¿Cómo emprender en Internet? Una guía paso a paso

Últimamente todo el mundo está volcado en emprender en Internet, bien por la situación económica de estos años o porque ha decidido probar suerte. Dicen que sacar un negocio en Internet es mucho más fácil que en el “mundo real”, y hay parte de razón en esto. El problema está en los conocimientos y orientación que tengamos para llevarlo a cabo. Podemos tener una idea genial y no tener visibilidad, o idea genial+visibilidad y que al final no funcione. ¿Por qué?

Andrés Menchero nos proporciona en este post una visión general de lo que tienes a tu disposición para tener éxito y cómo utilizarlo.

MODELO DE NEGOCIO

Debes tener muy claro quién eres, qué ofrecerás, cómo lo harás y la visión que tendrían los visitantes o potenciales consumidores de tu empresa. Dividiría en dos grandes vías:

  • Web corporativa (qué es tu empresa, qué ofreces, quienes sois)
  • Web corporativa con venta de servicios B2B (para otras empresas, principalmente)
  • Web corporativa con tienda online (venta de productos o servicios)
  • Ofreces productos/servicios de otros, eres un intermediario con objetivo principal comercial y publicidad de terceros

El diseño web y las estrategias a utilizar serán diferentes en cada caso. Sería un error comenzar con el diseño si no están asentadas todas las bases de tu propuesta de valor  ya que el diseño irá de la mano, y si existen dudas en cuando a qué ofreces o cómo lo ofreces…existirá confusión y no llegarás a ningún lado.

DISEÑO WEB

Una vez que tengas claro lo que vas a ser como empresa en la red. Es recomendable ponerse en contacto con un profesional para que aconseje y lleve a cabo lo que tú tienes en mente pero optimizado para el buen funcionamiento en Internet, teniendo en cuenta diferentes características que comentaremos después.

También está la opción “hazlo tú mismo” con gestores de contenido (CMS) como WordPress, el que más opciones de progreso te permite con buenos resultados tanto a nivel técnico como visual, u otro mucho más visual que te permite personalizar tu web casi en todo lo que quieres fácilmente, Wix.

Es imposible detallar los mejores diseños web, ya que para cada modelo de negocio y cada empresa existe uno adecuado. Además, se basa en la experiencia web que tengan los usuarios, de lo que podrás aprender para posibles desarrollos mediante la analítica web.

  • Estructura de la web

Debes centrar tus esfuerzos en “ramificar” los contenidos que ofrezcas, englobándolos en secciones o categorizándolos de forma adecuada. En el menú de navegación deberás de mostrar las secciones más importantes para tu propuesta de valor, con coherencia temática mirándolas de izquierda a derecha (crucial para los buscadores como Google y la experiencia del visitante).

andres2

En este caso vemos la web de una bodega en la que tiene un proceso lógico en cuanto al contenido que te esperas y que hay en la web. Además, cada sección está relacionada con la siguiente en algún punto.

  • SEO On-page (Search Engine Optimization)

El SEO On-page es lo que podemos hacer en nuestro diseño interno web y en los contenidos que tengamos para que la gente que busque algo relacionado con lo que tenemos, nos encuentre mediante buscadores como Google.

Para ello debemos tener contenido relevante, dinámico y adaptado a nuestro consumidor. En definitiva, debes ofrecer contenido actualizado, optimizado en estructura y palabras clave de tu negocio (lo que buscarías en Google para encontrar tu empresa o producto particular) y ofreciendo textos, imágenes y archivos multimedia.

YA CREO QUE LO TENGO TODO, ¿Y AHORA CÓMO ME DOY A CONOCER?

  • En buscadores como Google

Para ello debemos optimizar nuestra página para que nos encuentren, con el SEO en página (SEO Off-page, previamente realizado en diseño), y el SEO Off-page, o fuera de página. Aquello que los buscadores van a leer de mi página y le van a mostrar a la gente cuando busquen algo relacionado con lo que tengo (SERP).

andres1

Para ello debemos ponernos en contacto con el diseñador/desarrollador web para que incluya los metatags, o incluirlos fácilmente desde el gestor de contenido que utilicemos.

También es fundamental tener una página en Google Maps, si dispones de local físico o puntos de venta. Recientemente han aparecido nuevas opciones para optimizar Google Maps como Google business view.

  • Mediante Redes Sociales

Las redes sociales son un canal fundamental para obtener visitas a la web o para crear comunidades de interesados y potenciales consumidores. Aunque no siempre es recomendable estar en redes sociales. Si no dispones de capacidad de actualización o puedes crear contenidos útiles relacionados con tu actividad y tu público objetivo, mejor dejarlo. En otro momento hablaremos de cómo y dónde estar en redes, y qué hacer en cada una.

  • Enlaces desde otras webs a la mía (linkbuilding)

Hace años la web más importante y la que podía aparecer en todos sitios era la que más enlaces desde otros sitios tenía. Esto sigue siendo importante ya que “si nadie habla de ti (tiene un enlace tuyo), no existes”. Aunque debemos matizarlo, ahora lo que importa es que tu web esté presente en aquellos sitios relacionados con tu actividad. Por ejemplo, si una bodega ofrece enoturismo ¿Por qué no estar en todas las webs te turismo de su zona?

Esto es muy valioso para los buscadores como Google, te dan ventaja frente a tu competencia que no está presente en ese tipo de webs, cuando alguien busque palabras clave relacionadas con tu actividad en Google.

  • Acciones promocionales de pago

Nos centraremos en la descripción de dos de las más comunes: anuncios en Google y anuncios en redes sociales.

    1. Anuncios en Google (adwords/display)

Son anuncios que aparecen en toda la red de Google. Principalmente, cuando buscamos algo en Google mediante palabras clave que nosotros queramos, si estas están relacionadas con nuestro tema y le hemos dado la orden a nuestro anuncio de aparecer cuando alguien las busque, entonces apareceremos dependiendo de lo que paguemos. Se paga por CPC (pago por clic), por lo que puedes aparecer pero si la gente no pincha en tu anuncio, no te cobran.

  2. Anuncios en redes sociales

Nos centraremos en Facebook, que es la más común para PYMES y la que más opciones da. Para ello, necesitas tener una página creada. Facebook te da opciones diversas para tus anuncios, haciéndolo cada vez “menos comercial e intrusivo”. Te permite que la gente que haga clic en tu anuncio vaya a tu página en Facebook, a una publicación en particular o a tu sitio web. Esta última sería la mejor opción si nos interesa lanzar la web.

Con todo lo anterior pretendo dar una visión general de las opciones más comunes que tenemos a disposición de todos para valorar las estrategias a seguir en base a nuestro negocio.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información detallada de cada apartado?

Andrés Menchero

Especialista en Marketing Digital

Si quieres conectar con Andrés en Linkedin pulsa en el icono 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *