Emprender a través de franquicia

Emprendimiento y Franquicia

Emprender es un salto al vacío. La franquicia puede ser una solución. Con un producto o servicio que no sabemos si tendrá aceptación en el mercado, con una marca que no sabemos si conectará con su público, con un plan de marketing que no sabemos sin tendrá retorno, con un modelo de negocio que no sabemos si será viable y, a veces, incluso sin experiencia.

Es aquí donde el emprendimiento a través de un sistema de franquicia presenta más ventajas para el emprendedor ya que, en teoría, una franquicia posee un modelo de éxito probado.

 Al adquirir una franquicia se adquiere también una marca ya desarrollada y conocida, un modelo de negocio testado, una tipología de cliente objetivo real y no teórica, un plan de marketing elaborado sobre los resultados de la aplicación de planes anteriores y, lo que es más importante, un know how, un saber hacer fruto de la experiencia y que queda plasmado en los manuales operativos de la franquicia. Esta experiencia es fruto de haber tropezado una y otra vez y haberse topado con todas las dificultades y problemas que como emprendedores no queremos encontrar.

Ahora a todo lo anterior le añado un “supuestamente”. Como es obvio no todas las franquicias son exitosas ni todas tienen un modelo de negocio tan sólido y probado que merezca la pena adquirir por un elevado canon de entrada.

 Para evitar sorpresas ahí van algunas recomendaciones:

  • Contactar con los franquiciados de la enseña y conocer su experiencia e impresiones. Con los máximos posibles, no solo aquellos cuyo contacto nos facilite el franquiciador (hay truco, se intuye).
  • Examinar la trayectoria de la franquicia, especial atención a la antigüedad del negocio. Claro está que a mayor antigüedad mayor garantía de éxito tiene el negocio. Buscar notas de prensa, etc.
  • Pedir y pedir. Pedir un plan de negocio, un plan financiero, histórico de facturación, etc.  Está claro que el papel lo aguanta todo y que el histórico es falsificable pero, de la información y documentos que nos proporcione el franquiciador podremos hacernos una idea de la seriedad del proyecto y la solidez del planteamiento de negocio, así como de la transparencia y honradez del susodicho, además de su predisposición a facilitar las cosas. 
  • No olvidar que al final todo se reduce a personas, la relación con la franquicia va a estar determinada por la relación con el franquiciador y su actitud. Evaluar bien al franquiciador, ya sea director de la empresa o responsable de expansión.

  Ahora bien, una franquicia con garantía de éxito, tiene su precio. Y aquí empieza lo complicado; precio vs garantía.

¿Hasta qué punto merece la pena pagar una elevadísima cantidad por una franquicia realmente exitosa? ¿Es seguro apostar por una pequeña franquicia recién salida a expansión por relativamente poco dinero?

Aquí ya todo es ambiguo y relativo y depende de la capacidad de inversión y nivel de aversión al riesgo de cada uno.

Entiendo que si los lectores de esta web piensan en franquicia están pensando en un modelo de autoempleo y que no van a invertir una millonada para trabajar.

Por tanto se trata de buscar el equilibrio entre inversión y garantía. Hay muchas franquicias de baja inversión y muchas veces se trata de apostar, ya que encontraremos los cánones de entrada más bajos en franquicias sin ningún centro franquiciado aún.

En ese caso, recomiendo valorar bien el modelo de negocio, la calidad del producto o servicio que comercialice la enseña y su aceptación REAL en el mercado. Valorar si el negocio tiene elementos propios de una franquicia, como un producto o servicio muy diferenciado y difícilmente sustituible, unos procesos únicos e innovadores que constituyan la causa del éxito o una marca bien trabajada con verdadero potencial y con un desarrollo ya hecho importante.

 En resumen, emprender como franquiciado nos permite saltar al vacío con paracaídas, brújula y mapa pero, hay que seleccionar con cuidado con quien nos casamos.

 Álvaro Carrera

Consultor especializado en franquicia

Puedes contactar con Álvaro por Twitter @AlvaroCarrera89 o en Linkedin pulsando sobre el icono    

Puedes leer más post de Álvaro en: The Business & The People: http://thebusinessandthepeople.wordpress.com/

Un pensamiento en “Emprender a través de franquicia

  1. Pingback: Franquicia negocio emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *