Wearables, ¿tecnología para todos?

wearables

Vivimos en una sociedad en la que la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas. Las nuevas tecnologías cuidan aspectos que contribuyen al bienestar de las personas…

Hoy hablamos de… wearables, la tecnología “llevable”.

Es verdad que los smartphones facilitan muchas de nuestras tareas cotidianas. En un mercado que empieza a estar saturado, los fabricantes están centrando sus esfuerzos en crear nuevos dispositivos que sean los “accesorios perfectos”.

En este contexto, nacen los wearables o dispositivos “para llevar puestos”. Su principal función es hacer la vida más fácil a los individuos incorporando funcionalidades que ya ofrecen otros dispositivos existentes pero que no se pueden portar. Llegan en forma de pulseras, gafas, auriculares, anillos, relojes o ropa inteligente.

Estas tecnologías, presentes ya en el mercado, sirven para controlar aspectos tan diversos como el rendimiento físico mientras practicamos ejercicio físico, las horas y calidad del sueño o incluso, la presión arterial.

Los expertos afirman que los wearables van a cambiar la forma de comunicarnos, mejorar el rendimiento de los deportistas o la calidad de vida de los ancianos. Además, anuncian que en unos años serán parte de nuestra vida y que andaremos en una marea de pequeños dispositivos conectados a Internet entre los que no sólo estarán los teléfonos móviles, ordenadores o tabletas. Y todo en el “Internet de las cosas”.

Para entender un poco más este concepto – Transparency Market lo situó en 750 millones de dólares en 2012 y que alcanzará los 5,8 mil millones de dólares en 2018 – vamos a hacer un breve “mapeo” por los segmentos, productos y empresas que componen el incipiente mercado de wearables.

SEGMENTOS DE MERCADO

– Uno de los mercados en los que primero se encontró aplicación fueron los deportistas , a día de hoy es el segmento más desarrollado. Los wearables motivan a los deportistas informando en cada momento de sus resultados.

– Otro segmento en el que tienen una funcionalidad excepcional es en el ámbito de la salud.  Gracias a la monitorización, los wearables permiten diagnosticar, detectar y dar respuesta a casi cualquier situación médica o incluso, generar patrones sobre el comportamiento de la salud a partir de los datos recogidos.

-El segmento militar y de las industrias relacionadas ya contaba con dispositivos similares antes de la llegada de los wearables pero que eran más grandes y no permitían ser adaptados al consumo de masas. De este segmento nacen los prototipos de ropa inteligente que luego describiremos.

-El entretenimiento es otro segmento que pisa muy fuerte ya que aporta una información compacta gracias a los datos conseguidos por el uso de otros usuarios.

-En cuanto a las tendencias, entran con fuerza los productos para mascotas. Por ejemplo, wearables como collares inteligentes permiten monitorizar su estado de salud y detectar posibles patologías de nuestros animales desde cualquier parte.

¿Y en qué aparatos encontraremos todas estas funcionalidades?

PRODUCTOS

Podemos llevar puesto wearables desde la cabeza, con unas gafas, hasta los pies, con unos zapatos inteligentes. Repasamos los más importantes…

– GAFAS INTELIGENTES

WearablesLas gafas inteligentes están teniendo un gran éxito en el mercado gracias a las famosas Google Glass. Aún no se han lanzado al mercado pero la mayoría de la población ya las conoce e incluso otras empresas están desarrollando sus versiones, es el caso de Sony y Samsung. Las Google Glass solo pueden adquirirse en EEUU por poco más de 1100€  (número de unidades limitadas).

Los modelos que encontramos a la venta son las Vuzix M100 (se centra en aplicaciones para profesionales y pueden adquirirse por unos 700€), Recon Jet (centradas en los deportistas, con cristales tintados como si fuesen unas gafas de sol y por menos de 450€) o las Epson Moverio (permiten montar gafas de visión y cuentan con cortinillas para el sol, por unos 700€).

El usuario tiene las manos libres y puede ver a través de una pantalla. Tienen las mismas utilidades que un teléfono móvil (cámara, GPS, teléfono…) y permiten llevar las manos liberadas.

– AURICULARES

Si escuchar música siempre ha estado de moda, con el auge de los smartphone, hacerlo mientras nos movemos se ha vuelto aún más popular.

La mayoría de estos dispositivos, son inalámbricos. Los hay que silencian los ruidos del exterior como los Bose QC 20i, disponibles por 99€; los The Dash disponibles para principios de 2015 que permiten monitorizar la actividad física  o los Muzik que pulsando un botón permiten compartir lo que se está escuchando en las redes sociales. Se espera que grandes empresas como LG lancen al mercado su producto pronto.

– RELOJES

WearablesSe estima una enorme evolución para los relojes con unas ventas, según Canalys, de 8 millones de  unidades durante el año 2014 y estimando que alcance los 23 en 2015 y más de 45 en 2017.

Entre las funcionalidades, ofrecen las notificaciones del teléfono, algunos permiten realizar llamadas, seguir comandos de voz, localizar el teléfono móvil o tomar fotos e informar sobre estadísticas deportivas.

Las marcas que más cuota de mercado concentran son Pebble (180€ aproximadamente), Sony (Sony Smartwatch: 150€) y Samsung (Galaxy Gear SmartWatch, 199€).

Entre las diferencias, destaca principalmente su compatibilidad. Pebble es compatible con los sistemas operativos iOS y Android mientras que para sacar el mayor partido a los relojes de Samsung y Sony deben ir conectados al smartphone de la marca.

Otros relojes en el mercado son Metawatch, Kreyos Meteor o Qualcomm Toq. Se espera que Google y Apple también estén presentes próximamente.

– PULSERAS

Pulseras wearablesLa mayoría van dirigidos a un segmento concreto: el fitness y por tanto sus usuarios presentan perfiles y comportamientos de compra similares.

Nike (FuelBand Nike: 125€ aprox) y la empresa FitBit (por algo menos de 100€) han jugado un papel importante siendo pioneros en su desarrollo. En la actualidad, Jawbone se sitúa como la tercera empresa con su Jawbone UP24 (disponible por 125€ aproximadamente). Es la categoría donde mayor competencia hay.

Entre las funcionalidades, ayudan a alcanzar objetivos de fitness, motivan al usuario para superarse, muestran notificaciones sobre estadísticas deportivas y parámetros biomédicos (frecuencia cardíaca, calorías quemadas…).

Otras empresas que tienen pulseras inteligentes son Huawei y su TalkBand B1 (menos de 100€), siendo la primera con pantalla flexible que se puede extraer de la correa; Sony y su SmartBand SWR10 (cuenta con un motor vibrador que avisa de las llamadas), LG y su LifeBand (150€) o la Epson Pulsense (algo menos de 100€).

A pesar de que las categorías anteriores son las que mayor desarrollo y éxito han tenido hasta el momento, el mercado de wearables también incluye otras:

– ANILLOS

anillos wearablesParece que puede ser una categoría con éxito ya que son muchos los fabricantes que están apostando por ella. Entre las grandes marcas encontramos a Apple con su iRing para controlar la música del iPod. Otros modelos que destacan son ThumbTrack (90€, hace las funciones de ratón de ordenador con solo mover el dedo); Logbar (110€ aprox) que permite controlar el móvil, por ejemplo, escribiendo mensajes al dibujar las letras en el aire, o Sesame Ring, un anillo que hace las veces de tarjeta de transporte.

-ROPA INTELIGENTE

Ropa inteligenteSon prendas con sensores que ofrecen estadísticas deportivas y biomédicas. En el MWC de Barcelona 2014, se presentó “Mimo” para bebés que monitoriza la actividad nocturna y avisa de los problemas que puede tener el niño.

¿Y qué empresas están apostando por los wearables?

COMPETENCIA

Según el informe elaborado por Credit Suisse, los líderes del mercado de wearables son Apple, Broadcom, Google, Microchip, NXP Semiconductor, Nike, Samsung y Sony.

Las empresas que desarrollan wearables, pronto se lanzarán a otras categorías de producto. Algunos ejemplos son Samsung (tres modelos de relojes, pulseras y próximamente gafas), Google (próximamente lanzarán gafas y relojes inteligentes), Epson (con gafas y pulseras, LG (con pulseras y próximamente auriculares), y Sony (con pulseras, dos modelos de relojes, cámara portable y gafas próximamente).

La apuesta por parte de grandes empresas asegura la prevalencia del mercado y anima a empresas de menor tamaño a lanzarse a él.

En conclusión, una apuesta de las empresas, grandes y nuevas, que trabajan en productos que integren funcionalidad, tecnología y accesibilidad, para hacernos la vida más fácil. Y todo a través de wearables.

Ana María Rodríguez Pérez 

Consultora Junior en Proyectos de I+D+i

Puedes contactar con Ana en Linkedin pulsando aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *