Destinos inteligentes, ¿el futuro del turismo?

Smart CitiesÚltimamente se habla mucho sobre destinos inteligentes (dentro del proyecto para construir las futuras smart cities), pero que es realmente este concepto y que ciudades lo están aplicando.

Los destinos inteligentes ofrecen infraestructuras tecnológicas accesibles para todos y desde cualquier dispositivo con el objetivo de facilitar al viajero su estancia y la calidad de su experiencia en cuanto a búsqueda de información, tramites y gestión de su viaje.

Todo esto estimula el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino y en una mayor capacidad productiva de la empresa, generando una mayor calidad de vida para los residentes y turistas según Segittur.

El desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, acción recogida en el Plan Nacional e Integral de Turismo español promovido por SEGITTUR se sustenta en el territorio turístico en torno al a dos pilares básicos: las nuevas tecnologías, y el desarrollo turístico sostenible del destino que  tiene como objetivos:

– Facilitar la interacción del visitante con el entorno, incrementando la calidad de las experiencias turísticas, y la gestión de los propios destinos por parte de las autoridades. Creando conexiones emocionales entre el visitante y el destino.

– Ofrecer al turista un mejor servicio, ya que puede recibir, desde diferentes canales y de forma instantánea, información personalizada sobre rutas turísticas con geolocalización, representación de los puntos más representativos del destino, inmersión histórica a través de dispositivos ópticos inteligentes y audio-guias.

– El viajero se convierte en el mejor mensajero para promocionar el destino: crea contenido, opina y publica su experiencia a través de la tecnología.

– La interacción va más allá de la estancia en la ciudad. En los destinos turísticos inteligentes comienza antes de que el visitante llegue al destino, continúa durante su estancia y se prolonga después de su marcha.

Coordinación y transferencia tecnológica entre las Comunidades Autónomas, que según el Plan Nacional e Integral de Turismo “tendrá como resultado una optimización y racionalización de los recursos económicos de cada una de ellas y una mejora en la competitividad de todos los destinos”.

– Oficinas de turismo del futuro con un sistema de gestión de la información online, promoción y comercialización el destino en tiempo real: pantallas táctiles, descarga de apps turísticas del destino, reservas de servicios, asesoramiento del personal entre otras.

Entre los destinos turísticos españoles en la aplicación de este concepto innovador en la implantación de red wi-fi, la monitorización de flujos de visitantes, la gestión de transporte intermodal, la vídeo monitorización de zonas inseguras o la puesta en marcha del historial médico en el móvil encontramos:

Palma de Mallorca: La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el Plan Director de la Smart City, dando un paso más en su objetivo de convertir a la capital balear en una de las ciudades “inteligentes” más importantes de España.

Entre las actuaciones de desarrollo tecnológico previstas se incluyen la incorporación de wifi en cualquier lugar, la aplicación para recopilar información estadística de los turistas en el aeropuerto a través de dispositivos móviles, la oficina turística digital, la e-denuncias online a través de dispositivos móviles o el parking 1.0 facilitando el apacamiento más próximo a lugares de interés o predicción de plazas libres.

Las actuaciones tienen especial importancia para la industria turística nacional en su conjunto, ya que pueden convertirse en referente en la manera de llevar a cabo la modernización y mejora del posicionamiento de destinos turísticos maduros que ponen en valor fundamental la oferta turística española.

El Hierro: la isla canaria ofrece wifi gratis a través de 26 antenas que están estratégicamente situadas en miradores y lugares con encanto para que los visitantes puedan publicar en las redes sociales lo que están viendo y sintiendo en ese mismo momento. Además cuentan con una planta de generación de energía hidrológica mediante el viento y el agua.

Cantabria: presentará su apuesta por las nuevas tecnologías, ofertando un ‘destino inteligente’ con un amplio catálogo de aplicaciones y medios sociales en los que la región acerca su oferta  de recursos y eventos actualizada en todo momento, adaptándose al nuevo escenario turístico en el que Internet y las tecnologías derivadas de éste juegan un papel protagonista.

Haro: las tierras riojanas se posicionarán como Destino Inteligente, se estudian iniciativas para el desarrollo de de plataformas e-commerce, que facilitarán la adquisición on line de merchandising o productos riojanos; y la implantación de sistemas LED y pantallas urbanas que mejoren los sistemas de señalización en los puntos de mayor afluencia turística, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles cuyo software se basa en la realidad aumentada y la geolocalización, facilitando al turista el descubrimiento de rutas y puntos de interés, ligados al turismo industrial; así como el desarrollo del ‘video mapping’, que proyectará imágenes en los monumentos arquitectónicos, consiguiendo efectos de movimiento o 3D.

Entre otros lugares interesados en aspirar a Destinos Inteligentes son la isla de la Gomera, Casteldefels, Badajoz, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa en Alicante , Jaca en Huesca y Axarquía en Málaga.

Plano de las ciudades por las que pasará el proyecto.

Fuente: www.esmartcity.es

Andrea Cózar

Puedes seguir en Twitter a Andrea  @Andrealexaandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *