Una visión estratégica de Google Analytics

Google AnalyticsHoy continuamos con la serie sobre Google Analytics, esta vez desde una visión  estratégica.

Emprender en cualquier ámbito conlleva una modelización inicial y la fijación de una estrategia sobre la que va a girar todo el negocio. En el mundo de Internet no es distinto.

La ventaja de este entorno radica en la posibilidad de utilizar herramientas que nos permitan medir y comprobar que el funcionamiento de la empresa sigue alineado con los objetivos y estrategias.

La metodología a seguir en cualquier página web, ya sea un blog, ecommerce, marketplace, etc. puede resumirse en 5 pasos:

  1. Planificar: Momento de fijar los objetivos y la estrategia 
  2. Implementar: Tiene lugar la puesta en marcha del sitio
  3. Medir y observar: Una vez activado el sitio, Google Analytics comienza a captar información acerca de la navegación de nuestros usuarios. Aquí es donde comienza nuestra función de observación. La observación debe realizarse diariamente, puesto nos permitirá tomar las medidas oportunas para corregir errores, captar más tráfico explotando las fuentes que mejor funcionan, etc.
  4. Interpretar: Este es posiblemente el paso más importante una vez implementada la estrategia. No existen parámetros de referencia en los que apoyar nuestros datos más allá de los objetivos que nos hubiésemos marcado. Como veremos más adelante Google Analytics nos ofrece una serie de guías que pueden sernos de utilidad a la hora de realizar una correcta interpretación de los datos de mi web.
  5. Optimizar: Las actividades que llevemos a cabo en este punto deben ir enfocadas a alinear los resultados obtenidos con mis objetivos previos. En aquellos casos en los que mis resultados difieren mucho de mis objetivos, (en cuanto a visitas, tasa de rebote, conversiones de objetivos, etc.) es conveniente realizar un ejercicio de reflexión y concluir si mis objetivos previos eran realistas o demasiado optimistas.

Comenzamos…

OBJETIVOS Y ESTRATEGIA.

Google AnalyticsEste ejercicio se corresponde con paso de Planificación. Es el momento de preguntarse qué pretendemos conseguir en nuestra web (número de sesiones, usuarios únicos o por el contrario recurrencia, etc.) y cómo vamos a intentar llevarlo a cabo.

La estrategia que establezcamos debe ser constante hasta obtener una cantidad de datos suficientemente representativa que nos muestre la adecuación o no de la misma.

Para ello debemos realizar analizar los canales de adquisición, los dispositivos y el diagrama de navegación de mis usuarios.

ANÁLISIS DE CANALES

google analyticsConseguir una visita es más difícil de lo que a priori puede parecernos. Conocer el origen de las mismas es de gran importancia puesto que nos permitirá analizar si las acciones de marketing llevadas a cabo están siendo efectivas, o si, por el contrario, nuestros esfuerzos no se están traduciendo en los resultados.

Como comentábamos en el anterior post «Google Analytics para emprendedores», el análisis de canales me va a permitir comprobar qué vías de entrada están funcionando mejor. El buen funcionamiento de un canal no debemos resumirlo únicamente en el número de visitas obtenido, es muy importante fijarse en otros aspectos como la tasa de rebote de cada canal o el tiempo medio de duración de la visita.

Por ejemplo, supongamos que mis acciones de marketing se basan en redes sociales como Twitter o Facebook y que la tasa de rebote de ambas es notablemente más alta que la obtenida a través de tráfico directo, referenciado e incluso email marketing.

¿Por qué puede estar sucediendo?

Quizá la explicación correcta sea que mis seguidores en redes sociales consideran atractivos los tweets o publicaciones que estoy realizando, pero una vez clican en el enlace, lo que se encuentran tras ser redireccionados no es lo que esperaban. Puede deberse a dos motivos:

1. El contenido no les resulta interesante a los usuarios que me han visitado

2. El público que estoy atrayendo a mi página no es el público objetivo de la temática de mi web.

Es aquí cuando viene a colación lo comentado anteriormente:

¿Mi estrategia se basa en la obtención del mayor número de sesiones posibles o, por el contrario, trato de captar usuarios de calidad que puedan convertirse en usuarios recurrentes?

ANÁLISIS DE DISPOSITIVOS

Google AnalyticsUn correcto análisis de dispositivos puede ayudarnos más de lo que creemos.

Es importante comprobar la tasa de rebote de cada uno de los dispositivos a través de los cuales recibimos visitas, así como el número de páginas vistas y realizar una comparación entre dispositivos.

Por ejemplo si el tráfico recibido desde móvil supone el porcentaje más alto de los dispositivos, una tasa de rebote que destaque demasiado o una duración de la visita muy corta, puede indicarme varias cosas.

Primero, que mi web no es «usable», es decir, no está bien adaptada a la navegación móvil (sea smartphone o tablet)

Y segundo, que mi web es pesada y hace que el tiempo de carga sea lo suficientemente alto como para perder un usuario.

La rápida detección de este tipo de inconvenientes, puede hacer que la experiencia de usuario mejore y, por consiguiente, mis datos mejoren tras tomar las medidas oportunas. De ahí la importancia de realizar una observación constante de los datos de mi web.

DIAGRAMA DE NAVEGACIÓN DE LOS USUARIOS

El apartado Público>Flujo de Usuarios de nuestro dashboard de Google Analytics, nos muestra de forma gráfica el recorrido que han realizado nuestros usuarios dentro de nuestra web según el origen geográfico, la navegación entre páginas y los puntos de abandono.

La navegación entre páginas nos va a posibilitar descubrir aquellas páginas más atractivas para nuestros usuarios o que mayor interés despierta en ellos y también nos muestra las páginas de salida.

Éste último aspecto es fundamental, ya que nos va a dar la oportunidad de revisarlas para tratar de minimizar el abandono.

Google analytics

 

Esperamos que los dos post dedicados a Google Analytics hayan sido suficientes para que como emprendedores o personas que os incorporéis a algún negocio relacionado con el entorno digital, podáis comenzar a medir resultados y optimizar, desde el inicio, vuestra web.

En el próximo post ofreceremos una visión de Google Analytics aplicada al eCommerce. 

Alberto Nieto Romero 

Marketing & Ecommerce Specialist

Conecta con Alberto en Linkedin, pulsando aquí 

Un pensamiento en “Una visión estratégica de Google Analytics

  1. Pingback: Una visión estratégica de Google ...

Deja un comentario