¿Para qué sirve el Social Media?: algunas reflexiones esenciales

¿Para qué sirve el Social Media? La mayoría de las ocasiones has escuchado, leído y aceptado que el Social Media sirve para vender y lanzar mensajes de la marca en todas y cada una de las redes sociales disponibles así como habidas por haber.

Emprende con Recursos: Social Media

¿Para qué sirve el Social Media?

Cuando una marca, una nueva empresa o una startup deciden entrar en el mundo de las redes sociales lo hace como un elefante en una cacharrería, asumiendo y dando por sabido que las redes sociales son la herramienta perfecta para entrar en la vida del cliente haciendo que éste compre cantidades ingentes de productos y además recomiende a su entorno las bondades de tu marca.

 Uno de los mayores errores que se suelen ver por parte de nuevos emprendedores es que manifiestan que lo conocen todo sobre el Social Media, su principal preocupación es conseguir miles y miles de seguidores sin ni siquiera saber si éstos se encuentra dentro del público objetivo.

Dejo dos preguntas para reflexionar ¿se debe segmentar en redes sociales? o por el contrario ¿lanzas mensajes sin discreción?

Veamos algunas razones:

  1. Social Media es el vehículo perfecto para conectar e interactuar con tu público objetivo. No has de tomar el Social Media como una herramienta de venta, no lo es, está asumido pero cuando una empresa exige resultados de venta en redes sociales y no encuentra el retorno cree que la actuación es desastrosa, es cuando comienza un auténtico galimatías en el rumbo en el entorno digital.
  2. Social Media es el lugar para compartir, escuchar, recibir feedback y ayudar a tus seguidores. No se trata de lanzar y lanzar mensajes sin cesar, debes aprender a escuchar y a compartir para ello has de dar el mando a quiénes realmente lo tiene, el nuevo consumidor más conocido como UGC (User Generated Content).
  3. Para crear una comunidad con los seguidores y no entorno a la marca. La marca no ha de ser el centro de la comunidad, quien ha de estar en el centro son todos y cada uno de los seguidores que forman la comunidad. La creación de la comunidad hace crecer unos lazos de unión entre marca y seguidor.
  4. Para compartir contenido único, fresco, auténtico y que genere un impacto en la comunidad. No has de pensar que el contenido va a ser tremendamente viral que te hará ganar miles y miles de seguidores, en mente has de tener compartir contenido realmente valioso que ayude y genere interacción.
  5. Para romper las barreras y derribar la puerta fría, es un paso más hacia la socialización así como humanización de marcas. No entiendas Social Media como la excusa perfecta para colocarte la máscara de marca humana para invadir las redes sociales de tus productos que probablemente a nadie le interese porque en Social Media no sirve para mostrar tu extenso catálogo, no importa que seas el número 1 sino como eres capaz de conectar y enganchar.

Seguro que hay miles de razones más para lograr averiguar la verdadera esencia del Social Media y seguramente me dejo más puntos para explicar para que sirve realmente el Social Media, así que puedes ayudar a completar el post. ¿Qué me dejo?

Nieves Alonso

Mapmakers, Social Media & Marketing

Puedes leer más reflexiones de Nieves en su blog www.nievesalonso.es y seguirla en Twitter @NAlonso5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *