¿Es el Mobile Marketing la próxima revolución?

Mobile MarketingHace un año y medio tuve la oportunidad de asistir a un evento de varios días dirigido a ingenieros informáticos y de telecomunicaciones a punto de graduarse.

El objetivo de aquella experiencia era dar a los estudiantes una perspectiva de las innumerables oportunidades de negocio, actuales y potenciales, que proporcionan los dispositivos móviles, con el fin de despertar en ellos aptitudes emprendedoras e impulsarlos a explorar y conquistar una parcela de este “Nuevo Mundo”.

Dentro de las sesiones que seguimos hubo una que resultó especialmente significativa para mí,   y que, desde entonces, me ha servido de referencia en innumerables ocasiones.

Ese día compartimos opiniones con empresarios del sector, entre los que estaba Óscar Hormigos, fundador de “The App Date” (Grupo de divulgación tecnológica presente en varios países), que dijo lo siguiente: «…A mí, hace 20 años, me tocó vivir desde dentro la revolución Web, ahora os corresponde a vosotros vivir la Revolución Móvil, liderar el cambio, entender el mercado y llevar a los dispositivos móviles todo cuanto se ha hecho y más…»

Estas palabras, aún hoy, permanecen con fuerza en mi memoria porque son indudablemente certeras y sensatas. Aquella afirmación resulta alentadora, no sólo porque viene de alguien con un conocimiento profundo de la materia, sino también, porque es la evidencia de que, al contrario de lo que muchos piensan, no es verdad que “todo está inventado”.

Supone la declaración abierta de que el sector móvil es nuestro nuevo campo de batalla, uno que por cuestiones generacionales, culturales, y de conocimiento técnico y social, nos pertenece a los Millenials y Nativos Digitales.

Somos nosotros quienes hemos vivido, como propio, el nacimiento y desarrollo de esta industria siendo consumidores, y por lo tanto, quienes podemos transmitir el carácter de inmediatez, utilidad y cercanía que exige el mercado cuando tengamos la oportunidad de liderar iniciativas dentro de este sector.

M-CommerceEn las líneas sucesivas, centraremos nuestra atención en el Mobile Marketing, uno de los principales frentes de esta Revolución Móvil, y que se ha convertido en una fuente constante de desafíos para las empresas y para las personas.

Nuestro comportamiento como consumidores y la manera de relacionarnos con nuestros respectivos terminales móviles se modifican frenéticamente.

Año tras año las estadísticas sobre el uso de múltiples dispositivos, la utilidad que les damos y el tiempo que les dedicamos son exponencialmente superiores a las del año anterior. Gracias a las nuevas utilidades que aparecen constantemente, hemos integrado el uso del móvil en ámbitos de nuestra vida que hasta hace poco hubiera costado imaginar.

Entre los numerosos datos que evidencian este profundo proceso de cambio en el que nos encontramos inmersos, podemos destacar los siguientes:

  • En 2013, casi el 20% del tráfico global de Internet se realizó desde dispositivos móviles.
  • Cerca del 44% de los usuarios duermen junto a su móvil, para no perderse ninguna notificación.
  • La publicidad móvil logra una tasa de respuesta del 43% en los consumidores que utilizan un smartphone.
  • La web móvil se ha adoptado a una velocidad 8 veces superior a la que en su día requirió la web tradicional.

* Fuente: Supermonitoring.com y ecommerce-news.es

En general, como consumidores, todos podemos hacer balance de lo mucho que se han modificado nuestras vidas con la adopción de estos nuevos hábitos.

Mobile MarketingSin embargo, nuestro papel se torna pasivo en comparación con la inversión de recursos y el esfuerzo continuado que deben hacer las empresas para captar nuestra atención, aprovechar las oportunidades de conectar con el cliente o, simplemente, para que consideremos su propuesta comercial lo suficientemente atractiva, a lo largo del tiempo, como para ganarse un espacio dentro de las gigas de memoria de nuestro móvil.

Las acciones que desarrollan las empresas, en materia de Mobile Marketing, suelen tener como base el aprovechamiento de las herramientas de comunicación colectiva e instantánea, de las que hacen uso los consumidores, así como de las conductas y hábitos de interacción social que hemos adquirido en estos entornos, con el fin de contextualizar correctamente su mensaje comercial, y conseguir así que adoptemos a la marca de una manera natural en nuestras rutinas de interacción.

En este contexto surgen algunos términos y procedimientos que tanto consumidores como empresarios debemos conocer, uno de ellos es SoLoMo: este término de origen anglosajón resume de manera clara los pilares básicos que deben componer una estrategia de Mobile Marketing que quiera aprovechar las posibilidades de comunicación que hemos citado hasta el momento.

