Hablemos más de negocios y modelos…

Hablemos de negocios y modelos (II)Como relatamos en la primera parte, la economía digital está generado nuevos formatos y modelos de negocio que abren el abanico de posibilidades para que nuevos emprendedores creen sus propios negocios.

En la segunda parte de «Hablemos de negocios y modelos» os proponemos seis nuevos formatos aplicables a cualquier negocio digital.

En cada caso, hemos ilustrado el formato con ejemplos prácticos de marcas conocidas y de nuevas startups que han salido al mercado en los últimos tiempos.

Comenzamos…

1- DROPSHIPPING

DropshippingFormato de negocio en el que el vendedor únicamente hace la comercialización minorista del producto ya que este suele quedar almacenado en el mayorista o en el fabricante.

Es empleado en negocios donde el almacenamiento del producto es caro para el detallista. Es importante que el proceso operativo esté muy bien definido entre el vendedor, el mayorista, el almacén y la compañía de envíos.

Suele ser habitual en negocios dedicados a la perfumería y cosmética, el textil o la joyería.

Como mayorista:

2- CLUBES DE COMPRA

Focalizado sobre todo en mantener un cierto nivel aspiracional por pertenencia, estos clubes funcionan con registro gratuito y posibilidades de adquirir productos (y ofertas) exclusivos o semiexclusivos.

Combinan la idea de transacción comercial y comunidad de usuarios. A nivel de ingresos funcionan como una tienda normal. Es el propietario del club el que se encarga de vender la mercancía y de ofrecer los servicios de valor añadido complementarios al producto o servicio.

3- FREEMIUM:

Se trata de un modelo en los que una parte básica del servicio o producto se ofrece gratuitamente a la mayoría de los usuarios, mientras que los clientes que desean el servicio premiumdeben pagarlo.

Los ingresos obviamente vienen por estos ingresos aunque también es muy habitual que este tipo de modelo se base en publicidad (CPM o CPC).

Obviamente el modelo gratuito viene limitado en cuanto a funcionalidades, tiempo de uso, capacidad, etc. Suele ser muy habitual en la industria del software.

Para particulares:

  • Música: Spotify

Para empresas:

  • Redes sociales profesionales: Linkedin

Indistinto para empresas y particulares:

  • Almacenamiento de documentos: Dropbox o Google Drive

4- MODELOS DE SUSCRIPCIÓN:

Modelos de suscripciónMuy de moda en los últimos tiempos sobre todo para productos físicos (las denominadas “Box”). Muy útil para contenidos digitales también.

En este caso el modelo de ingresos, se cobra una cuota mensual lo que es muy beneficioso para la liquidez del negocio.

Los modelos más habituales son:

  • Pago por uso: muy empleado en nuevos formatos digitales de contenidos en televisión (como wuaki.tv o Netflix) o en el software (muy empleada en Cloud como por ejemplo Sage: http://sage.es/sites/DSG/suscripcion)
  • Pago por producto: en este caso puede ser por producto físico (por ejemplo una box de alimentación) o digital (como la revista Yorokubu)

5- IN APP PURCHASE

Conocido como “compra dentro de la app”. Es un modelo en el que o bien la descarga de la app cuesta dinero o bien la descarga es gratis pero dentro las funcionalidades

  • En el primer caso encontraríamos la nueva aplicación de Microsoft Office en la Apple Store.
  • Para el segundo, la estrategia puede ser diferente.

Por ejemplo, “Candy Crush” ha monetizado su aplicación tomando como referencia la experiencia de usuario cada vez que éste deseaba funcionalidades extra en el juego.

Otro ejemplo es el de algunas revistas y magazines que ofrecen la app gratis (junto con algún número antiguo) y luego cobran por cada número mensualmente.

5- YIELD MANAGEMENT

Este modelo está asociado al Revenue Management y se emplea habitualmente en el sector turístico para rentabilizar reservas. Se podría definir como el proceso de atraer a un cliente potencial  a nuestra actividad ofreciéndole el precio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

Este mismo sistema de reservas y ventas permite a la empresa el acceso de otros vendedores e intermediarios para que puedan vender, también con sus condiciones especiales, a sus clientes.

El modelo sobre todo se basa en compartir los ingresos por comisiones (muy habituales en este sector) que se generan por reservas.

Obviamente está basada en tecnología por lo que os dejamos dos ejemplos:

  • Rumbo (www.rumbo.es) sería el servicio a través del cual empresas hoteleras y de transporte venderían sus productos
  • Be on Price (www.beonprice.com) sería la empresa que facilitaría la tecnología

6- MARKETING DE AFILIACIÓN

Marketing de afiliaciónSegún IAB Spain en su “Libro Blanco sobre Marketing de Afiliación”, el marketing de afiliación engloba todas aquellas relaciones en las que un comerciante (tienda on line o anunciante) promociona sus productos o servicios mediante anuncios y un afiliado inserta ese anuncio o promoción en su página web.

Si un usuario visita la web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa…Es un modelo de coste por acción (CPA)

Algunos de los formatos más habituales son (según IAB Spain):

  • PPC Afiliados que trabajan en motores de búsqueda

Pago por clic (PPC): Los afiliados compran palabras y frases en los motores de búsqueda entregando tráfico cualificado a los anunciantes. También pueden promocionar enlaces.

  • Bases de datos de e-mail marketing

Los afiliados que son propietarios de bases de datos de usuarios registrados e interesados en recibir por email promociones comerciales afines. El anunciante debe conocer muy bien la tipología de cliente afín a su producto. La tipología de compra más utilizada es CPM (Coste Por Mil Impresiones).

  • Bases de datos de co-registro

Es una tipología de nuevo cuño dentro del marketing afiliación. Permite que los usuarios puedan suscribirse directamente, a ofertas de compañías sin necesidad de completar el formulario de forma manual. El usuario consiente expresamente bajo contrato que sus datos puedan ser enviados a un anunciante determinado por el que el usuario tiene interés.

  • Redes de afiliación

Las redes de afiliación están estableciendo un “nivel superior” a los afiliados, proporcionando sus propias redes a los anunciantes y a su vez gestionando y asesorando en el programa, realizando labores de captación, prospección, administración de cuentas…

En resumen, nueve modelos que van desde agregadores y marketplaces hasta freemiums y marketing de afiliación. Hoy, cualquier emprendedor tiene a su disposición infinidad de combinaciones posibles para crear un modelo de negocio viable, incluso desde el salón de su casa.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

www.emprendeconrecursos.com

Deja un comentario