Una tendencia que toma fuerza: las mascotas y su ecosistema

page2_img1Continuamos profundizando en una tendencia de mercado que ha tomado mucha relevancia en el emprendimiento en los últimos años a través de diferentes formatos de negocio: las mascotas y su ecosistema.

Hoy nos visita Mascota Garrapata, empresa creada por Carlos Ucero, veterinario y Máster en Emprendedores por la UCM quién ha lanzado un modelo de negocio que combina actividades on y offline. Carlos nos cuenta las particularidades de su negocio y qué razones le llevaron a emprender.

Emprende con Recursos: Últimamente todo lo relacionado con las mascotas está tomando un importante impulso en internet, ¿a qué crees que se debe?

Mascota Garrapata: Creo que se debe primero a una tendencia general. La gente cada vez maneja más las nuevas tecnologías e internet supone una buena fuente de información si se sabe usar. Suponemos que más del 25% de los hogares españoles tiene una mascota, por lo que hay millones de españoles que precisan información. En segundo lugar, creo que la situación económica actual ha hecho migrar a los consumidores a productos claramente posicionados en precios económicos. Los márgenes que se manejan son tremendamente ajustados y la competencia es brutal, sin exagerar.

EcR: ¿Qué es Mascota Garrapata exactamente?

MG: Es un proyecto pionero, en el que hemos querido llevar el cuidado de las mascotas al domicilio de sus propietarios. Queremos cubrir todas las necesidades, desde salud y tratamientos veterinarios a alimentación. Antes había veterinarios a domicilio y había tiendas de mascotas online. En nuestro caso la idea es dar un servicio completo, siendo nosotros mismos los que llevamos los pedidos ofreciendo asistencia técnica en el mismo momento de la entrega y cuidando a nuestros clientes. Somos un equipo multidisciplinar con licenciados en Veterinaria y Biología y con amplia experiencia en tiendas de animales, clínicas, alimentación y laboratorio.

Es decir, que no hay intermediarios, el que te entrega el pedido no es un repartidor sino un técnico comercial.

web mascota garrapata

Video presentación Mascota Garrapata

EcR: ¿Cuántos socios sois?, ¿Tenéis delimitadas las responsabilidades?

MG: Somos tres socios capitalistas. Empezamos con un presupuesto bajo. Este aspecto, siendo sincero, ha limitado mucho el crecimiento, pero a la vez nos ha obligado a pensar cada paso concienzudamente, por lo que mi sensación y la de mis socias es estar creando un servicio artesanal, cuidando hasta el mínimo detalle en la medida de nuestras posibilidades.

Cada uno tenemos definidas las funciones pero las decisiones importantes las tomamos entre los tres. Hemos intentado aprovechar las sinergias que hemos generado ya que cada uno teníamos un bagaje que ha resultado fácil de combinar y muy útil en la práctica.

EcR: ¿Cómo os promocionáis?, ¿habéis llegado a algún acuerdo con socios clave?

MG: Hemos estado probando diferentes modelos de promoción y comunicación. Apostamos por las redes sociales, por SEO, por anuncios clasificados, mailing… Lo que si hemos intentado es separar las campañas para probar su efectividad y una vez analizados los resultados tomar las medidas correctivas oportunas. También colaboramos con otros medios como Giztab, un proyecto de contenido multimedia para tablets.

En formato offline, damos charlar gratuitas para diferentes colectivos, como por ejemplo charlas para embarazadas sobre cómo afrontar la llegada del bebé si tenemos mascotas en casa.

EcR: ¿Qué objetivos tenéis para este año?

MG: Para este año estamos finalizando la nueva web, mucho más profesional, ya que la anterior no funcionó como esperábamos. Pero cumplió su función de landing y fue nuestra cara durante casi un año.

Queremos presentar un modelo de negocio ampliado que incluya una unidad móvil con peluquería incorporada para presentarnos a concursos de financiación.

Y como objetivo global seguir fidelizando a nuestros clientes y empezar con campañas de marketing nuevas para probar los resultados tanto online (promoción y concursos en Facebook) como offline (buzoneo)

EcR: ¿Qué consejos y recomendaciones les daríais a  personas que quieran poner en marcha un negocio?

MG: Primero que trate de rodearse de personas con un espíritu similar. Desmotiva mucho ver cómo la gente considera que montar un negocio es una insensatez y más cuando los resultados aparecen tan lentamente. Tener un equipo motivado y bien coordinado creo que es la base, no del éxito, sino de la satisfacción personal en el desarrollo del proyecto cosa que para mí es la verdadera clave del éxito.

Después creo que hay que dejarse aconsejar, pero siempre desde el escepticismo y el análisis, porque hay mucho “gurú” suelto… en España todo el mundo sabe de todo. Y por último el mimo y el cuidado en el detalle y sobre todo una clara orientación al cliente y al mercado sin entrar en tecnicismos y aplicar el  “Marketing relacional”.

Tu mascota en las mejores manos!

Puedes seguir a Mascota Garrapata en Twitter @mascotagarrapat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *