“Eso ya existe”…

“Eso ya existe”. Si le has contado a algún amigo o conocido una idea con la que quieres emprender, esa es la respuesta que probablemente habrás obtenido. Si fuera así, muy pocos proyectos saldrían adelante.

Emprende con Recursos

“Eso ya existe”

Si todo ya existe, ¿para que creamos negocios? La diferencia no está en el “qué” sino en el “cómo”.

Desde hace tiempo las innovaciones se centran más en el cómo. Escribimos desde hace 4000 años (escribir sería el qué) pero cada vez lo hacemos de forma más rápida y eficiente (cómo).

Las innovaciones en producto lo que consiguen es mejorar nuestros procesos. Comunicar, colaborar, transportar o producir han logrado enormes progresos en los últimos años gracias a productos que buscaban mejorar nuestros “cómo” (infraestructuras de telecomunicaciones, redes sociales, nuevos modelos organizativos, etc).

Por ello, cuando definas la propuesta de valor de tu proyecto primero define los “cómo” para tu proyecto. Da igual si vendes moda o alimentación, Software as a Service o suscripciones, lo importante es analizar si tu “cómo” existe en el mercado ya (seguro que eso no te lo puede decir ningún amigo) y analizar las ventajas diferenciales.

Hay supermercados on line que centran sus cómo en ahorro de tiempo, en tener una amplia gama de producto o en llevarte la compra en menos de 48 horas. Esto son ventajas de su proceso de negocio. Piensa que hay actividades que ya no suponen un valor añadido en el mercado y que están estandarizadas. Piensa en “cómos” que aporten valor por su creatividad, por su contenido, por el tipo de relación con el cliente. El producto hoy poco importa… Es tu cómo lo que te diferencia.

Foto Educación emprendedora

“Eso ya existe”

Para definir el proceso, puedes dibujarlo: cómo llega el cliente a tu negocio (adquisición de usuarios), cómo es el proceso de compra real (usabilidad y conversión), qué opciones le vas a dar (creas comunidad o sólo vendes). También influyen los añadidos (digamos que no motivan pero desmotivan sino están bien definidos): cómo va a pagar, cómo quiere que se le envíe el pedido (o el servicio), cuándo le enviarás la factura.

Evalúa los tiempos para cada actividad en base a métricas sencillas basadas en las diferentes actividades que acabamos de describir pero siempre con este enfoque de proceso. Si te has marcado como objetivo que el usuario esté una vez por semana en tu negocio durante 5 minutos, las métricas te ayudarán a revisar si nuestro cómo está bien diseñado o hay que introducir cambios rápidamente.

Hoy la creatividad se aplica a la generación de nuevos productos y servicios pero también a la forma de hacerlo todo más rápido, sencillo y accesible. Piensa en los “outputs” que hoy en día te pueden ser de utilidad (serían tu fuente de ideas), productos que la gente ya maneje y utilice y mejóralos. En definitiva su output terminará sirviendo como input para otro emprendedor del “cómo”.

Y no desesperes porque alguien te diga “eso ya existe”, seguro que en el mercado hay hueco para tu “cómo”.

Pablo Blasco
www.emprendeconrecursos.com

Puedes contactar con Pablo en Twiiter @Pablo_BlascoB o en Linkedin pulsando aquí

2 reflexiones sobre ““Eso ya existe”…

  1. Álvaro Carrera

    “Si ya está todo inventado” otra frase típica en estas situaciones. Si se hiciera caso de estas afirmaciones seguiríamos como en la edad de piedra. Está todo por inventar y mejorar. Hace menos de 10 años “ya estaba todo inventado” en cuestión de teléfonos ya estaba todo inventado, el fijo, el móvil, el politono, pantalla a color… Sin embargo las innovaciones desde entonces han sido una auténtica revolución hasta llegar a los smartphones actuales que han cambiado radicalmente el día a día de las personas y ha generado muchísimo negocio en torno al e-mobile y nuevos sectores como el desarrollo de Apps.
    Todo está por inventar.

    Muy buen artículo Pablo!

    Responder
  2. Pingback: Una guía básica para analizar a tus competidores » Emprende con Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *