crear desde unos zapatos hasta un vestido y que ese vestido sea llevado por un cualquier persona y que cause sensación en redes sociales, convirtiéndose en tendencia.

Cambiar el esquema que tenemos en la cabeza implica comenzar a asumir que una persona podrá imprimir su propia ropa desde su casa… en unos años, tan sólo tendremos que plantearnos una pregunta… ¿qué ropa voy a crear hoy?

Podemos pensar en copiar un vestido de nuestro diseñador favorito al igual que se empezó a hacer unos años descargando música o películas. Por eso, la ventaja más relevante de imprimir tu guardarropa entero es poder personalizarlo y hacerlo realmente a medida.

Las impresoras 3D van creando el diseño capa a capa. No hace falta ser un experto, Internet tiene multitud de programas sencillos y diferentes herramientas que te evitarán hacer un curso. 

La tecnología se está haciendo hueco en aquellos sectores que están en continuo cambio y el sector de la moda es uno de los que está apostando realmente por ello. Y los negocios digitales basados en ecommerce están a la vanguardia.

Por ejemplo, una colección puede ser conocida por todo el mundo que esté conectado a una red social, sin necesidad de acudir al desfile ya que nos permite conectar a cientos de personas y hacerlas participes a través de opiniones, «likes», etc. El sector textil se ha convertido en un sector basado en el ecommerce y tiene gran influencia social a través de redes y comunidades.

La moda, y sus diferentes modelos de negocio, debe evolucionar al compás de la tecnología: desde la forma de hacer moda hasta los mecanismos para darla a conocer.

Parece que a partir de ahora, cada vez que nos levantemos por la mañana, podremos crear nuestra propia tendencia en moda. Cambio continuo.

Patricia Martínez López

Marketing & Ecommerce Specialist

Si deseas contactar con Patricia, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Deja un comentario