Por un lado, cubren las necesidades de comunicación social mediante la incorporación de las redes sociales (SOcial), dentro de ámbitos territoriales concretos (LOcal) y desarrollándolas específicamente para ejecutarse en dispositivos móviles (MObile).

El ejemplo más extremo de esta estrategia, desarrollada a gran escala y haciendo uso una gran cantidad de recursos, fue emprendida hace unos años por Coca-Cola.

La iniciativa consistía en que alguien podía hacer llegar a un desconocido, en ciudades específicas de varios continentes, una lata de refresco junto con un mensaje, a través de una aplicación móvil mientras que el refresco era recogido en máquinas de vending estratégicamente situadas.

Podéis ver la campaña en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=45Z-GevoYB8

Otra fórmula que funciona con bastante éxito y que multiplica las posibilidades de interacción entre los consumidores y las marcas son las que han llevado a cabo muchas cadenas de televisión.

Mobile MarketingEn este caso la cadena pone a disposición de los usuarios sus contenidos audiovisuales en formato App, y proporciona a sus empresas anunciantes la posibilidad de causar un impacto mayor en la audiencia, junto con mejores métricas, mediante la habilitación de interacciones en anuncios publicitarios específicos a través de su App.

En España, el caso más reciente de esta estrategia lo ha llevado a cabo Mediaset, que ha aglutinado en una sola aplicación los contenidos de todos los canales del grupo y además ofrece posibilidades de interacción con sus programas y con algunos spots de sus anunciantes. En este punto, es relevante tener en cuenta el siguiente dato:

  • El 80% de los usuarios de móviles y el 81% de usuarios de tablets, hacen uso de ellos en frente de la televisión.

Fuente: supermonitoring.com

Mobile marketingSin embargo, a pesar de los innumerables usos y aplicaciones que se le pueda dar al Mobile Marketing, han surgido algunas tendencias como el showrooming, que están modificando la manera en la que el comercio tradicional debe relacionarse con sus clientes y con los medios digitales.

Ahora cualquier comercio, para seguir siendo visible, tiene que optimizar su información para que el usuario la pueda visualizar en su móvil, y además debe tomar consciencia de que la información es mucho más transparente. El consumidor tiene acceso a la información de los productos de la competencia en cualquier momento y lugar, incluso dentro del propio punto de venta.

Por estos motivos, una de las utilidades con mayor proyección de futuro radica en el soporte que los dispositivos móviles pueden proporcionar a los comercios tradicionales.

Mobile MarketingVivimos en una época en la que la compra a través de medios virtuales se ha popularizado, y sin embargo muchas marcas siguen necesitando rentabilizar toda la infraestructura física que han desplegado desde hace años.

El móvil se va a convertir en la herramienta más efectiva para que el comercio tradicional pueda canalizar hacia sus establecimientos físicos gran parte del tráfico de compras generado en ámbitos virtuales y, a su vez, pueda hacer una aproximación y un seguimiento óptimo de los clientes más convenientes para su tipo de actividad.

En esta forma concreta de Mobile Marketing, podemos encontrar empresas como Tiendeo que adapta al formato móvil los tradicionales catálogos de producto; o como Aroundme, que hace uso de la geolocalización para poner al alcance del usuario el listado de los comercios que  se encuentran dentro de su área de influencia.

Todo lo que hemos dicho hasta ahora, son algunas de las tendencias más relevantes que empiezan a marcar el compás de muchas de las estrategias de Mobile Marketing que se llevan y se llevarán a cabo.

Como dijimos, estamos en medio de una revolución que exige que nos adaptemos rápidamente a lo que los consumidores esperan de las marcas y a las conductas que están incorporando a su vida.

Sólo una marca que sepa valorar la estrecha relación que el usuario tiene con su móvil, será capaz de desarrollar una propuesta de valor atractiva, capaz de adaptarse y forjar así un éxito duradero.

Parece que el Mobile Marketing influirá, notablemente, en la forma que tenemos de buscar, comparar y comprar en los próximos años.

¿Estaremos preparados los consumidores para aceptar el cambio?

David Guerrero López   

@GuerreroD10

2 reflexiones sobre “¿Es el Mobile Marketing la próxima revolución?

  1. Luis

    Hola Pablo y lectores de emprendeconrecursos.
    Creo que el mobile marketing YA es una revolucion, y la empresa que no derive una parte importante de su presupuesto a estos dispositivos, se quedara fuera del mercado online.

    Pero tambien, haciendo un poco de Nostradamus, creo que esta nueva revolucion durara poco. Porque en un nuevo canal de marketing, las empresas tiende a saturarlo, y en 2 o 3 años estaremos inmunizados de gran parte de la publididad mobile. Como ya paso con los antiguos banner de colorines.

    Depende ya de las empresas el enfocarse en un marketing pull y no llenat nuestros moviles de soniquetes y notificaciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *