“Diario Emprendedor”, un libro distinto para un mundo diferente

Diario Emprendedor de Joshua AguilarHoy nos visita Joshua Aguilar, autor de “Diario Emprendedor”, un bestseller internacional que ha cruzado fronteras y ha sido considerado por iTunes Store como “un fenómeno mundial de autoayuda y finanzas para empresas y particulares”.

En emprendeconrecursos.com hemos incluido este libro en nuestra sección de Libros destacados.

Emprendedores, cultura financiera, perseverancia frente al fracaso, mantener el enfoque, aprendizaje por experiencias son algunos de los tips que Joshua aborda complementándolos con ejemplos personales, de nuevos emprendedores e historias de empresarios que triunfaron no hace mucho tiempo.

Hablamos con el autor tras la presentación del libro en Madrid.

Emprende con Recursos: En primer lugar Joshua, ¿cómo van las ventas del libro?

Joshua Aguilar: Aún no dispongo de los datos ya que el libro se acaba de publicar. Lo que si os puedo adelantar es que en estos momentos el libro está distribuyéndose en librerías de otros países como México, Republica Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Y la internacionalización continuará expandiéndose hacia otros países.

Emprende con Recursos: Hace un tiempo publicaste en iBooks una versión reducida de “Diario Emprendedor”, ¿cómo surgió la idea de ampliar el libro?

Joshua Aguilar: Gracias a las miles de descargas que tuvo el libro tuve la oportunidad de recibir correos electrónicos de cientos de personas que pedían más, y esperaban con ilusión tener el libro completo, pero sobre todo disponer de él en formato papel.  Afortunadamente se pudo conseguir este objetivo y ahora las personas pueden disfrutar y empezar a escribir su diario emprendedor.

Emprende con Recursos: ¿Por qué has estructurado la obra en 30 capítulos?

Joshua Aguilar: Creo que los procesos son importantes, los resultados no se consiguen de la noche a la mañana, sino que van sucediendo poco a poco. El libro en si es un proceso de crecimiento para los lectores, en el que día a día conforme van aprendiendo y desarrollando sus propias ideas y aplicaciones gracias a los apartados “Diario personal” que se encuentran al final de cada capitulo. Me gusta pensar que es un libro para leer en un mes. Un libro que puedes volver a coger cuando lo necesites, un libro que este preparado para inspirarte cuando más lo necesites.

Emprende con Recursos: Steve Jobs es el espejo en el que te miras, ¿qué rasgos valoras en el fundador de Apple que no tengan otros emprendedores?

Joshua AguilarJoshua Aguilar: Steve es mi modelo a seguir en los negocios. Y lo es porque fue una persona que siempre le importo mucho más hacer las cosas bien que simplemente ganar dinero, aún así tuvieran que ganar mucho menos. Fue un visionario, una persona que le preocupaba mucho más el futuro que el pasado y que fue capaz de inspirar a su equipo para crear herramientas que impulsarían la humanidad. De hecho, si no hubiera sido por él creo que jamás hubiera escrito mi libro.

Emprende con Recursos: ¿Por qué crees que en España nos cuesta tanto crear un entorno que favorezca el emprendimiento?

Joshua Aguilar: Creo que se debe a una cuestión cultural, pero “ojo” cultural desde hace pocas generaciones porque España siempre ha sido un país con grandes emprendedores en diferentes áreas que han cambiado el mundo. Desde la democracia España se ha desarrollado muy rápidamente hasta el punto de llegar a ser una de las economías más fuertes del mundo (antes de la crisis). Todo el mundo encontraba trabajo fácilmente. Entonces por qué alguien debería tomarse la molestia de arriesgar o emprender cuándo se puede vivir cómodamente con poco esfuerzo.

Ha sido la crisis quién ha despertado el espíritu emprendedor de muchas personas. Algunas lo han hecho por vocación y porque han visto en la crisis la oportunidad de mostrar su valía. Y otras lo han hecho por necesidad. Aun así, soy optimista. La crisis pasará pero confió en que los emprendedores se queden porque al fin y al cabo son ellos los que nos permiten soñar con cosas aún mejores.

Emprende con Recursos: Hablas en la primera parte de la necesidad de que los emprendedores tengan una cultura financiera, ¿por qué consideras que es tan importante este aspecto hoy en día?

DineroJoshua Aguilar: La pregunta debería ser ¿qué cosas no afecta el dinero?. Prácticamente afecta a todo y a todas las áreas de nuestras vidas. Es absolutamente necesario que todas las personas tengan una preparación financiera, y no, no se necesita ir a la universidad para aprender sobre finanzas. Se necesita tener la disciplina para intentar comprender el funcionamiento del dinero, los activos, los pasivos, o en otras palabras, lo que pone dinero en nuestros bolsillos y lo que lo quita. Tener una cultura financiera permite a las personas cometer menos errores financieros, aumentar su riqueza y por lo tanto tener menos preocupaciones. En resumen… ser más felices.

Emprende con Recursos: Uno de los consejos del libro es que el emprendedor debe centrarse en lo que es bueno y mantener ese enfoque, ¿cómo puede averiguar un joven emprendedor en qué es bueno?

Joshua Aguilar: Haciendo cosas. En mi libro hago una llamada a los jóvenes. A que vivan su vida plenamente, a que vean mundo, a que vivan nuevas experiencias y aprendan de sus errores. Porque sólo haciendo cosas nuevas y diferentes es como descubrimos qué nos gusta hacer. Saber esto nos permite encontrar nuestra pasión y encontrar nuestra pasión nos permite concentrarnos en lo que realmente somos buenos.

Emprende con Recursos: También recomiendas que la mejor forma de que una persona alcance el éxito es la perseverancia, ¿cómo puede un emprendedor desarrollar esa actitud?

Joshua Aguilar: Siendo conscientes de que los buenos resultados muchas veces no dependen de nuestra buena motivación o expectativas, sino de la fuerza que tengamos para resistir los golpes y tropiezos que nos da la vida. Es decir, sabiendo que el éxito llegará cuando tenga que llegar y no cuando nosotros queramos.

Emprende con Recursos: Hablemos de educación, hoy la formación clásica está dejando paso a un nuevo formato el que cualquiera puede adquirir conocimientos de forma accesible y a un coste menor, ¿qué debe aprender un emprendedor?

Joshua Aguilar: Como comentaba antes, creo que lo primero y más importante para un emprendedor es la educación financiera- Lo segundo empaparse de todos los conocimientos posibles sobre el área en la que se quiere desempeñar.

Diario Emprendedor EquipoEmprende con Recursos: Mencionas en el libro que los “castells” son tu referente a la hora de trabajar en equipo, ¿crees que, desde el principio, el equipo que rodee a un emprendedor es importante?

Joshua Aguilar: Steve Jobs decía que “los primeros 10 empleados que contrates definirán el éxito de tu empresa”. No puedo estar más de acuerdo con él. Suelo decirle a las personas que trabajan conmigo que me gusta ser el más tonto del grupo porque eso significa que estoy rodeado de gente capaz e inteligente que aumentarán nuestras posibilidades de tener éxito.

Emprende con Recursos: Como emprendedor, ¿cuáles han sido las peores decisiones que has tenido que tomar?

Joshua Aguilar: Cancelar proyectos de empresas que estaban bastante avanzados. Además, saber que el trabajo que llevas haciendo varios meses en realidad no ha valido nada más que como experiencia. Aunque si es cierto que cuanto más experiencia más cimiento hay para crear el siguiente castillo.

Emprende con Recursos: Nuestra última pregunta, ¿en qué proyectos emprendedores estás involucrado en este momento?

Joshua Aguilar: Solo en uno, en mi empresa tecnológica “Earth”. No puedo hablar mucho sobre ella aún, solo puedo adelantar que será una empresa que hará productos de electrónica de consumo en áreas como sonido inalámbrico y almacenamiento. No puedo contar más aunque si invitaros a que me sigáis la pista hasta que podamos hacer públicos nuestros aportes tecnológicos para el mundo.

La seguiremos muy atentos en emprendeconrecursos.com y os contaremos novedades muy pront0!!

Puedes seguir a Joshua Aguilar en su cuenta de Twitter @joshuaariel

Y si te animas a seguir sus recomendaciones y crear tu propio diario personal emprendedor… pulsa aquí 

Un pensamiento en ““Diario Emprendedor”, un libro distinto para un mundo diferente

  1. Pingback: Nuestro "Top 5" de libros emprendedores para este verano » Emprende con Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *