Google Analytics para emprendedores

Google AnalyticsDesde mediados de los 90, la analítica web ha ido ganando peso en el ámbito del marketing digital, hasta ser considerada una actividad crítica para cualquier empresa con presencia en Internet.

Actualmente coexisten múltiples tecnologías de analítica web posibilitando una oferta muy variada en cuanto a funcionalidades, métodos de tracking y precios. Hoy hablamos de Google Analytics…

El principal método de captación de datos de estas soluciones se basa en el registro de cookies vía Javascript, es decir, crear un registro de actividad en el navegador del usuario a través del cual se van a obtener los datos para su posterior presentación y análisis. Algunas soluciones basadas en esta tecnología son: Yahoo Web Analytics, Mapmyuser y Quantcast.

Por razones de importancia en cuanto a volumen de usuarios y funcionalidades, hemos creído conveniente centrar este post en descubrir la herramienta universal de analítica web: Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta de analítica web gratuita y de fácil uso que ofrece un potente servicio de métricas y estadísticas basado en el registro de cookies de los usuarios.

La flexibilidad de Google Analytics nos permite descargar informes totalmente personalizados incluyendo solo aquellos datos que son interesantes para nuestra página web. Es la herramienta de analítica web ideal para los emprendedores.

Cuando emprendamos y diseñemos nuestra web, ya sea utilizando un CMS (como WordPress), una solución SaaS (como Shopify o Magentogo), una solución Open Source (como Magento o Prestashop entre otras) o un desarrollo a medida, es casi una obligación dar de alta nuestra web en Google Analytics para que comience a captar datos de mis usuarios.

Es bastante sencillo dar de alta nuestra web en Google Analytics y podemos hacerlo en 3 pasos:

 1- Crear cuenta en Google Analytics: crear una cuenta de Google o simplemente registrarnos si ya tenemos una creada. Entramos en la dirección https://www.google.com/analytics/sign_up.html y rellenamos los datos solicitados.

2- Añadir nuestra web: Damos de alta el dominio que queramos monitorizar. Una vez hecho esto, Google nos dará el ID de propiedad de nuestro sitio.

Google analytics

 

3- Insertar código de seguimiento: Copiamos el código de seguimiento que nos aparece en el panel y lo pegamos en las carpetas .html o .php, o bien en la carpeta del Theme si trabajamos en WordPress, aunque también es posible insertarlo a través de varios plugins.

Una vez implementado el código de seguimiento en nuestra web, en un plazo de 24 horas comenzará a registrarse la actividad de los usuarios.

Google Analytics recoge dos tipos de datos: cuantitativos y cualitativos.

Los datos cuantitativos nos aportan información acerca del número de sesiones, número de páginas vistas, duración media de la visita, etc.

En cambio, los datos cualitativos nos revelan de manera visual el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra web, los puntos calientes, es decir, zonas por las que más veces pasan el puntero del ratón, lugar donde más clics realizan.

Esta diversidad de datos es lo que hace de Google Analytics una herramienta tan completa. Para revisar y poder analizar los datos, podemos seleccionar el periodo de tiempo que necesitemos.

Además, su actualización no es instantánea, pero si bastante rápida y nos permite ver a nuestros usuarios en tiempo real.

Entrando más en detalle, la información general que nos devuelve Google Analytics y que es de utilidad para cualquier página web la podemos clasificar del siguiente modo:

INFORMACIÓN GENERAL

Esta información la encontramos en el apartado > Público > Visión General y los datos que podemos analizar son entre otros:

– Sesiones: Es el número de conexiones o visitas que ha recibido nuestra web en el periodo de tiempo que hemos seleccionado.

– Usuarios: Indica cuántos usuarios únicos nos han visitado. Si un usuario ha visitado nuestro sitio con anterioridad queda registrada la sesión aunque no el usuario. Google Analytics nos muestra en un diagrama de sectores, el porcentaje de usuarios nuevos vs. usuarios recurrentes.

– Número de páginas vistas: Muestra el total de páginas vistas en el total de sesiones del periodo seleccionado.

– Duración media de la visita.

– Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote es la proporción de visitas a nuestra página web que la han abandonado sin interactuar con ella. Es decir, el usuario se ha quedado en la página de entrada y ha salido desde allí mismo. Como veremos en la próxima entrega de Google Analytics, esta es una de las métricas clave de nuestra web y presentaremos soluciones a este problema.

Google Analytics

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA

Estos datos comienzan a revelarnos información acerca del perfil de los usuarios de mi web o de mis compradores a partir del cual podré determinar si me estoy enfocando al público deseado. Algunos datos son:

– Visitas por ubicación: Nos muestra los puntos geográficos desde los que hemos recibido visitas. El dato lo presenta por países, y también por ciudades, en relación al total de visitas del periodo.

– Idioma de búsqueda: Informa acerca del idioma de búsqueda que ha utilizado para llegar a nuestra web.

– Frecuencia de visita: Es el tiempo medio que transcurre entre dos visitas de un mismo usuario.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Google Analytics nos aporta información acerca de la tecnología utilizada por nuestros usuarios.

– Navegador utilizado.

– Proveedor de Internet: Empresa proveedora del servicio de conexión a Internet.

– Tipo de dispositivo: Diferenciamos entre PC, tablet y smartphone, detallando la marca y el modelo de cada uno, y segmentando el resto de datos tecnológicos por dispositivo.

INFORMACIÓN SOBRE USUARIOS

– Origen de los usuarios: Esta información, a mi modo de ver, es una de las más importantes, ya que va a determinar la eficacia de nuestras acciones de marketing digital y, entre otros aspectos, la adecuación de nuestras palabras clave a nuestro público objetivo.

– Fuentes de tráfico: Recoge el origen de la visita. Diferencia entre tráfico directo, referido (links de nuestra página en otras páginas web), orgánico, social (redes sociales) y vía email.

– Palabras clave: Nos señala las palabras introducidas en el buscador que han llevado a los usuarios hasta mi web.

– Páginas de destino: Indican la página de nuestro sitio por la que han entrado nuestros usuarios.

– Páginas de abandono: Muestra la página que tenía abierta el visitante antes de cerrar nuestra web.

Como hemos podido comprobar, Google Analytics es una herramienta de medición muy potente para los emprendedores y muy sencilla de implementar.

En la segunda parte de este artículo profundizaremos más en sus funcionalidades y en las posibilidades que tenemos a la hora de emprender un negocio.

Alberto Nieto Romero @albernieto

Ecommerce & Marketing Specialist 

Un pensamiento en “Google Analytics para emprendedores

  1. Pingback: Una visión estratégica de Google Analytics » Emprende con Recursos

Deja un comentario