Una selección de herramientas para tu startup

Herramientas startupUno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuando tienen una idea que puede funcionar en el mercado, es seleccionar las herramientas que les ayuden a agilizar la puesta en marcha del negocio sin tener que pagar mucho y cuyo manejo sea lo más sencillo posible.  Hoy hablamos de… una selección de herramientas para tu startup.

Si quieres lanzar un negocio, estas herramientas te pueden ayudar a ponerlo  en marcha. Os proponemos algunas de las mejores que hay en el mercado en función de su utilidad (tan sólo tienes que pinchar en el nombre si quieres acceder a su página web).

Todas en seis pasos.

PRIMER PASO: DIBUJAR EL MODELO DE NEGOCIO…

Para definir el modelo de negocio que queremos para nuestra idea, os proponemos dos herramientas muy específicas y que hemos testado con multitud de emprendedores de sectores tan diversos como el turismo, las finanzas o las mascotas y en modelos como agregadores, tiendas on line o redes de afiliación.

1-  Business Model Canvas.

Business Model CanvasHerramienta clave propuesta por Alex Ostelwalder en su libro Business Model Generation (2010) para configurar modelos en base a bloques unidos por la propuesta de valor. Los primeros bloques hacen referencia al mercado y el modelo de ingresos y los restantes al operativo necesario y su estructura de costes. Muy recomendable para “dibujar” hipótesis básicas surgidas de una idea.

2-  Lean Canvas

Lean CanvasHerramienta algo más precisa que la anterior. Incluye el mismo número de bloques pero con una orientación mercado-producto. Incorpora cuestiones como definición del problema que tratamos de solucionar, métricas fundamentales y ventaja  diferencial.  Válida para “dibujar” las suposiciones iniciales del proyecto empresarial.

Para hacer visuales estas propuestas de valor, podemos emplear Canvanizer, muy recomendable para la co-creación de propuestas y modelos de negocio. Permite compartir por email.

SEGUNDO PASO: TESTAR LA IDEA EN EL MERCADO…

En este caso podríamos emplear dos tipos de herramientas: encuestas o redes de usuarios ya creadas. Para el primer caso, recomendamos typeform y surveymonkey y para el segundo colander. Las describimos:

1-  Typeform

Plataforma para la generación de encuestas on line. Es visual y fácil de manejar. Permite preguntas abiertas y cerradas. Muy recomendable para testar y validar modelos de negocio y productos nuevos.

2-  SurveyMonkey

SurveyMonkeyPlataforma para la generación de encuestas on line.  El registro es gratuito. Trabajan para compañías de marketing de consumo. Puedes crear tus propias plantillas o trabajar con sus diseños. Poseen herramientas de análisis propias. Recomendable para validar productos y modelos de negocios.

3-  Colander

Una herramienta para testar nuestras hipótesis del modelo de negocio y conocer el perfil ajustado de potenciales early adopters. Útil para ir definiendo el modelo de servicio que queremos prestar sino tenemos muy definidos los hábitos de compra de este segmento de mercado.

TERCER PASO: ESCRIBIR EL PLAN DE NEGOCIO…

EnloopUna de las herramientas más efectivas para escribir planes de negocio y adaptarlos a cada emprendedor se llama ENLOOP. Tiene una versión gratuita en la que proporciona lo “básico” para configurar el plan de negocio inicial.

CUARTO PASO: MEDIR, MEDIR Y MEDIR…

Una vez puesto en marcha el negocio, os describimos dos herramientas con mucha reputación en el mercado tanto para medir tráfico propio en la web como en los competidores.

1-  Yoast

YoastHerramienta de monitorización con aplicaciones específicas para SEO, mejorar la usabilidad y optimizar la ratio de conversión (CRO). Recomendable si se posee CMS tipo WordPress

2-  Semrush

SEMRUSHPara medición de SEM/SEO. Hay una parte gratuita en la que muestra, por países, el tráfico generado por una página, palabras clave orgánicas, Ads, etc. Mucho más recomendable que Alexa. Útil de cara al crecimiento de la startup cuando el tráfico orgánico sea relevante.

QUINTO PASO: PLANIFICAR Y ORGANIZAR EL PROYECTO…

1-  Trello

TrelloMuy útil para organizar cualquier proyecto dentro de la startup, desde el día a día a la asignación de funciones y tareas a los miembros del equipo. Recomendable para equipos especializados en tareas y con proyectos con fecha límite de ejecución.

2-  RedBooth

RedboothHerramienta de comunicación y colaboración que provee un sitio único para compartir tareas, conversaciones, archivos y videoconferencias. Muy útil para los equipos de proyectos de startups y medianas empresas.

SEXTO PASO: NUESTRA IMAGEN CORPORATIVA AL INICIO…

Logotypemaker

Logotipo startupCon esta herramienta puedes crear tu propio logo desde 25$. Tiene un motor de creación de logotipos bastante amplio y puedes ir probando múltiples funcionalidades como colores, formas, amplitud, imagen, posición, etc. Si quieres, también te permite encargar merchandising en camisetas y accesorios, por ejemplo.

Como ves, una selección de 11 herramientas para los primeros pasos de cualquier startup que quiera validar el modelo, testarlo en el mercado, realizar la planificación de tareas del equipo, medir el tráfico en la web y establecer comparativas con los competidores e incluso redactar un plan de negocio propio.

Y todas en emprendeconrecursos.com

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Si conoces alguna herramienta nueva y quieres compartirla, puedes enviarnos un email a emprendeconrecursos@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *