Tendencias para un nuevo marketing

Tendencias marketingEste post sobre tendencias en el nuevo marketing nos hará comprender el movimiento del nuevo paradigma socio-económico al que las pequeñas y medianas o incluso, las grandes marcas deberán adaptarse para no perderse en el desierto empresarial. Ahora, las empresas que antiguamente quedaban fuera de juego, disponen de potentes herramientas para llegar a consumidores y usuarios. El nuevo marketing ha cambiado el foco.

 ¿Dónde está el foco del nuevo marketing?

 Sobre los nuevos consumidores

Tendencias de marketing y consumidoresDos tipos de consumidores pueden influir en la segmentación de nuestros modelos de negocio: prosumers y tribeconsumers. Ambos permiten la microsegmentación para buscar mercados específicos y foco en la diferenciación. Las características de ambos grupos y las claves a seguir en cada caso.

1- Prosumers:

Es el nuevo consumidor inteligente, productor y creador de contenido a la vez que consumidor. Influenciador en redes sociales y captador de atención a través de blogs. Crea tendencia y es un gran comunicador.

Proclive hacia la co-creación y la colaboración en entornos de productos y marcas para las toma de decisiones de la marca. Añade valor al producto y se siente integrado y vinculado hacia su marca.

Las claves:

** Segmento para evangelizar y crear una biosfera emocional que atraiga a su entorno próximo.

** Engagement, crear prosumer-embajadores de marca.

2– Consumidores Tribu (TribeConsumers)

Una tribu es un conjunto de personas que siguen unos ideales comunes. Da igual sus grados de separación. Conectan a través de sus sentimientos, emociones y pasiones.

Habrá un líder o para entendernos mejor, un influencer con la capacidad de liderazgo y comunicación para conectar en ideas y personas. ¿Dejarás escapar a una tribu?. Marketing centrado en ideas, sentimientos y pasiones.

Ejemplos de “tribus”: runners, veganos o geeks

Recomiendo para las startups y aquéllos que deseen re-definir sus modelos de negocio enfocado a las personas realizar un mapa de empatía. Un mapa de empatía nos permitirá conocer qué piensa, siente, dice, aspira o qué le frustra a nuestro consumidor.

Las claves del mapa de empatía:

  1. Humanizar (marketing para las personas)
  2. Generar Engagement (compromiso hacia la marca)
  3. Empatizar

Os dejo un link por si queréis visualizar un mapa de empatía:

http://www.slideshare.net/AdilsonJardim/empathy-map-poster-3201288

Sobre el nuevo marketing

Tendencias para el nuevo marketingEl marketing tradicional de las 4 “P” (precio, producto, promoción y distribución), el modelo de las 5 fuerzas competitivas o diamante de Porter han quedado obsoletos para realizar nuestros planes de marketing.

El nuevo marketing gira entorno a la persona, a su dinamismo y humanidad y las 3 T`s (think, talk y trust) irrumpen con fuerza.

¿Estás preparad@ para el nuevo paradigma?

1- Neuromarketing:

Un paso más hacia el conocimiento del consumidor, sus sentimientos, emociones y que le hace vibrar en un entorno social e infoxicado. Predecir el comportamiento del consumidor será la llave para adaptarnos a la tribu, a sus tendencias, hábitos y sentimientos.

¿Dónde está la llave?

** Crear un lazo intenso entre marca y consumidor. Factor a combatir la infidelidad

** Nuevas experiencias de consumo gracias a la activación de los 5 sentidos. Marketing Sensorial.

2- Marketing Humano:

Un marketing 4.0 que alimenta el espíritu y da el papel a lo humano. No se habla de consumidor sino de personas que interactúan y sienten la marca como algo suyo. El foco del nuevo marketing no es el producto, ni la marca en si misma. Es llegar directamente al alma de cada persona. Es la elevación del espíritu.

Las claves:

** Co-creación y colaboración.

** Branding emocional: entrar en el corazón de la persona.

3- Marketing On The Go:

Ambientes dinámicos, infoxicación, globalización, nuevos consumidores afectan de manera directa a las decisiones estratégicas y planes de acción, volviéndolos volátiles. Asistimos a un marketing dinámico y efímero.

 Las claves:

** Conocimiento de las tendencias del mercado. Aprendizaje continuo.

** Nuevas fórmulas para el engagement.

** Re-diseñar las estructura estratégica del marketing.

Sobre el nexo de marketing y tecnología

Marketing para un nuevo usuarioA continuación hablaremos de las tendencias que marcarán nuestras acciones de marketing. No es una lista definitiva ni cerrada. Recuerda que el marketing hoy es dinámico, muy dinámico.

1- Big Data

Es la gestión, procesamiento y análisis de datos que provienen de nuestras acciones. Todos nuestros hábitos de consumo son analizados por las marcas. El Bigdata dota al marketing de inteligencia artificial. Los patrones de nuestros comportamientos son estudiados y analizados al milímetro.

Las claves:

** Análisis en tiempo real. Velocidad en la adaptación y toma de decisiones de marketing.

** Microsegmentación. Mayor precisión para personalizar las acciones.

** Nuevas funcionalidades para smartphones y experiencias para usuarios.

2- «Lo móvil» 

Todo estará en nuestra mano, al instante. Nos encaminamos hacia una democratización del smartphone. Todos estaremos conectados en cualquier lugar, cualquier hora e instante. Todo Social, Local y Móvil (SoLoMo)

Las claves:

** Apps y ecosistema de aplicaciones sofisticadas.

** Dispositivos wearables. Prendas con dispositivos integrados. Mucha atención a la tendencia de vida saludable y su potencial en el mercado.

3-Impresión 3D:

Los precios más asequibles y una tendencia basada en DIY (Hazlo tú mismo) darán una gran oportunidad a la forma de fabricar en el mundo. La clave estará en sectores como el gastronómico, la medicina o la moda.

Si queréis conocer más sobre esta nueva tendencia, no dejéis de visitar  http://www.main3d.com

4- Social Media Business:

Social Media en el centro de la actividad de tu modelo de negocio, ¿quién sigue pensando que el Social Media no sirve para su negocio?.

Prosumers, tribus y aliados clave se encontrarán en el mundo digital. Si quieres que tu marca consiga posicionamiento, notoriedad y presencia entonces,  encuentra el hueco.

 Las claves:

** Aplicaciones empresariales. Hacer participe a tus prosumers esencial para moldear tus productos y servicios para un enfoque de personalización.

** Comunicación directa y personalizada al instante.

** Conocimiento de tus consumidores.

Nuevas tendencias de marketingObviamente, las tendencias que acabamos de narrar hoy aquí no son todas las que define el mercado. También podríamos destacar: gamification, el internet de las cosas, multipantallas, Smart tv, transmedia y economía colaborativa.

De todas estas tendencias hablaremos en una próxima entrega junto con las claves a las que debemos prestar especial atención para construir un plan de marketing adaptado al nuevo paradigma.

Nieves Alonso 

Mapmaker, Social Media & Marketing 

www.nievesalonso.es

Un pensamiento en “Tendencias para un nuevo marketing

  1. Pingback: Las tendencias del nuevo marketing - Nieves Alonso

Deja un comentario