Una opción para el emprendedor: ¿y si franquicio el negocio que he creado?

Emprende con recursos

Emprende con recursos

Eres emprendedor? Has creado un negocio? Estás dándole forma a tu business plan?… Te has planteado franquiciar tu negocio?

Segunda colaboración de Álvaro Carrera en emprendeconrecursos.com para plantearnos interesantes alternativas para los emprendedores que quieren hacer crecer su negocio.

Siguiendo con el post anterior, os planteo algunas preguntas que pueden ayudar a decidirnos por una forma diferente de hacer crecer tu negocio:

¿Para qué?

Para ganar dinero, consolidar tu marca y expandir tú negocio. Ganarás dinero por el canon de entrada y los royalties. Además de imaginarte viviendo como un rey también puedes imaginarte reinvirtiendo ese dinero en fortalecer y desarrollar tu marca o producto.

¿Mi modelo de negocio es franquiciable?

Un negocio es franquiciable cuando tiene un elemento de valor que merece la pena pagar porque es inalcanzable haciéndolo por cuenta propia o porque sería demasiado costoso.

Bajo esta definición que me acabo de sacar de la manga se entienden elementos como los siguientes:

o   Procesos innovadores que sean la razón, o parte del éxito del negocio. Por ejemplo, eliminar los camareros que atienden las mesas y obligar al cliente a tomarse nota él mismo, ir hasta la barra a entregarla y volver a levantarse de nuevo más tarde a por el pedido, es un proceso que en su día fue totalmente innovador en la restauración tradicional española y es una de las causas del éxito de 100Montaditos, una de las franquicias estrella de España.

o   Un producto o servicio propio, difícilmente imitable o sustituible y que valga la pena pagar por comercializarlo. En algún caso también puede ser el acceso privilegiado a proveedores, aunque esto es cada vez más difícil dada la facilidad para localizar y contactar proveedores en cualquier parte del mundo.

o   Una marca con mucho potencial (subjetivo) en la que se haya trabajado e invertido para su desarrollo (objetivo).

¿Qué ventajas tiene?

o   Incremento de las fuentes de ingresos (royalties, ventas globales), permitiendo invertir más recursos en desarrollar el negocio.

o   Incremento de la presencia física del negocio, mayor cobertura del mercado a nivel geográfico mejorando la capilaridad con más puntos de venta.

o   Alcance de economías de escala. Producir, distribuir, comprar y cualquier otro proceso verá minimizado su coste marginal si se hace en mayores proporciones. Realizar estas operaciones para toda una red de franquiciados permitirá unos precios y costes muy competitivos que, en sí mismos, suponen un elemento de valor para el franquiciado.

o   Incremento de la notoriedad de marca, ya que cada unidad franquiciada es un emisor constante de publicidad a nivel local.

o   En resumen, es una vía de crecimiento sin coste.

¿Y desventajas?

Principalmente dos:

o   Riesgo de plagio. Al transmitir todo tu know how le estás revelando todos los trucos y secretos de tu negocio al franquiciado que, recordemos tiene un contrato limitado en el tiempo y, aunque en el contrato se blinde este know how prácticamente de por vida, no olvidemos que se puede estar formando a la propia competencia futura. Por ello hay que ser cuidadoso en la elaboración del contrato y de los manuales, cuidando la información que se transmite.

o   Riesgo de marca. Estamos dejando en manos de otra persona el uso de nuestra marca. Le puede dar por hacer sus propios diseños publicitarios o usar la marca de manera desafortunada, desvirtuando la estrategia original o torpedeando el posicionamiento que se está buscando. Este riesgo es muy controlable mediante el contrato y el control efectivo de la red de franquicias. Por ello es recomendable acudir a especialistas para la redacción del contrato y contar con la figura de un controller para supervisar y apoyar a la red.

En conclusión, franquiciar tu negocio puede ser muy beneficioso siempre y cuando sea franquiciable. Para evitar complicaciones lo mejor es acudir a profesionales especializados para desarrollar el proyecto de franquicia (estudio de mercado, definición del modelo de franquicia, plan de expansión, plan financiero, contratos, manuales, etc.) y pilotar la expansión.

Álvaro Carrera

Consultor especializado en franquicia

Puedes contactar con Álvaro por Twitter @AlvaroCarrera89 o en Linkedin pulsando aquí

Un pensamiento en “Una opción para el emprendedor: ¿y si franquicio el negocio que he creado?

  1. Pingback: ¿Y si franquicio mi negocio? | The business & the people

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *