La impresión 3D ya tiene acento español

logo-Main3DEl diseño y la impresión 3D ya tienen acento español. Miguel Gambra e Ignacio Aparicio son dos de los creadores de Main 3D. Ambos se conocieron en el Máster en Emprendedores de la UCM y juntos han creado un modelo de negocio que aglutina a todos los actores que en unos años estarán vinculados a la impresión 3D. Emprende con Recursos ha hablado con ellos en primicia ya que esperan salir al mercado en los próximos días.

Emprende con Recursos: Se habla mucho últimamente de la impresión 3D, ¿cómo funciona exactamente?

Main 3D: Si, la verdad que se ha hecho muy famosa debido a la gran cantidad de situaciones en la que se puede aplicar y a las expectativas que se están generando entorno a ella.

En cuanto a su funcionamiento… es una pregunta muy amplia, ya que dentro del concepto de impresión 3D se incluyen multitud de tecnologías diferentes. Pero, como nota común, podemos decir que se tratan de unas tecnologías que permite transformar un modelo 3D, diseñado en un ordenador, en un objeto real.

Siendo más específicos, las principales tecnologías serían: las máquinas de extrusión que van añadiendo plástico derretido en capas hasta formar el objeto; las máquinas de “polvo” que, por medio de un aglutinante depositado sobre un polvo especial, crean un objeto con características parecidas a la porcelana; y finalmente, aquellas que funcionan con tecnología láser que, mediante pulsos de luz, pueden transformar un líquido especial en solido o cortar piezas de acero de una forma determinada.

3D_zapatilla impresa

Zapatilla elaborada con impresión 3D

EcR: Con unas funcionalidades tan amplias, ¿en qué se basa el modelo de negocio de Main3D?

Main 3D: buscamos dar una aplicación práctica de la impresión 3D y actualmente, tenemos dos líneas de negocio que, aunque de forma independiente, son perfectamente compatibles y unidas se potencian enormemente entre sí.

Por un lado, somos una plataforma online especializada en la venta de productos personalizables y exclusivos fabricados mediante la tecnología de impresión 3D. Entendemos que no todo el mundo debe ser capaz de tener un producto único y por lo tanto, gracias a nuestra aplicación web y a las creaciones de nuestros diseñadores 3D, nosotros lo hacemos posible. Todo ello apoyado sobre la mayor red de impresoras 3D profesionales de España.

Además desarrollamos software de diseño asistido para empresas. Dando un servicio de creación de aplicaciones a medida en la que, las empresas, puedan aprovechar el potencial de la impresión 3D creando productos innovadores, junto con una mejora notable de la experiencia de compra del cliente, donde pasa de ser un mero consumidor a ser parte del proceso de diseño.

RobotAvanzado-Main3D

Robot Avanzado elaborado por Main 3D

EcR: En un mercado tan innovador, ¿cuál es vuestro perfil de cliente?

Main 3D: Si consideramos a nuestras empresas-clientes como una persona podríamos llegar a describir a un mismo tipo de perfil. Actualmente, nuestro perfil de cliente son aquellos clientes innovadores que quieran estar a la última. Lo importante es que el cliente sienta que tiene algo que ha creado él mismo.

EcR: ¿Cuántos usuarios os habéis marcado como objetivo para este año?

Main 3D: Para la plataforma online, esperamos llegar en el primer año a la cifra de unos 8000 usuarios, de los cuales esperamos que un 15% se conviertan en clientes. Mientras que en lo que respecta al desarrollo de software para empresas, esperamos trabajar con dos empresas de tamaño medio y una grande.

EcR: ¿Cuántos socios sois?, ¿Cómo os habéis repartido las responsabilidades?

Main 3D: Actualmente somos 5 socios, uno industrial y cuatro individuales. Las responsabilidades han sido asignadas en función de los conocimientos y la disponibilidad de cada uno. En concreto, tenemos un arquitecto que se dedica al área del diseño 3D; un informático que se encarga del área técnica, aplicaciones y web. Finalmente, el área de desarrollo de negocio lo llevamos entre los dos restantes ya que nuestra formación está centrada en el área de dirección y gestión de empresas.

EcR: ¿Cómo valoráis el apoyo de vuestro entorno a la hora de emprender?

Main 3D: Podríamos decir que el emprender conlleva un riesgo y dicho riesgo genera inseguridades. Por ello, el apoyo de la familia y de los amigos se torna clave.

España no es un país de tradición emprendedora y esto se aprecia, tanto en la burocracia existente para crear una empresa, como que para nuestros padres lo mejor es trabajar por cuenta ajena. Sin embargo, esto no ha de ser una excusa, cuesta un poco más y necesitarás más fuerza de voluntad que en otros países, pero una vez consigas asentar tu proyecto, el sentimiento de éxito será mayor.

EcR: Algún consejo para futuros emprendedores…

Main 3D: Rodéate de un ambiente emprendedor, relaciónate con gente que tenga la inquietud de emprender. Cualquier idea que tengas, si te relacionas con gente emprendedora, será mejorable.

Rodéate de un buen equipo y el cuál será bueno si, además de ganas de trabajar, hay química. Hay que ser conscientes de que el día tiene 24 horas y que un proyecto con una mínima envergadura necesitara de muchísimas horas. Por lo que una persona no sería capaz de aguantarlo si no se divide el trabajo.

¿Cuál será tu primer producto realizado en 3D?

Puedes seguir a Main 3D en su web: www.main3d.com y en Twitter @Main3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *